Dejando de lado la orientación de la casa (aunque seguí el enlace al terreno, me está costando mucho tiempo en este momento comparar el texto con el plano de situación):
Encuentro el diseño espantoso. No entiendo los salientes y retrocesos en la fachada, la pared exterior inclinada en la entrada creo que se usaba mucho en los años 90 en las entradas para darle un poco de dinamismo a una casa adosada y crear espacio para un baño.
Luego ese pasillo largo y estrecho, que se tuerce innecesariamente en un giro de 90 grados a lo largo de toda la casa y divide la planta baja en dos partes. Se ubica una oficina entre todas las habitaciones secundarias – ¿se supone que la señorita va a pasar su tiempo ahí? Esto reduce un poco el valor habitable (aunque la habitación dé al jardín), y da la impresión de que dos tercios de la planta baja está ocupado por habitaciones secundarias. El pasillo parece simplemente haberse ido alargando para poder acceder a cada habitación. En mi opinión, esto no tiene nada que ver con un buen diseño. Ha salido un pequeño laberinto.
Cuando entro a la casa, me pregunto dónde puedo descansar rápidamente. Sólo la pequeña sala de estar no parece adecuada para eso – falta espacio para respirar y la única visión hacia el televisor no es lo ideal para relajarse un momento.
Puedo entender que se dé prioridad a comer y a la comunicación en el comedor (una bonita mesa grande para jugar y estar juntos), pero no debería quedarse corta la relajación y el estar tirado. Y aunque ahora no sea prioritario, tal vez lo sea después, cuando los niños quieran pasar una noche de DVD con los padres.
Deberíais dibujar los muebles con medidas reales: la bañera es más ancha que la cama doble individual (parece alargada, pero mide sólo 120 de ancho), y también más ancha que el sofá. Una mesita para apoyar o un lugar para una lámpara de pie al lado de un sofá tampoco estaría mal ;) Y quien vaya a la tienda de muebles a comprar un sofá se dará cuenta de que casi nada mide menos de 3 metros de ancho, excepto en la sección de estilo inglés.
En general: sin medidas no se puede saber si la escalera es lo suficientemente larga. También falta espacio para un armario o una cómoda para la vajilla/ cristalería en el comedor.
Respecto a la ubicación de la terraza: hay preferencias y cada ubicación tiene sus ventajas y desventajas. Pero algo de luz natural en invierno desde el sur y el oeste (aunque moleste en verano) es agradable y calentarían naturalmente las estancias.
¿En el piso donde viven ahora también tenéis las persianas bajadas en invierno???
En la planta superior se topa uno con una pared, lo que dificulta el transporte de muebles.
Cuarto de la colada bajo la inclinación del techo; si pones secadora y lavadora sobre pedestales ergonómicos para la espalda, ya no queda espacio arriba para nada (al menos no para poner la cesta de la ropa) y puedo olvidar la palabra “ergonómico” ;)
Espero que hayáis copiado el plano, porque si lo miras con atención, casi cada pared exterior tiene pequeños desplazamientos que me parecen muy dudosos si ese es el plano del constructor.
Yo definitivamente encargaría la planificación a un arquitecto, que puede manejar mejor un terreno bonito con las preferencias solares.
Saludos, Yvonne