Felicitaciones por el terreno y el primer diseño. Indicas a 2 personas y planeas con 2 habitaciones infantiles, ¿será entonces una familia de 4 integrantes si todo va como se desea?
¿Qué medidas de optimización podemos considerar aún?
Estas surgen al probar prácticamente el uso de la cocina, guardarropa y vestidores.
También surgen según la necesidad de luz natural. No siempre la simetría de las ventanas es la mejor solución para vivir. La sala me parecería demasiado oscura, pero eso es cuestión de gusto.
No solo se orienten por los muebles existentes (realistas y dibujados en un plano bien medido), sino que también tengan una idea de cómo debe desarrollarse y llegar a ser. La vida cambia con los niños y con el presupuesto que se recupera en los años después de la construcción.
¿Cómo podrían reducirse aún más las áreas de circulación?
Ya está bastante bien logrado. Se podría reducir más integrando los espacios en una sola habitación, por ejemplo eliminando la pared divisoria entre la cocina y el área de estar, y a cambio agrandando la cocina; claro que no todo son ventajas.
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: Casa con áreas exteriores máximo 500k
Hasta ahora he encontrado en internet precios de hasta 2200€ por m², ¿no es eso poco realista?
No, los 2200 €/m² ya no son realistas. Las áreas exteriores probablemente tendrán que esperar un poco y, posiblemente, también la ampliación del sótano; entonces sí podría funcionar.
Vestidor, dormitorio con pasillo estrecho consume mucho espacio
Eso pensé yo también. ¿A tu esposa le basta una solución con una funcionalidad tan limitada? Mejor hacerlo bien o no hacerlo; sobre eso deberíamos conversar juntos. También es molesto cuando el deseo de un vestidor se disuelve porque en la práctica solo resulta ser un costoso armario vestidor y las expectativas no se cumplen.
El guardarropa no está señalado individualmente, pero sería posible en varias ubicaciones en la planta baja.
"Varias ubicaciones" las necesitarás también; no hay mucho espacio para 4 personas.
Creo que un acompañante externo de obra es obligatorio.
Yo no lo creo.