Plano de casa unifamiliar de aproximadamente 140 m² para discusión

• Erstellt am 23.04.2018 21:41:44

Phobos83

23.04.2018 21:41:44
Buenas noches,

después de leer durante un tiempo, por fin quiero crear un hilo y poner a discusión nuestro plano actual, comenzando con los datos:

Plan de ordenación/restricciones:
Tamaño del terreno: 961 m²
Pendiente: sí, aprox. 3 m en una caída de más de 40 m hacia el sur
Ventana edificable, línea de construcción, límite, orientación: ver dibujo.
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: 1,5
Tipo de techo: techo a dos aguas

Requisitos de los constructores:
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: casa unifamiliar clásica con techo a dos aguas
Sótano, plantas: sótano, 1,5 plantas
Número de personas, edad: dos adultos (cada uno 34 años), dos niños (0,7 + 3 años)
Necesidades de espacio en planta baja: cocina-comedor, sala de estar, aseo para huéspedes, oficina
Planta alta: dormitorio, 2 habitaciones infantiles + baño
Oficina: uso principalmente familiar
Número de huéspedes que duermen al año: despreciable
Arquitectura abierta o cerrada: área de estar abierta, pasillo cerrado
Construcción conservadora o moderna: conservadora
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta sin isla
Número de plazas para comer: 4
Chimenea: sí
Pared de música/estéreo: no
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, cochera: garaje, ver diseño
Huerto, invernadero: seguramente lo instalaremos más adelante
Otros deseos/especialidades/rutina diaria, también razones por las que esto o aquello no debería ser así:
Para nosotros sería importante una despensa accesible desde la cocina, así como un pequeño cuarto de servicio en el baño o adyacente para lavar la ropa donde se genera.
Otros deseos: acceso desde el garaje y una entrada a nivel al sótano, chimenea adicional y una oficina funcional en la planta baja

Diseño de la casa:
¿Quién realizó el diseño?: planificador de una empresa constructora
¿Qué les gusta especialmente? ¿Por qué?
- Cocina/despensa, acceso al garaje, distribución “justa” de las habitaciones en la planta alta, acceso al sótano
¿Qué no les gusta? ¿Por qué?
- Relación oficina/área de estar, escalera, diseño del baño
Estimación de precio según arquitecto/planificador: aprox. 350,000 con sótano y garaje, estándar medio de construcción
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: casi alcanzado
Técnica de calefacción preferida: gas + solar + chimenea (con agua)

Si tuviesen que prescindir, ¿de qué detalles/acabados?
Una oficina podría caber, en caso necesario (como en el diseño actual), también en el sótano.

¿Por qué el diseño es como es? Por ejemplo:
Basado en un esquema aproximado y nuestros deseos.
¿Qué lo hace especialmente bueno o malo a vuestros ojos?
Se intenta combinar todos los deseos, pero sentimos que todo aún no encaja bien.

¿Cuál es la pregunta principal/fundamental sobre el plano en 130 caracteres?
Para nosotros el área de estar parece demasiado pequeña; se podría sacrificar algo de la oficina. Problema principal: la escalera y el acceso estorban.

Sobre la historia:
Hace poco más de dos meses recibimos nuestro primer diseño de planificación, que en sí representaba un enfoque prometedor. Actualmente, tras dos cambios, sentimos que vamos un poco en círculos. Aumentar el plano de 8,5 x 10,5 a 9 x 11 metros para tener más margen en la planificación de espacios no funcionó realmente en la planta baja. La oficina ahora es más grande, pero aún no nos convence del todo el área de estar. Nos gustaría haber ganado algo más de espacio para que se extienda al rincón cerca de la chimenea, sobre todo porque la puerta corredera hacia la cocina fue eliminada. ¿Reubicar la escalera otra vez y mantenerla abierta, o elegir un acceso a través de la sala? La gran oficina tiene la ventaja de poder usarse eventualmente como otra habitación (de niños). Pero como el diseño está bastante cerrado, aquí bastaría con algo mucho menor.

En la planta alta, las habitaciones ahora son sin duda suficientemente espaciosas. Sin embargo, surge la duda sobre si el acceso al baño con otra puerta es una solución tan buena. En el primer diseño el pequeño cuarto de servicio estaba completamente separado, en el segundo fue eliminado por falta de espacio. En cualquier caso, preferimos una “solución en T” para inodoro/ducha/lavabo, lo que requiere aún una intervención.

Por fuera solo puedo mostrar el último diseño. En cuanto al sótano, me gustaría reubicar el acceso (protegido) bajo la terraza.

Esto es todo sobre la situación actual. He cargado ambos diseños para planta baja/planta alta en comparación.
Estamos abiertos a consejos, sugerencias y, por supuesto, críticas. Actualmente nos preguntamos si estamos queriendo meter demasiado en una casa de este tamaño y ya no vemos el bosque por los árboles. Por eso, una visión objetiva desde fuera sería muy bienvenida.

11ant

24.04.2018 01:34:56
A mí me pasa igual; a diferencia de mí, ustedes ojalá puedan “captar” dónde todavía “falla”.

El nivel de madurez del borrador es bastante bueno; con un poco de suerte, ya en la página 8 de este hilo podremos aterrizar.

kaho674

24.04.2018 08:08:11
Muy extraño. La casa se agranda medio metro porque en todas partes es justo y luego ponen una escalera con descansillo que ocupa mucho espacio. ¡Qué tontería! Así el salón se vuelve aún más estrecho y el acceso a la oficina se fuerza hacia abajo en el plano, lo que hace que la oficina sea más grande.
Es un horror poner paredes tan enormes alrededor de la escalera.

Las habitaciones de los niños son enormes, lo que no está mal en principio, pero es una tontería cuando no se tiene espacio para la ropa. Porque lo que sirve como cuarto de la lavadora es imposible de usar y es un desastre en todos los sentidos.

Creo que se podría ganar mucho si se renuncia a la escalera con descansillo y se cambia por una escalera de un cuarto de vuelta que ahorre espacio. Arriba un poco menos de habitación para los niños, pero una lavandería decente no estaría mal. No hay que olvidar que la lavandería es útil para todos, también para los niños.

ypg

24.04.2018 09:22:44
Katja, hay un sótano para la ropa.

Personalmente, no veo en absoluto habitable la sala de estar-comedor. Bueno, la sala de estar sí, pero el comedor es tan pequeño, y con la chimenea no hay acceso a la sala de estar. Si solo un niño está sentado en ese lugar (las sillas contra la pared, en mi opinión, ni siquiera deberían ser accesibles), se quema a) el trasero y b) bloquea el camino hacia el sofá. Por otro lado, la cocina ocupa demasiado espacio, que en el área de trabajo no se necesita en absoluto. Demasiado espacio en el centro, pero hay una despensa, aunque hay sótano. Para una casa de ese tamaño, 37 m² ya son algo "pequeños" para todo.
Me parecía mejor la planta baja antigua.

En principio, renunciaría a la oficina en la planta baja y la pondría en el sótano para descongestionar la planta baja.
Un sótano solo para almacenamiento sería un desperdicio total si se necesita espacio habitable. Esto también se aplica bien en un terreno en pendiente.
Entonces también se podría prescindir de medio metro en la casa.

Y piensen cómo quieren que sea su cocina. En el plano hay una cocina con una estufa sobre un mueble independiente de 60 cm, que a) no es bonito y b) es poco práctico. Con una mejor planificación posterior, de nuevo no cabrá una cocina decente por falta de espacio...

kaho674

24.04.2018 09:47:45

Sí, pero el autor del tema desea tener la ropa arriba expresamente. Tal vez debería considerar construir un conducto para la ropa sucia hasta el sótano, en lugar de ese disparate que está dibujado.

Yo más bien (otra vez) prescindiría de la entrada desde el garaje. Un caso clásico de espacio completamente insuficiente para ello. Porque en realidad se necesita para el ancho de la cocina y para la despensa adicional.

La ducha en la planta baja también me parece muy dudosa. ¿Qué tamaño tiene y cómo puede un huésped corpulento llegar al baño después?

La oficina en el sótano seguramente es una opción. Pero personalmente vivir en tres niveles me parecería muy molesto. Eso lo tuve en la casa adosada - no quiero volver a eso.

ypg

24.04.2018 10:17:26

Increíble que sea este hilo. Lo leí anoche con el “lavado del baño trasero”, ya me fruncí el ceño, pero no pude abrir los PDFs.

Pregunto muy directamente, ¿para qué se supone que es el sótano si no va a ser ni despensa ni cuarto de servicio?

¿Sólo está pensado para retener el terreno inclinado? ¿O para almacenamiento porque todos tienen uno?

En vuestro lugar me detendría a pensar si no deberían renunciar a uno de los tres niveles y construir una casa más grande con solo 2 niveles: del nivel inferior un espacio abierto amplio, oficina, congelador y despensa, en el piso superior las habitaciones con cuarto de servicio y cuarto de almacenamiento.

Desde un lado parecería un bungalow, y en la parte trasera dos pisos.

Me interesaría el plano de ubicación