Plano de planta, estilo Bauhaus con piso escalonado

• Erstellt am 07.07.2017 23:27:18

mihaco

07.07.2017 23:27:18
Hola a todos,

estamos planeando la construcción de una casa unifamiliar en una zona de nueva urbanización. Como según el plan de desarrollo sólo se permite una planta completa y no queremos una vivienda tipo bungalow ni un tejado a dos aguas, construiremos con planta retranqueada. Está previsto un estilo Bauhaus con techo plano/attika.

El terreno tiene 550 m², la parcela edificable mide 17,9 m de ancho y 12 m de largo. La casa tendrá una superficie habitable de aproximadamente 140-150 m², además se desea un garaje doble con trastero en la parte trasera (6x9m), la casa será completamente revestida con ladrillo cara vista, no se desea sótano. Actualmente somos tres, pero se planea al menos un niño más.

Tengo un arquitecto que me ha realizado el dibujo según mis indicaciones.

Más información sobre el terreno/plan de desarrollo:
- sin pendiente
- coeficiente de ocupación del suelo 0,4
- coeficiente de edificabilidad 0,6
- terreno en esquina
- la parcela edificable está a 2,5 m detrás de la calle
- orientación sur
- sin otras restricciones, el trastero detrás del garaje puede sobresalir de la parcela edificable

Deseos para la planta baja:
Habitaciones: cocina, comedor y sala de estar, cuarto de utilidad, oficina en casa, aseo de invitados, despensa, posiblemente técnica separada
- arquitectura abierta, es decir, cocina y zona de estar no separadas. Sin embargo, el área de estar debe estar visualmente separada de la cocina y el comedor
- amplio recibidor con nicho para guardarropa, preferiblemente oculto lateralmente
- el pasillo no debe dar sensación de pasillo largo y estrecho
- cocina con dos filas y puerta a la terraza
- todas las paredes del salón lo suficientemente largas para un mueble de salón, por si es necesario reorganizarlo
- posible acceso del cuarto de utilidad al garaje
- pequeña oficina en casa
- cuarto de utilidad/despensa que tenga conexión con la cocina para que la ropa se pueda transportar directamente al jardín
- escalera preferiblemente con descanso
- zona cubierta hacia el garaje, o al menos la puerta de entrada cubierta

Deseos para la planta superior:
- 2 habitaciones infantiles
- dormitorio (solo lo suficientemente grande para que quepa el armario y la cama y se pueda caminar bien)
- baño amplio con bañera, ducha, 1 lavabo, WC
- como aquí se planea una planta retranqueada con máximo 50-60 m², no habrá un pasillo grande. Solo lo indispensable

El concepto para el comedor-salón con terraza ya lo he dibujado, pero me faltan ideas para el vestíbulo y la distribución de habitaciones. El plano adjunto fue la primera idea, pero luego amplié el salón (ver boceto). Por favor, no valoren las puertas en el plano, sólo están insertadas provisionalmente.

Como he dicho, la parte superior de la planta baja (cocina, comedor, salón) está casi fija para mí, sólo el vestíbulo con pasillo, guardarropa, cuarto de utilidad, oficina en casa y escalera no me gustan todavía. Sería bonito también darle un poco de protagonismo a la escalera.

La planta superior la quiero planificar al final, cuando sepa cuántos m² tengo disponibles. La planta baja debe tener entre 90-100 m². La forma de la casa en planta baja puede variar según los planes; debido a la larga fachada de terraza en el salón, la casa será ahora más bien rectangular. La casa/garaje debe colocarse directamente en el límite izquierdo (mirando desde delante).

¡Muchas gracias de antemano por la ayuda!

toxicmolotof

07.07.2017 23:31:15
No lo he encontrado ahora, ¿qué altura está permitida?

Corrección, ya lo encontré.

Lo que planeas en el [OG] no es un piso retranqueado en NRW. Con tu plan, tu edificio tiene dos pisos, a menos que consigas que la autoridad de permisos permita desviarse del plan de desarrollo.

ypg

07.07.2017 23:58:56

Hola Tox, ¿puedes explicar brevemente cómo se define un piso completo en NRW?

La despensa no se puede amueblar así. Sería mejor simplemente colocar una despensa debajo de la escalera: puertas en el tabique, así tienes un armario de 1 metro de profundidad.

Saludos breves

mihaco

08.07.2017 00:13:05
Gracias por vuestras respuestas.

Según el arquitecto, la planta ático también es realizable con un retranqueo mínimo del primer piso. Yo también siempre he asumido un metro de retranqueo. Al parecer, ya ha diseñado varias casas en la misma zona de nueva construcción de esta manera y han sido aprobadas por el distrito. Pero lo comentaré de nuevo. El primer piso no es tan importante para mí por ahora, también podría desplazarse hacia dentro en el techo de la planta baja.

La despensa en el plano es demasiado estrecha para pasar con la ropa, por eso ya la he ampliado en mi boceto.

11ant

08.07.2017 01:12:21
El volumen del conjunto me parece torpe. En el lado del garaje no dejaría que la planta alta también retroceda lateralmente, preferiría que lo hiciera desde la fachada.

La escalera no me gusta nada. En forma de L podría ser atractiva aquí.

La claridad / comprensibilidad del boceto para personas ajenas deja mucho que desear...

Estoy de acuerdo con ypg: ¿por qué exactamente? ¿qué característica de ático escalonado no se cumple aquí?

toxicmolotof

08.07.2017 01:15:06
Un piso retranqueado (para que no sea un piso completo) debe, entre otras cosas, retroceder un metro en todos los lados. Las únicas excepciones son las construcciones anexas a otros cuerpos de edificio (casas adosadas o casas pareadas) y el espacio de la escalera.

Pero no veo retroceso ni en el frente ni en la parte trasera. En mi opinión, eso es esencial para un piso retranqueado.