Plano de casa unifamiliar en la ladera sur, la remodelación del piso superior puede esperar

• Erstellt am 29.04.2015 10:27:06

Abbygale

29.04.2015 10:27:06
Hola a todos,

llevo ya un tiempo leyendo aquí y ahora también me gustaría aprovechar sus aportes para nuestras planificaciones.

Breve situación: Planeamos construir la casa piedra sobre piedra, mucho trabajo propio ya que prácticamente toda la familia está formada por diferentes artesanos.
Los planos son el primer borrador de nuestro arquitecto, pero no nos gustan algunas cosas o algunos puntos explícitamente solicitados aún no se han implementado.

Plan de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno 518m² (aprox. 18mx aprox. 29m)
Pendiente Ladera sur, 2m de desnivel en los 29m, acceso solo desde el sur
Coeficiente de ocupación del suelo 0,4
Coeficiente de edificabilidad
Ventana de construcción, línea y límite 18x14,5 (ver archivo para más información)
Construcción en borde Garaje
Número de plazas de aparcamiento 2 & garaje doble
Número de plantas
Tipo de techo Tejado a dos aguas 30-38°
Estilo Clásico
Orientación Este-Oeste
Alturas máximas/límites TH montaña 3,5m / TH valle 8,5m / FH 7,5
otras condiciones

Requisitos de los constructores
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio Clásico, tejado a dos aguas, planta rectangular (sin miradores)
Sótano, plantas Por la pendiente seguramente (?) sótano,
de lo contrario preferiblemente ninguno.
"UG"(Sótano), PB, Ático (solo listo para ampliar)
Número de personas, edades Ella 26, él 27, se planean 2 niños
Necesidades de espacio PB, PP UG/Sótano: 2 habitaciones infantiles, baño, técnica, trastero, oficina con
espacio para 2 escritorios y sofá cama
PB: sala de estar/comedor, cocina con despensa, baño, aseo de invitados,
dormitorio, vestidor, cuarto de lavado
PP: solo para futura posible ampliación
Oficina: uso familiar o teletrabajo? Uso familiar, teletrabajo ocasional (5-10 veces al año)
Huéspedes por año insignificante
Arquitectura abierta o cerrada Más bien cerrada, pero cocina/salón-comedor abierto
Construcción conservadora o moderna Abiertos a ambas, probablemente más conservadora
Cocina abierta, isla de cocina Cocina abierta con barra para delimitar visualmente
Número de plazas para comer estándar 6 con opción hasta 12
Chimenea Estufa de azulejos con agua caliente
Pared de música/estéreo
Balcón, terraza en la azotea Terraza preferentemente sobre el garaje doble,
pequeña terraza delante de las habitaciones infantiles en el sótano
Garaje, carport Garaje doble con entrada directa a la casa
Huerto, invernadero
otros deseos/características Condición definitiva: la entrada principal debe estar al nivel de
la sala de estar (PB), no en el sótano

Diseño de la casa
¿De quién es el plan?
-Planificador de una empresa constructora
-Arquitecto Arquitecto
-Hazlo tú mismo
¿Qué les gusta especialmente?
¿Qué no les gusta?
Estimación de precio según arquitecto/planificador: pendiente
Límite personal de precio para la casa: 320.000-350.000
Tecnología de calefacción preferida: aún por definir, definitivamente calefacción por suelo radiante apoyada por
estufa de azulejos

Lo que no me gusta del plan del arquitecto:

PB:
Cuarto de lavado en el sótano -> debe estar en la planta baja
Estufa de azulejos no planificada
Cocina algo pequeña
Despensa mal distribuida (debe caber también el congelador)
Vestidor demasiado pequeño para 2 personas (?)

Sótano:
El pasillo desde la entrada - debe venir desde el garaje
Habitaciones infantiles y oficina demasiado alargadas
Ambas habitaciones infantiles algo pequeñas
Oficina demasiado grande
Baño en el norte solo con patio de luces - ¿sería posible excavar completamente aquí? ¿O en la pared exterior al este?

No he hecho planos propios, la pendiente realmente me cuesta mucho.
Me gustaría ir a la próxima reunión con el arquitecto con propuestas concretas de qué y cómo quiero resolver diferente. Por ahora (en realidad nunca) no queremos ampliar el ático, ya que no nos gustan las habitaciones con techos inclinados y mediante las posibilidades en el sótano esperamos ahorrar los costos de ampliación.

¿Podrían ayudarnos con nuevas ideas o también aportes sobre cosas que faltan por completo?

Muchas gracias de antemano por sus respuestas

milkie

29.04.2015 14:42:58
Hola,
yo personalmente reconsideraría lo siguiente:
* El pasillo es espacioso, pero el guardarropa es un poco pequeño. Quizás sería sensato eliminar la despensa, agrandar un poco la cocina (integrar congelador y provisiones), usar toda la pared como guardarropa (silla de auto para bebé, ropa deportiva, mochila escolar, etc... todo eso todavía llegará con ustedes) - pero lo que entonces faltaría es espacio de almacenamiento en la planta baja para aspiradora, artículos del hogar, etc. Tal vez se podría integrar un pequeño armario de limpieza en el guardarropa.
* Personalmente preferiría la ventana del baño en el lado norte, ya que 1. está alejada de la entrada y 2. no se bloquea la luz del día frente al espejo - si esto armoniza con la vista exterior tendría que evaluarlo el arquitecto.
* La zona de comedor en el principal paso hacia el área de estar/cocina y frente al televisor no me parece bien resuelta. En general, con menos de 10 m el área de cocina/comedor/sala está muy limitada, lo cual obviamente se debe a la terraza y las distancias límite.
* El acceso al dormitorio "solo" a través del área de estar tampoco me parece agradable. Lo cual también puede ser ruidoso si alguien se acuesta más temprano o está enfermo, etc. Niños pequeños en otra planta, separados por la puerta de la escalera (distancia) no sería para mí. A menudo hay que ir a los niños durante la noche y ahora solo se los oye por un monitor para bebés. Durante la edad de niños pequeños, ir a los padres también solo es posible por la escalera, pasando por la sala... No hay alternativa para al menos alojar temporalmente a los niños en el mismo piso hasta que crezcan.
* Personalmente creo que el lavabo doble para 2 personas también es superfluo.
* A menudo me parece innecesario un acceso desde el garaje a la casa. Pero en este terreno en pendiente con la puerta principal en la planta baja (solo accesible por escaleras) o la segunda entrada alargada y que roba espacio (sin guardarropa), me parecería muy útil el acceso directo - para esto eliminaría la segunda entrada y le daría más espacio a las habitaciones pequeñas de los niños.
* La oficina es muy grande, la habitación de los niños pequeña. En general el sótano está mal resuelto - parece que al arquitecto se le acabaron las ideas.
Probaría a poner la oficina en la planta baja y la zona de los padres en el sótano. Tal vez asignando el almacén del garaje a la casa y subterráneando el balcón o tal vez incluso ampliando la buhardilla.
En la planta baja probaría con una distribución diferente/más práctica del área de cocina/comedor/sala.

milkie

29.04.2015 15:00:27
Lo que se me ocurre ahora. ¿Tenéis un jardín más grande detrás de la casa en el lado norte?
Si es así, ¡me faltaría la conexión de las habitaciones con el jardín propiamente dicho!

Abbygale

29.04.2015 15:18:26
Hola Milkie,

¡Muchas gracias de antemano por tu respuesta tan detallada!

*Sí, hay un jardín detrás de la casa en el norte, pero qué tan grande será finalmente depende de la casa.
A mí también me pasa que falta la conexión entre los espacios habitables y el jardín. Sin embargo, en el plan actual tenemos, por supuesto, la hermosa vista al valle... En realidad, había pensado que la sala de estar ocupara todo el ancho de la casa, con un rincón de terraza hacia el norte. Simplemente para tener un lugar para sentarse y así integrar un poco el jardín.

*El guardarropa es realmente muy pequeño, considerando todo lo que aún habrá que guardar. Tal vez se pueda ganar algo de espacio de almacenamiento en la pared bajo la escalera.

*Lo que queremos conscientemente es que el dormitorio, baño y vestidor estén en la planta baja. Los niños aún no están y tampoco vivirán en la casa para siempre. Por eso queremos que la planta baja sea una unidad habitacional independiente. Mi esposo y yo tuvimos cada uno nuestra habitación (de niño) en otro piso que los padres, está planeado conscientemente así. La escalera realmente no es un "hall de escaleras" sino que está separada solo por las puertas de la sala y del cuarto de los niños.

*La ventana del WC en el norte es realmente mejor, se implementará definitivamente.

*No me gusta mucho el concepto de salón/comedor en general. También prefiero mirar hacia el hermoso acristalamiento en esquina, en lugar de poner el sofá delante para que todo se refleje en la TV.

Si se hace la entrada de la cochera a la casa (que es lo que queremos), la escalera que está en el extremo diagonalmente opuesto de la casa resulta algo incómoda, ¿no?
Teóricamente, la cochera también podría estar en el otro lado de la casa, entonces por la tarde habría sol en la oficina y el cuarto de los niños de abajo. Sin embargo, la terraza sobre la cochera quedaría descartada y también la entrada al lado derecho...

milkie

29.04.2015 19:38:21
¿Qué habla en contra de la oficina en el ático? ¿Tenéis que alcanzar una cierta altura o podríais simplemente hacer un pequeño estudio bajo techo? ¿O es posible liberar un lado en pendiente en el sótano para una ventana?

ypg

29.04.2015 20:35:34
Además, me molestaría el largo camino desde la entrada hasta la cocina. Se camina alrededor del pudín, aunque podría ser mucho más directo, justo donde está planeado el guardarropa. Haced que os preparen un nuevo diseño que estructure la sala de estar y reduzca este pasillo de entrada al sótano.