Yo dividiría los pisos de otra forma. Niños arriba y la zona de estar orientada al jardín.
Los niños al final no usan realmente el jardín.
Escalera en el centro de la casa
Reducir pasillos
Ampliar el garaje
Lamentablemente no lo expliqué bien. Desde arriba se tiene una hermosa vista panorámica que queremos aprovechar, tanto desde la planta baja a nivel de la calle como especialmente desde nuestro dormitorio / terraza en la azotea. La cuestión de la escalera/pasillo la tomo completamente en cuenta, tenemos que revisarlo de nuevo. El garaje está bien para nosotros, cabe un coche, pero sólo vamos a poner las bicicletas ahí y cargar el coche delante. ¡Gracias por el feedback!
¿También tienes vistas?
Las ventanas abajo en el sótano (técnico + baño), ¿son pozos de luz?
Ignoraría tus cambios y sólo miraría el diseño original del arquitecto.
Supongo que habéis decidido hace tiempo que los niños tengan acceso al jardín y vosotros suficiente vegetación en la terraza. Espero que así siga, porque normalmente (de hecho, siempre) es al revés.
Antes de entrar en detalles sobre posibles estrecheces que tú misma ya reconociste, quiero lanzar la propuesta de poner la escalera longitudinalmente contra la pared de abajo, en el sitio de la línea de cocina / aseo de invitados. Eso solucionaría varios problemas. Espero que tu imaginación sea suficiente para ver cómo cambian las estancias y dejaría la ejecución al arquitecto.
Desgraciadamente no tengo vistas, pero como vamos a darle otra vuelta, llegarán. Las ventanas de abajo no son pozos, sino que están pensadas en el borde superior – el terreno en la parte de la calle está unos 70 cm por debajo del nivel de la planta baja y ahí pueden seguir bajando un poco más junto a las ventanas.
Sobre el acceso al jardín: lo queremos tener también con nosotros – desde la terraza se baja al jardín por 3-4 escalones y desde ahí hay una rampa de césped que baja a la izquierda de la casa. Queremos aprovechar desde arriba la vista panorámica sobre las otras casas – abajo nos parece demasiado cerrado...
Gracias por el feedback sobre la escalera – justamente eso lo comentaré con el arquitecto.
Un RBM con 0,9 de ancho da lamentablemente apenas 80/85 cm incluyendo enlucido y azulejo. Para un aseo de invitados en una casa de 109 m² es suficiente, pero no cómodo. Nuestra zona húmeda en la caravana lo tenía...
La despensa no tiene más ventajas que dos armarios altos de cocina. En su lugar yo planearía 2 trasteros por planta, donde también se puedan guardar trapos y tal.
La sauna se ofrecería más bien en el sótano...
Cambio de la escalera con toda la casa, longitudinalmente... eso ofrece más posibilidades con mejor distribución. Pero entonces todo cambia, y eso es bueno. Por eso no os fijéis demasiado en lo que veis ahora. La planificación de una estancia común causa pocos problemas, hay muchas opciones agradables.
Sobre la planta de niños: todo bien. Pero un niño sigue siendo un niño a los 15 años, al que a veces conviene tener más cerca por la noche (enfermedad, preocupaciones...). El peor caso es un niño de 5 años que se siente apartado cuando lo mandan abajo buscando la máxima distancia los padres, más que un adolescente que quiere su espacio y ya perdieron el control (¡atención: juego de palabras!)
Gracias, nos lo tomamos en serio. Aunque probablemente mantengamos la distribución padres arriba / niños abajo, cuidaremos que los caminos sean mucho más cortos para que se perciba más como una unidad. Algunos amigos nuestros también lo tienen así y funciona bien.
El plan de ordenación sigue siendo totalmente incomprensible en la representación gráfica (además está recortado demasiado justo), las curiosamente rojas ventanas de construcción parecen propias de edificios con plantas superiores escalonadas. Concebir el edificio aquí como para una parcela típica en pendiente fracasa porque la parcela tiene esa pendiente atípica: primero un muro vertical, luego un quiebre y después una pendiente mucho más suave. Estos huecos para construir no son casualidad ;-)
Entiendo a qué apuntas, pero creo que sí funciona. El plan de ordenación dice, como sospechas, casa escalonada – el sótano sobresale y es balcón de la planta baja. No queremos gran parte del voladizo del sótano, preferimos algo más de jardín y un balcón de 2 m de ancho no es práctico (por eso más bien la terraza en el lado sur / izquierda). Nuestro objetivo es tener la planta baja bastante a nivel con la calle y bajar al jardín por una rampa "natural" a la izquierda, de modo que la pendiente se modele un poco.
Gracias a todos otra vez por el feedback – ayuda mucho para repensar. Me volveré a poner en contacto cuando tengamos más claridad.