Plano de casa unifamiliar de 154 m2 + sótano en pendiente

• Erstellt am 14.10.2024 19:35:13

oadna4711

14.10.2024 19:35:13
Hola a todos,

ya llevo un tiempo en la fase de planificación.
El plano lo he creado yo mismo basándome en casas modelo.
Para obtener una opinión profesional ya he hablado con una empresa constructora.
El planificador me dibujó un plano que no me gustó. En la siguiente cita le mostré mi propuesta y a él también le gustó bastante. Discutimos algunas correcciones y así se encontró el primer borrador.

Me alegraría recibir cualquier crítica o sugerencia y estoy interesado en vuestras opiniones.

Bebauungsplan/Einschränkungen
Tamaño del terreno: ~1000 m2 (aún no medido)
Pendiente: inclinación media 7 grados (aprox. 1,5 m de altura en 10 m de longitud)
Coeficiente de edificabilidad: 2
Tipo de techo: tejado a cuatro aguas
otros requisitos respecto al plan de desarrollo desconocidos

Anforderungen der Bauherren
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: bungalow con sótano y tejado a cuatro aguas
Sótano, pisos: sótano + 1 piso
Número de personas, edad: 2 personas (29 y 34)
Necesidades de espacio en el sótano: garaje (2 plazas), oficina, entrada + guardarropa, lavandería (lavadora, WC, posiblemente ducha pequeña), sala técnica y trastero
Necesidades de espacio en la planta superior: cocina, salón, comedor, dormitorio + vestidor, habitación infantil, oficina y habitación de invitados
Oficina: uso familiar o teletrabajo: uso familiar + teletrabajo (ambos teletrabajamos, por lo que se necesitan 2 oficinas)
Huéspedes por año: aprox. 4 veces
Arquitectura abierta o cerrada: más bien cerrada; cocina abierta al comedor
Construcción conservadora o moderna: preferiblemente moderna
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta + isla de cocina
Número de plazas para comer: una mesa para 8 personas debería tener espacio
Chimenea: no imprescindible
Pared para música/estéreo: no
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, carport: garaje, carport posiblemente más adelante
Huerto, invernadero: no
Otros deseos/características/rutina diaria, también razones por las que algo debe o no estar:
Preferimos la entrada en el sótano, ya que usamos el coche un 90% del tiempo y por ello arriba no se necesita puerta de entrada.

En la cocina pensamos en una ventana como respaldo (entre la encimera y los armarios colgantes), ya que nos gustó mucho en la casa modelo. Sin embargo, afecta un poco la apariencia exterior. Todavía no hemos decidido si vale la pena esta ventaja.

Hausentwurf
¿De quién es el diseño? -Hágalo usted mismo
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué? Nos gustó especialmente el salón algo delimitado en una casa modelo, porque es acogedor. Por eso lo incorporamos a nuestro plano.
¿Qué no gusta? ¿Por qué? La disposición de las ventanas desde el exterior
Estimación de precio según el planificador: Para la planta baja: ~ 250.000 para la fase de servicios (estructura + techo y ventanas) listo para el acabado interior, que se hará por cuenta propia. Electricidad, fontanería y solado se contratarán por separado.
Sótano: aún sin estimaciones
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: 600.000
Tecnología de calefacción preferida: geotermia con colector superficial

Wenn Ihr verzichten müsst, en qué detalles/ampliaciones
-podéis prescindir: habitación de invitados (podría compartirse con una oficina)
-no podéis prescindir: 2 oficinas para teletrabajo, aunque mi oficina puede estar en el sótano.

Warum ist der Entwurf so geworden, wie er jetzt ist? Ejemplo
Primero cubrimos todos nuestros deseos en este plano para obtener primeros presupuestos.

Estoy deseando conocer vuestras opiniones.

Saludos desde Austria

ypg

14.10.2024 21:38:35
¡Interesante! .. energéticamente, por supuesto, una bestia.

No tienen un sótano más una planta, tienen un sótano (planta completa) con una planta baja.

¿El diseñador ya lo dibujó así? ¿Con muros de 35 cm en el sótano y 31 cm en la planta baja? Me sorprende.
¿Qué estándar energético quieren (o no quieren) alcanzar? Uno podría, si se pregunta si el garaje debe estar dentro del envolvente térmico, pensar si todo debería estar fuera del envolvente térmico.
Por lo tanto, espero que este plan todavía sea tuyo.

En principio, me parece bastante bien. Dos personas pueden vivir muy bien así. Sin embargo, con niño es demasiado abierto. La habitación del niño está demasiado cerca de la zona activa y de invitados, y no tiene suficiente tranquilidad.

¿A qué valor añadido te refieres? ¿Al de la fachada o al de la luz natural en la cocina? Yo compensaría eso con vegetación en la fachada. Tal como ves la casa digitalmente, no la verás construida en el terreno.

¿El niño también usa el coche o a veces llega a casa?
Bromas aparte: la puerta de entrada tiene sentido ahí porque es un terreno en pendiente.

Antes de llegar al punto más importante, algunas observaciones:
- El techo parece una tapa puesta encima, porque el voladizo es demasiado grande. ¿Cuánto se planea que sea?
- Al pasillo le falta un armario para abrigos. No un pequeño perchero para invitados delante de la ventana, sino un armario de guardarropa planeado, para tres personas, de unos 150 a 200 cm de ancho.
- En la entrada falta un baño. Realmente es necesario. En la planta baja prescindiría del baño separado.
- Ya mencioné que la habitación del niño está demasiado cerca del comedor.
- Arriba todo está muy abierto, pero ¿también es luminoso? Por la forma de “U” y el voladizo del techo, será bastante oscuro en la zona principal. Solo entra la luz del sol una hora al día. Desde dentro se ve como un túnel. En realidad, debería haber una claraboya en el techo...
Pero no habrá suficiente dinero.

Eso no será suficiente para tu sueño. Ni siquiera con trabajo propio.

oadna4711

15.10.2024 07:24:00
Primero, muchas gracias por tu retroalimentación y por el impulso para seguir reflexionando.

Así es como lo dibujó el planificador, solo lo tomé tal cual. Creo que no dibujó el sótano en detalle, ya que se trata de una empresa de prefabricados y solo pedí la planta baja. Todavía tengo que averiguar si el garaje es parte de la envolvente térmica. Por la escalera abierta, el sótano también debería estar bien aislado. Aún no he pensado en el estándar energético...

También lo hemos pensado. ¿Crees que con 2 puertas correderas se podría aislar suficientemente el pasillo del comedor/zona de escaleras?

- El techo es así solo en mi boceto. El planificador dibujó un techo inclinado aunque nosotros queremos un tejado a dos aguas. No sé qué tamaño tendrá el voladizo.
- El guardarropa estaría planeado bajo la escalera y otro armario más grande en uno de los trasteros.
- Espero que no sea demasiado oscuro. En la casa piloto elegance136w-newlife era muy luminoso, aunque el salón estaba más abierto y tenía una ventana más grande.

Voy a pedir presupuestos. Probablemente me harán aterrizar y entonces habrá que aceptar concesiones.

kbt09

15.10.2024 07:49:09
El plano en sí podría tener problemas en la escalera... una altura de peldaño muy cómoda, pero una profundidad de pisada muy pequeña de solo 25 cm. Se debería ajustar a 27 cm y así la escalera será aproximadamente 35 cm más larga, lo que podría ser justo para su encaje en la planta baja.

14x14 m con techo a dos aguas... debería ser entonces muy plano. En general, el interior podría quedar bastante oscuro, y no me gusta mucho que la mesa del comedor esté justo en medio del pasillo.

La distribución básica de los espacios está bastante bien. Aunque el dormitorio con 326 cm de ancho es realmente ajustado, es la medida en obra gruesa. Y surge la pregunta de si un cuarto de invitados tiene que ser tan grande y además ofrecer un tercer puesto de oficina.

oadna4711

15.10.2024 10:58:32
Hola kbt09,

tienes razón, tengo que volver a mirar la escalera. 35 cm más largo no encajaría así.
El techo debería ser relativamente plano. Si es demasiado oscuro, sería un problema. ¿Quizás se podría trabajar con focos de luz natural? ¿Cómo se puede averiguar mejor si la habitación quedará demasiado oscura?

La habitación de invitados no tendría que ser tan grande, es debido a la distribución de la habitación y la puerta. Estaría muy agradecido por sugerencias. También valdría la pena considerar ubicar la habitación de invitados en el [UG].

ypg

15.10.2024 11:48:10

Las puertas correderas apenas aíslan el ruido.
En casas familiares siempre recomiendo un pasillo separado. Pero incluso en parejas no se recomienda un concepto abierto en la zona privada, ya que a veces se tiene visitas de forma independiente y no siempre se quiere mostrar a las visitas mientras se está en el spa o similar.

El techo a un agua, es decir, un techo a un agua desplazado, sería por ejemplo una buena opción para traer luz natural a una habitación interior, pero aquí crearía una estética completamente diferente.

Las casas muestra están muy bien iluminadas. Además tienes una distribución diferente del espacio.
Si miras las vistas (fotos) en internet, ya puedes ver desde fuera que allí la luz disminuye. En consecuencia, adentro será aún más oscuro, eso se debe a los dos vuelos a la izquierda y a la derecha así como al alero del techo. En la casa muestra la habitación es transversal, es decir, sólo de 3,50 m de profundidad, la tuya casi 6 metros.