porque el vecino al oeste tiene ventanas en toda la frontera.
¡Oh!
Sin embargo, no sé cómo es en construcciones antiguas.
Eso depende de cuán antigua sea la construcción. El Código Civil existe desde 1896. Aquí en Renania antes se aplicaba el Code Civil, que se remonta a Napoleón, y en otros lugares el Derecho Territorial prusiano. Todos ellos coinciden en que las ventanas en la pared fronteriza no estaban permitidas inicialmente. Sin embargo, un vecino podía permitirlo al otro, sin que la forma de este permiso estuviera reglamentada. Por lo tanto, no había una protección pública, solo acuerdos civiles, con los problemas actuales de prueba que conocemos. No sé cómo es en Baden-Württemberg.
Yo iría a la oficina de urbanismo y revisaría el expediente del vecino. En caso de duda, el vecino debe probar que su edificio está legalmente allí. Pero incluso si no logra hacerlo, las posibilidades de hacer cerrar las ventanas dependen mucho del caso particular.
¿No conoce tu amigo a alguien que sepa más sobre planificación de permisos localmente? No estoy seguro de que una consulta previa de obra con este plano responda a las cuestiones planteadas. En todo caso, no puede limitarse solo a elementos de derecho urbanístico, y por ello muchas cosas se vuelven vinculantes, sobre las que quizás aún no estás seguro.