Optimización del plano - Casa unifamiliar sin sótano, sin garaje, con acceso por el oeste

• Erstellt am 05.07.2020 19:19:40

DerPaddy

05.07.2020 19:19:40
Hola querida comunidad del foro,

por fin paso de ser un lector silencioso a alguien que busca ayuda (y, por supuesto, presiono "Enter" demasiado pronto).

Nuestro terreno está en una zona de nueva construcción, estaremos rodeados de casas unifamiliares y dúplex. Al este, también hay un bloque de casas adosadas.

Mi diseño más sensato, debido a la orientación y la parcela edificable, parte de una entrada por el oeste, pero sin un garaje grande. Por el momento tampoco está previsto un sótano (mi pareja no es fan de los sótanos).
Estoy deseando saber qué opinan. Quizás sea un desastre total.

Las áreas exteriores, el carport y las ventanas no fueron planificados muy intensamente. Sobre el porche y el cobertizo no sé aún qué es posible y razonable. Así que se trata principalmente del interior.
¡Pero también acepto con gusto consejos para el exterior!

¡Muchas gracias de antemano!

DerPaddy

05.07.2020 19:29:21
Plan de ordenación/restricciones

Terreno: 440m2
Pendiente: No
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
Coeficiente de edificabilidad: 0,8
Niveles: 1-2 plantas completas
Altura máxima: 9,5m FH
Voladizo de techo: Máx. 0,5m :(
Faldón (Drempel): 0,8m con 1 planta, 0,3m con 2 plantas

Requerimientos de los propietarios

Tipo de techo: Preferiblemente amigable con fotovoltaica (probablemente un techo a dos aguas sencillo) (inclinación permitida 12-35° con 2 plantas)
Sótano: No obligatorio, actualmente tampoco previsto
Plantas: 2 plantas completas
Número de personas: Hasta 4, familia joven, actualmente 2.
Oficina: Casi siempre trabajo desde casa
Huéspedes para dormir al año: Sobre todo en los primeros años, probablemente con regularidad
Arquitectura/cocina: Cerrada con opción a “semiabierta”
Chimenea: No
Balcón, terraza en el techo: Gustosamente (p. ej. sobre el porche), pero probablemente fuera del presupuesto
Garaje, carport: Según la planificación actual solo carport y garaje/bodega para bicicletas posibles - pero no es problema.
Huerto: Si queda una esquina libre, con gusto

Otros deseos/particularidades/rutina diaria:

[*]La señora de la casa es bastante sensible al ruido, por eso se planea más cerrado con dormitorio separado
    [*]Ya en parte accesible: puertas anchas, duchas al nivel del suelo en la medida de lo posible y transiciones sin escalones

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?: Hasta ahora completamente DIY (hazlo tú mismo)

Qué gusta especialmente:
Planta alta:
Dormitorio aislado, también la habitación de los niños no junto a ningún baño -

Cuarto de limpieza en la planta alta (caminos cortos) + se puede convertir en baño de padres (cuando haya adolescentes en casa)
Planta baja:
Baño con ducha para invitados en lugar de solo aseo (también para la familia)
La habitación de invitados puede servir como dormitorio en la vejez
Cocina y salón separados (protección contra ruido y olores), si es posible con puertas correderas parcialmente abiertas
Pasillo cerrado - menos molestias por ruido

Qué no gusta:
Planta baja:
Poco espacio para guardar abrigos, mucho pasillo por planificación cerrada
Sin despensa
Poco espacio de almacenamiento en el cuarto de limpieza
Entrada por el oeste, pero de esta forma se ahorra espacio de jardín

Técnica de calefacción preferida: Suelo radiante con bomba de calor aire-agua

Si tenéis que prescindir:
-podéis prescindir: cuarto de limpieza y futuro baño de padres en la planta alta (al menos eso creo yo)
-no podéis prescindir: aislamiento acústico mediante planificación cerrada y dormitorio separado

¿Por qué el diseño es como es ahora? Por ejemplo

Visita a casas modelo, recopilación de ideas, experiencias de las casas de los propios padres.
La ubicación y la forma del terreno permiten poca variación en la planificación y orientación.
Lo aceptamos porque por lo demás casi todo encaja muy, muy bien (infraestructura, etc.)

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre el plano en 130 caracteres resumida?
Por un lado: ¿Dónde hay potencial de optimización (p. ej. menos superficie)?
Por otro lado: ¿Me he planificado en un rincón y he pasado por alto un concepto completamente diferente?

ypg

05.07.2020 22:10:41

¿Por qué?
Si la construcción en límite para carport/garaje fuera posible (yo asumo que sí a pesar del área constructible), también veo aquí el acceso (jardín alejado de las casas adosadas).
En la red debería poder encontrarse un diseño de casa funcional y agradable.

Yo personalmente colocaría la casa de otro modo, con la fachada en dirección NS, jardín y terraza al oeste.
Niños en el sur o oeste, oficina secundaria, lavabo en el baño junto a la ventana, ducha no junto a la ventana.
Para 2 metros de armario no se necesita una habitación separada.

DerPaddy

06.07.2020 10:13:38

El plan de ordenación limita los espacios de estacionamiento, garajes y carports concretamente a las áreas edificables.
Además, la dirección principal del alero está fijada en el plan, por lo que hay pocas posibilidades de girar o cambiar la orientación.
La entrada y el acceso por el este son posibles (por ejemplo, si se refleja el diseño horizontalmente), pero eso recorta mucho espacio de jardín.
Pero tienes razón, claro: el jardín al oeste y al sur sería mucho mejor. Veré si puedo conseguir algo al respecto.

Sobre los metros de armario: es cierto, pero aquí el vestidor funciona más como un amortiguador acústico y una habitación de paso que como un vestidor serio.

Revisaré los baños nuevamente, ¡gracias!