Plano y planificación de la casa - ¡por favor, den su opinión!

• Erstellt am 29.05.2015 07:23:27

Invi85

29.05.2015 07:23:27
Hola a todos,

mi novia y yo planeamos comenzar la construcción de una casa el próximo año. Hace tres semanas reservamos y abonamos una parcela. Tan pronto como el municipio urbanice la zona, tendremos 5 años para hacer realidad nuestro sueño de la casa. La zona estará situada en el distrito de Simmern.

Los últimos fines de semana los hemos pasado con muchas conversaciones con fabricantes de casas prefabricadas y hay muchas más en planificación. Como no tenemos presión de tiempo, siguiendo el consejo de mi padre, también quiero obtener algunas ofertas para una casa de construcción tradicional. Pero primero, nuestras ideas...

Sobre la parcela:
650 m², aprox. 20x30 m. Las medidas exactas las recibiremos cuando esté urbanizada.
La parcela es llana y no tiene desnivel.
La calle está al norte de la parcela, nuestro jardín tiene orientación sur.

Plan de ordenación:
Altura de cumbrera 10 m
Altura de alero 6 m
Coeficiente de ocupación del suelo 0,4
Coeficiente de edificabilidad 0,8

Sobre la casa:
Tamaño: 160-180 m².
Habitaciones infantiles: 2 con aprox. 18 m² cada una.
Despacho: mínimo 14 m² para poder convertirlo en habitación infantil si fuera necesario.
Dormitorio: sin área de vestidor separada, prefiero una superficie mayor.
Baños: solo uno arriba y uno abajo, ambos con ducha, arriba también con bañera en esquina.
Sótano: ninguno.
Garaje: garaje doble con espacio de almacenamiento.
Techo: preferentemente techo a cuatro aguas, pero también podemos imaginar un tejado a dos aguas.
La chimenea está dibujada en la sala de estar.

Calefacción:
Calefacción de gas con recuperación de calor.

Sobre la planta:
186 m²
El costo de la planta sería alrededor de 280.000 €, casi llave en mano, excepto suelos y empapelados.
Sin el saliente extra nos saldría unos 30.000 € más barato. La pregunta es si vale la pena. La casa sería más grande y habría un balcón sur/oeste.

Capital propio:
Actualmente unos 80.000 €.

Sobre nosotros:
Ambos acabamos de cumplir 30.
Niños: ninguno, pero queremos tener dos.

Como hasta ahora solo he recibido esta oferta con plano de un fabricante, no tengo muchas posibilidades de comparación. Espero que eso cambie pronto.

¿Qué haríais diferente o mejoraríais?
¿Debería construir esta casa preferiblemente como prefabricada o de construcción tradicional?
¿Alguien puede recomendar un proveedor en especial?

He pasado varias noches buscando en internet justo respuestas a estas preguntas y sigo haciéndomelo a mí mismo una y otra vez.

Gracias por vuestras opiniones constructivas.

Saludos
Invi

Dindin

29.05.2015 08:43:46
Hola,

primero sobre el plano existente:
Como no planean un sótano, el espacio de almacenamiento aquí presente sería demasiado pequeño para mí, piensen que en su cuarto de lavandería en la planta baja, además de la técnica, también deben caber cosas como secadora, lavadora, tabla de planchar, ropa de temporada, decoración, etc. (quizás aún sea posible crear espacio de almacenamiento debajo de la escalera). Personalmente, dejaría completamente fuera la despensa y preferiría destinar ese espacio al cuarto de lavandería (al eliminar la despensa ganan espacio adicional en pared para armarios en la cocina y así también más espacio de almacenamiento).
Piensen si realmente usarán el balcón (y no me refiero a colgar la ropa), tendrán un jardín en el futuro y por lo general se usa más que un balcón al que solo se puede acceder desde el dormitorio. Intenten amueblar la bocacalle de manera realista, porque no creo que utilicen de forma efectiva el espacio adicional ganado con esto, y solo para mejorar estéticamente la imagen exterior me parece que la bocacalle es un poco cara.
El área del guardarropa podría resultar un poco justa para cuatro personas más adelante.
La escalera, tal como está ubicada actualmente, siempre funcionará como una "puerta de suciedad", ya que cada invitado al entrar con sus zapatos sucios de la calle ingresará justo delante de la escalera y ustedes siempre tendrán que atravesar esta zona sucia para llegar al piso superior.

Sobre el tema de prefabricado o construcción de obra:
Cada tipo de construcción tiene sus ventajas y desventajas, la decisión tienen que tomarla ustedes mismos al final. Visiten algunas casas para tener una idea del clima del hogar.

Sobre el tema de los proveedores de casas:
Siempre es útil pasear por parques de casas, informarse en blogs de construcción o también preguntar a conocidos qué tan satisfechos están con su empresa constructora.

Saludos

Doc.Schnaggls

29.05.2015 09:00:03
Hola,

primero, sobre el plano en sí:

La bow-window es visualmente sin duda un punto destacado, pero como ya ha escrito , también considero que la amueblación es difícil. El uso del balcón encima también me parece cuestionable, especialmente porque solo se puede acceder desde el dormitorio principal. Aquí yo más bien optaría por un invernadero con esta superficie.

También reconsideraría la puerta de doble hoja desde el recibidor al comedor; mis padres también tenían una puerta así, que se caracterizaba principalmente porque las hojas siempre estorbaban en algún lado. Por eso, en nuestra casa hemos prescindido de estas puertas y tenemos "solo" un paso abierto.

También dudo que la distribución del baño funcione así; lamentablemente no hay líneas de 2 metros señaladas en el plano, pero en mi opinión, el camino al WC en el baño principal en la planta superior será muy estrecho en cuanto a la altura libre de la cabeza.

Si construyen una casa prefabricada o de construcción sólida es una decisión que nadie les puede quitar.

Por ejemplo, nosotros construimos una casa de madera prefabricada diseñada a medida de Weberhaus, aunque también comparamos otros fabricantes de casas prefabricadas y constructores de obra sólida. Estamos muy satisfechos con nuestra casa y todo el proceso de construcción y volveríamos a construir con Weberhaus.

Si están interesados, puedo enviarles el enlace a nuestro blog de construcción, donde hemos descrito en detalle, entre otras cosas, el proceso de selección.

Saludos,

Dirk

marv45

29.05.2015 09:08:22
Puedo estar de acuerdo con Dindin especialmente en cuanto a la cuestión de la necesidad del mirador y el balcón. Cuando se tiene un jardín, por lo general se está en la terraza. Los costos del mirador los usaría mejor dentro de la casa. El mobiliario en el baño de arriba ya se mencionó, así no funciona muy bien. El baño de abajo con ducha en 3 m² es un asunto complicado. También estuvimos un tiempo pensando si construir de obra o una casa prefabricada. Como crecí en una casa prefabricada poco aislada de principios de los ochenta, al final optamos por una casa de obra.

Doc.Schnaggls

29.05.2015 09:16:57

Para mí también fue un tema que me preocupó mucho. En casas prefabricadas modernas y, sobre todo, de alta calidad, la falta de aislamiento acústico ya no es un problema.

Dindin

29.05.2015 09:19:56
También hemos construido una casa con estructura de madera (Einzug 2014) y estamos muy satisfechos, sobre todo percibimos el clima interior como muy agradable y no tenemos problemas de aislamiento acústico. Pero como dije, si es construcción prefabricada o de mampostería, cada uno debe decidir por sí mismo, ya que también es una cuestión de gusto y, para algunos, de creencias.