Plano de "Casa para entretiempo" para 2-3,5 personas

• Erstellt am 23.10.2024 21:57:21

czumplanen

23.10.2024 21:57:21
Saludos al foro,

quiero construir una casa de 100-110 m² con una habitación infantil y una habitación más pequeña que al menos durante algunos años pueda servir como habitación infantil de emergencia. Me gustan las ventanas grandes, y debido a mi trabajo pasaré mucho tiempo en la sala de estar, por lo que no quiero ahorrar espacio allí. ¿Estoy pasando por alto algo grave como aficionado o son realistas mis ideas?

Contexto de mi situación:

Tengo un terreno donde la construcción posiblemente sea factible en 2026-2027, pero hasta ahora no hay ninguna garantía de que eso llegue a suceder alguna vez.

Como quisiera mudarme ya de casa (o más bien del apartamento de mi pareja, donde llevo unos meses viviendo) y no creo que construir sea mucho más barato en el futuro, me gustaría primero comprar un terreno de aproximadamente 1000 m², donde ya existe un plan de desarrollo, y construir allí. No será la casa de mis sueños, siempre hay que hacer algún compromiso, y encontrarlo ahora mismo me da dolor de cabeza.

Mis opciones son ahora:

[*]Esperar tranquilo 3 años para quizás luego decepcionarme porque tampoco me permitan construir en mi terreno soñado
    [*]Construir una casa del tamaño de un apartamento (unos 80 m²) y luego molestarme por el tamaño cuando lleguen los niños antes de poder construir mi casa soñada más grande
    [*]Construir una casa de 100-110 m² que sea agradable para vivir, pero que sea pequeña para cuando llegue el segundo hijo a más tardar
    [*]Ir con todo ahora mismo y construir mi casa soñada en un terreno que no es mi terreno soñado (ubicación, distribución, tamaño)

No importa lo que haga, el futuro me puede mostrar con cualquier opción que cometí un error al mirar atrás, por eso ahora mismo me inclino hacia la opción 3 como punto medio. El costo de mi casa soñada me gustaría financiarlo luego con la venta de la casa intermedia, pero para venderla tiene que ser algo que también otros puedan valorar.

El plano propuesto por la empresa constructora no me gustó mucho, así que diseñé un plano propio, que tras 15 horas de mover cosas ahora me parece bastante digno. Los profesionales de ustedes se reirán porque uso home.by.me, pero si uno no tiene ni idea es muy útil poder llenar los espacios con muebles en 3D para hacerse una idea de las dimensiones. Los muebles no tienen que ser exactamente esos, para mí era sólo importante la medida, por ejemplo, cuánto ocupa un armario en el pasillo.

La entrada y el carport deberían ser más o menos así, todo lo demás en el terreno, incluyendo el columpio colocado con cariño, es solo referencia para el tamaño del terreno restante, y la terraza está posicionada solo a grandes rasgos. Por desconocimiento, puse paredes interiores y exteriores naïvamente de 170 mm.

Sobre las habitaciones:

El pasillo será 20 cm más estrecho para conseguir una casa más angosta o habitaciones infantiles más grandes, pero eso ya no debería suponer una gran diferencia.

El baño 1 es relativamente pequeño comparado con el baño de la casa de mis padres, pero creo que tiene todo lo necesario. La ducha es de 90x90, un poco más grande que mis actuales 80x80, permitiendo entre el lavabo y la ducha un pasillo de unos 100 cm. No es enorme, pero creo que está bien. Eso implica que la puerta se abre hacia el pasillo.

El baño 2 es diminuto, pero mide lo mismo que nuestro aseo de invitados actual.

El cuarto de lavandería tiene, si no olvidé nada, 5,7 m², que creo que tiene todo lo necesario; leí en internet que el mínimo es 6 m².

El dormitorio es más bien mínimo, un armario más no estaría de más; quizás ponga armarios altos a ambos lados del televisor.

No tengo idea si las secciones de cocina están estandarizadas en anchura o si se adapta la cocina a las paredes que uno tenga. Si hay que ampliar el baño 1, probablemente recortaré espacio de la cocina.

En la sala no sé bien cómo conseguir una bonita vista al terreno, un televisor y una chimenea de un solo vistazo. Pero me gustan mucho estas ventanas en esquina (si es estructuralmente posible), y siempre se pueden reorganizar. Para mí es importante no arrepentirme por falta de espacio o ubicaciones equivocadas de ventanas. La pared retranqueada hacia la cocina me gusta para tener aunque sea una separación entre cocina y sala, sobre todo cuando hay cosas desordenadas.

Orientación: El borde superior del diseño apunta hacia noreste-este.

Adjunto la lista, he eliminado lo que ya está respondido o no aplica:

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 1000 m²
Zona edificable, línea de construcción y límite: Esquina de terreno, vecino único en dirección al carport está a 9 metros de la frontera del terreno
Número de plazas de aparcamiento: Probablemente 2 en fila, y se usa primero el que está delante
Número de pisos: 1
Tipo de techo: Sin preferencia
Estilo: Sin preferencia

Requisitos de los propietarios
Sótano: Sin sótano
Cocina abierta para que la sala parezca más grande
Carport: Sí

Diseño de la casa
¿Quién hizo el diseño?: Hazlo tú mismo
Límite personal de precio para la casa: 275.000 € por 106 m², sin cocina, sin muebles, sin carport, sin terraza, sin seto (representado como cerca en el diseño).
Tecnología de calefacción preferida: Bomba de calor

¿Por qué el diseño es como es?
¿Qué lo hace especialmente bueno o malo a vuestro juicio?: Espero haber ubicado las habitaciones razonablemente en el espacio, pero como aficionado no tengo criterio. Por eso agradeceré mucho cualquier comentario, prefiero que ahora critiquen a que luego pierda dinero porque haya pasado algo por alto.

czumplanen

23.10.2024 22:08:31
Ups, no sabía que no se podían enlazar los planos interactivos aquí. Entonces, con gusto aquí de nuevo todo completo como captura de pantalla:

ypg

23.10.2024 23:07:41
Bueno, la primera prioridad debería ser que no haya nada frente a ninguna puerta (o puerta de terraza) que impida el paso. La función de las puertas de terraza aquí está completamente fallida. Donde haya paredes para colocar algo o ventanas para mirar afuera o pasar, no debería ser un problema. Si no lo consigues - no importa, para eso están los arquitectos. En tu caso (dependiendo del presupuesto) debería ser una casa tipo que ofrezca tu contratista general favorito. Pero como aún no conoces tus necesidades ni el tamaño que debería tener la casa, te aconsejaría planificar una casa con un dormitorio en la planta baja y ampliar el ático, que podría alojar 2-3 dormitorios más un baño, cuando la necesidad surja. Todo lo demás es quemar dinero caro. Sobre tu diseño, dejando de lado las ventanas: Un bungalow no es la forma de construcción más económica. Se planea la entrada donde salga un pasillo que sea lo suficientemente grande para un guardarropa pero lo más pequeño posible. Un baño no se perjudica con una ventana, y el cuarto de servicio es para la técnica de la casa en primera instancia. En segundo lugar debe servir para la lavadora (y secadora) y como trastero, si no sabes dónde dejar el desorden del día a día. Básicamente, uno debería salir del modo apartamento y que la casa refleje que no es un piso. Tus 275000€ para 105 m² y los gastos adicionales de construcción podrían ser justos.

NatureSys

23.10.2024 23:07:58
Una pregunta: ¿Qué haces por motivos profesionales en la sala de estar? ¿Qué característica debe tener la sala de estar para tu profesión?

Un comentario: Hay una razón por la que los arquitectos estudian. El diseño contiene muchos elementos que harán que la casa sea difícil de vender. Por lo tanto, yo más bien miraría planos tipo de proveedores de casas prefabricadas o iría directamente a un arquitecto.

Orientación: El borde superior apunta en dos direcciones (a la derecha del plano y a la izquierda del plano). ¿Es NOO a la derecha o NOO a la izquierda? ¿O simplemente es NOO arriba en el plano?

czumplanen

24.10.2024 00:48:03

¡Gracias por tu respuesta!

Mi idea era simplemente colocar puertas en ambos lados, de modo que no importe cómo se oriente la habitación, siempre haya alguna opción para salir. Así lo tenemos también en nuestra casa de fin de semana. Hoy no hay nada delante, pero siempre alguna salida es la más cómoda, dependiendo de a dónde quieras ir en la propiedad, y supongo que la diferencia de costo entre una puerta ventana y una ventana de suelo a techo no será muy grande.

De hecho, pensé que un bungalow era más barato y creo que mi corredor de seguros también me lo dijo por teléfono debido al tamaño, pero podría haber entendido mal. Otro argumento a favor del bungalow para mí eran las personas mayores que tal vez quieran comprarlo porque desean vivir en planta baja. Estoy lejos de esa edad, pero un accidente con problemas de rodilla el año pasado me hizo odiar las escaleras. Todo se ha curado y, por supuesto, esto es muy anecdótico, pero por eso puedo imaginarme bien que alguien 40 años mayor valoraría eso.

>En principio, uno debería salir del modo apartamento y que la casa refleje que no es un piso.

No entiendo muy bien esa frase, ¿qué quieres decir exactamente con eso?

Veo los costes adicionales de construcción de unos 20k como una posición aparte, probablemente debería haberlo mencionado.

czumplanen

24.10.2024 00:50:33

Muy buena pregunta, la formulé mal. Tengo una empresa y después de años de semanas de 70 horas, ahora estoy frenando de verdad. Eso significa que en lugar de estar día y noche sentando en el escritorio del despacho, ahora solo delego cosas de vez en cuando (muy romanticizado), lo cual también se puede hacer cómodamente en el sofá con una vista bonita, si de todas formas solo tengo que mirar el portátil unos 15 minutos cada pocas horas. Básicamente, ahora hay más tiempo libre que trabajo y ese tiempo, si estoy en casa, claro que prefiero pasarlo en la habitación más bonita.

>Ya hay una razón por la cual los arquitectos estudian.

Ni en sueños se me ocurriría negar eso.

>El diseño contiene muchos elementos que harán que la casa sea difícil de vender.

¿Puedes nombrarme algunas cosas? Me interesaría mucho saber con qué tropezaría una persona ajena. Mi pareja y familia, que también han dado su opinión (en mi opinión para mejor), están tan conformes con el diseño como yo (excepto tal vez con la sala de estar), pero claro, eso puede ser porque todos estamos condicionados por la casa en la que vivimos y por lo tanto la opinión de cinco personas vale tanto como la de una.

>¿O simplemente está [planoben] al noreste?

Hoy gracias a ti aprendí la palabra "planoben" y eso es exactamente lo que quería decir.