Betarolf
07.10.2021 10:19:49
¿Por qué no le regalas el 50% después de la boda?
¿Es posible hacer el crédito sin problema si solo yo aparezco en el registro de la propiedad al momento de solicitar el crédito conjunto? Ella simplemente quiere tener la seguridad de que, si algo pasa, su dinero/casa no se pierde porque ella no es propietaria del terreno. Lo puedo entender muy bien.
El terreno vale aproximadamente 105.000 euros según Hacienda.
¿Tus padres tienen el terreno hace más de 10 años? De lo contrario: ¿cuál fue el precio de compra?
Tus padres podrían venderles el terreno por 60.000 euros, para cada uno la mitad.
El impuesto de transferencia de propiedad solo aplicaría sobre la parte de tu novia: 30.000 euros x 3,5 - 6,5 % = 1.050 a 1.950 euros de impuesto.
En el mejor de los casos se aceptaría así tal cual. En el peor de los casos se tendría que pagar también impuesto de donación; pero esta cantidad sería mínima.
Esa es precisamente la cuestión, si realmente vale aproximadamente 105.000 euros. Según mi conocimiento no profesional, sí; pero no sé cómo se calcula en general el valor del terreno ni quién es responsable de ello.
El terreno está en poder de mis padres desde hace aproximadamente 20 años. No entiendo muy bien el cálculo, ¿por qué 60k? Pensaba que en principio se toma como base el valor del terreno, aunque el precio real de venta sea menor, por ejemplo porque los padres solo quieran la mitad del valor real.