Construcción de casa en planificación - ¿qué preferirías?

• Erstellt am 19.01.2010 16:19:55

DarthVader

22.10.2011 13:11:25
También en mi caso la situación con el capital propio es similar. Solo que el terreno es considerablemente más barato, con unos 50.000 €. Supongo que para unos 140 m² tendré que contar con unos 280.000 €. :mad: Y ni siquiera sé si ya incluye una cocina. Si uno camina por las nuevas zonas residenciales, puedo imaginar que una cocina con zona de cocina central, etc., se presupuestará con unos 10.000 € adicionales.

En tu lugar, yo tampoco fijaría el crédito a 25 años. Me parece demasiado tiempo. He pensado en hacerlo primero a 10 años. ¡Ahí ya tendrías un 1,1 % más de amortización! Asumo que conseguirías un 3,5 % durante 10 años en el banco habitual, y en Dr. Klein mencionan un interés del 3,00 %.

Y con el trabajo propio, no sé si siempre funciona así. Al final puedes tardar tres veces más que un alicatador profesional. A la larga no compensa. Esa es al menos mi opinión.

Yo, en todo caso, he decidido firmemente que no quiero una casa prefabricada y que me gustaría participar en la adjudicación del pedido. Mejor con alguien que conozca el tema. Pero no sé dónde encontrar a alguien así. Supongo que necesitaré al arquitecto muy poco. En realidad, no hay tantas diferencias grandes entre las casas. Solo le encargaría el acabado final del plano, porque creo que eso solo puede hacerlo un arquitecto.

E.Curb

23.10.2011 11:17:44
Moin,

Pero si no entiendes de adjudicación de contratos, entonces necesitas un arquitecto.
¿Qué tal con la planificación y la dirección de obra? ¿Sabes algo de eso?

Saludos

DarthVader

23.10.2011 12:38:17
Claro que no entiendo mucho de eso. He oído que se puede trabajar bien con un jefe de obra. Al menos así lo han hecho algunos conocidos nuestros. Me lo he imaginado de modo que el jefe de obra determine cuándo y cómo deben realizarse ciertas acciones. También debería decir qué es importante en las ofertas y qué es aceptable y qué no. Que yo quiera decidir algo también es simplemente porque no quiero ceder la decisión final. Por ejemplo, tengo un conocido que vende piedras. Ahí le preguntaría al jefe de obra qué necesito y de qué calidad, y luego pediría ofertas. Al final le preguntaría a mi conocido y compraría allí al 99 %. ¿Dices que necesito absolutamente un arquitecto? Para el plano final de construcción lo entiendo, pero ¿también lo necesito después? ¿Cuánto puede cobrar un arquitecto o un jefe de obra por una casa?

E.Curb

23.10.2011 13:15:53
Moin,

Idealmente, el jefe de obra es arquitecto de profesión.

Incluir a un arquitecto no significa que como propietario pierdas la libertad de decisión. El arquitecto trabaja en tu interés y siguiendo tus decisiones aportando su experiencia. La última palabra la tienes TÚ.

Ahí eres totalmente libre. Puedes comprar tus materiales donde quieras.

Sí, para que tengas a alguien que sepa del tema.
Además, la normativa de construcción (al menos en SH) exige nombrar a un jefe de obra que esté cualificado para ello.

Depende de lo que tenga que hacer. El arquitecto cobra según HOAI. Y no puede ser de otra forma...

Saludos

danie87

23.10.2011 18:59:23
He tenido una muy mala experiencia con mi jefe de obra, es decir, me engañó completamente y al parecer se sale con la suya.
Debería haber dejado la dirección de obra al arquitecto, porque según la HOAI habría costado más que el jefe de obra, pero no me habría quedado tan fuera de juego... Probablemente debería haber gastado ese dinero, porque con los costos adicionales que me ha causado el chapuceo, lo habría recuperado fácilmente...
Pues sí, al final esta aventura de construir la casa para mí va a durar mucho tiempo, porque el 'jefe de obra' ha cometido varios errores: hay que modificar la estructura del techo, porque está dimensionada diferente a lo que indica el cálculo estructural; los dinteles de las ventanas están mal colocados, aunque según el cálculo estructural deberían haberse instalado U-perfiles y vigas.