Si se pudiera prescindir de la energía solar en una bomba de calor, tal vez deberíamos reconsiderarlo.
Nuestra bomba de calor aire-agua funciona perfectamente sin apoyo solar.
Pero el instalador también dijo que en inviernos muy duros, con una bomba de calor habría que calentar adicionalmente con gas, que una bomba de calor sola no lo lograría.
Tengo que contradecir a tu instalador. No tenemos conexión de gas y, aun así, durante el invierno, con temperaturas exteriores de hasta -24 °C, la casa estuvo bien caliente.
También he leído varias veces que los cálculos son difíciles (con ese coeficiente de rendimiento anual o como se llame), y entonces o la máquina está sobredimensionada o es demasiado pequeña, y se termina calentando con electricidad cara.
Hasta ahora solo hemos usado una vez la calefacción eléctrica auxiliar (resistencia calefactora), y fue durante la primera puesta en marcha del sistema a finales de noviembre de 2014. En ese momento hacía unos -15 °C y nuestra resistencia registró sus únicas 2 horas de funcionamiento justo después de encender todo el sistema.
Temo que tu instalador quizás no tenga mucha experiencia con bombas de calor y por eso os recomienda la solución "tradicional".
Por favor, no me malinterpretes, no quiero despreciar la calefacción a gas, pero tal vez deberías hablar con otro instalador que conozca bien esta tecnología antes de tomar una decisión definitiva.
Saludos,
Dirk