Plano de planta, por favor proporciona consejos y sugerencias, casa unifamiliar de 160 m²

• Erstellt am 08.12.2014 19:13:41

scr00ge

08.12.2014 19:13:41
Hola queridos constructores de casas

¡Estamos a punto de hacer realidad nuestro sueño de construir una casa!
Después de comparar muchos planos de casas prefabricadas, también algunos de este foro, presentamos al constructor el plano deseado.
Será una casa prefabricada con estructura de madera.

Él lo adoptó tal cual y ahora lo ha adaptado con nosotros a nuestras necesidades.
Estas son: 1 oficina en la planta baja, un vestidor, una chimenea en el salón/comedor y preferiblemente cocina y salón/comedor en una sola habitación larga.
¡El sur está en la parte superior del plano! La puerta del medio en el comedor es la puerta a la terraza, y al oeste en el salón hay otra puerta a la terraza.
La altura del muro bajo es de 160 cm. Frente a la escalera se debe insertar una ventana alargada en la pared norte, que aporte luz al vestíbulo y a la planta alta.
Lo que ahora nos preocupa es la pregunta de si hemos pasado algo por alto o si podríamos hacerlo mejor.
Una vez construido, ya no se puede cambiar nada.
Una gran pregunta es si sería más útil construir el garaje anexo a la casa y poner una entrada separada a través del cuarto de lavado... La ventana podría mantenerse en esa habitación.
¿Creéis que la cocina es demasiado grande o que invade demasiado el espacio?

Como uno fácilmente se pierde y no ve el bosque por los árboles, queríamos presentaros el plano. Hemos leído mucho en el foro y vosotros ya habéis dado muchos consejos útiles o descubierto errores en la planificación.

Así que aquí está nuestro plano:

P.D.: ¡La mesa del comedor parece que se desplazó un poco en nuestro plano! Por supuesto, debe estar más hacia el este.

Información adicional:
No tenemos sótano, pero un gran desván y una habitación adicional en el garaje.

Muchas gracias y saludos

One00

08.12.2014 20:38:53
No creo que el plano sea especialmente creativo, pero salvo por la escalera junto a la puerta de entrada, tampoco me parece tan malo. Quien le guste, puede construirlo así, me parece.

Además, no entiendo muy bien por qué siempre se le da tanta importancia a aprovechar cada centímetro cuadrado de superficie habitable a toda costa. Nosotros elegimos intencionadamente pasillos anchos y una escalera ancha (es decir, mucho espacio de circulación), porque nos gusta así. Además una galería, ese espacio también se podría haber utilizado "mejor". Pero, ¿de qué me sirve una casa súper funcional y aprovechada hasta el último rincón si no me siento realmente a gusto en ella?

scr00ge

08.12.2014 21:13:29
:
Entonces, lo de la escalera ya lo sabíamos. Sí, está en la zona sucia, pero para nosotros no es posible de otra manera. Sin embargo, no tenemos un problema muy grande con ese punto.
¡No entiendo lo de la vestidor! ¿Quién más querría entrar allí excepto mi esposa ;P?
Una planificación Do-It-Yourself no es, sino una de Hanse Haus.
¿Qué quieres decir con "sala de estar introvertida sin relación interior-exterior"? Lo he leído muchas veces, pero nunca lo he entendido :/
¿Por qué las puertas no deberían estar en las esquinas de la habitación? Aparte de eso, en nuestra oficina y en la habitación infantil del norte tampoco puede ser de otra manera por la escalera. Y la escalera de cuarto de vuelta nos gustaría conservar.
¿Cómo harías el mismo programa de habitaciones con 15 m² menos?

: Lo que subí es el plan del promotor.
Nuestro plan (sin editar) es este: [ver archivo adjunto]
¡Pero las aperturas y posiciones exactas de las puertas aún no están fijas!

: Gracias por alabar nuestra falta de creatividad
Es broma, lo vemos como tú. Un poco de "sensación de espacio" debe haber.
Solo hay que eliminar tonterías o errores reales...

Manu1976

08.12.2014 21:14:17
En general, un plano sencillo.
El cuarto de lavado es demasiado pequeño para una casa sin sótano (supongo que es una casa sin sótano) y esta es la única posibilidad de almacenamiento.
El espacio debajo de la escalera no es realmente utilizable y generalmente se convierte en un rincón sucio. En casas sin sótano, aquí siempre se ofrece una habitación adicional para guardar cosas. Sin embargo, con este plano será difícil, ya que debajo de la escalera está el acceso al despacho.
Escalera - Niño 1 = aquí podría haber un punto peligroso. Si un niño quiere ir dormido en la noche a mamá y papá, la bajada de la escalera es muy peligrosa aquí.
Acceso a la terraza. Supongo que normalmente está vuestra mesa de comedor, es decir, siempre es incómodo si quieres ir a la terraza y tienes que rodearla.
La puerta de entrada está mal instalada. El pasillo grande es amplio, pero se podría reducir un poco (en beneficio del cuarto de lavado) sin que realmente se pierda espacio para la guardarropa.

Tal vez sería una alternativa cambiar el cuarto de lavado, el baño y el despacho. Es decir, conectar el baño con la sala de estar, poner el cuarto de lavado a la derecha de la escalera y el despacho en el lugar donde ahora está el cuarto de lavado. Así también tendríais la posibilidad de hacer un cuarto de almacenamiento debajo de la escalera. Y arriba también cambiar niño 1 y baño (quizás también padres, entonces ambos niños estarían en un lado).

Manu1976

08.12.2014 21:16:53
Ok, conozco la casa. También la pedimos que nos la ofrecieran, solo que con un tercer hastial adicional. Sin embargo, la sala de estar me pareció bastante poco práctica y esa fue una de las razones por las que nos alejamos del plano. Lo que sí me pareció muy elegante es la escalera con el trastero debajo. Y, sinceramente, no puedo entender por qué en su lugar eligieron una escalera de cuarto de vuelta.

scr00ge

08.12.2014 21:35:09
1976:
¿Por qué encuentras la sala de estar poco práctica? No tendremos una puerta detrás del sofá (sur). Solo hacia el oeste.
Entonces, debajo de las escaleras planeamos poner un perchero colgante.
Con respecto al niño, tengo que darte la razón... eso no lo habíamos considerado... ¡Tenemos que revisar eso urgentemente!
El cuarto de servicio nos bastará, ya que no tenemos sótano (correcto), pero sí un ático grande y una habitación extra en el garaje.
¡Eso lo agregué en el mensaje inicial!
Gracias de antemano por las muchas sugerencias