Muchas gracias por vuestras numerosas respuestas. Eso ayuda realmente mucho. A continuación me gustaría profundizar un poco sobre ello.
Quitar el vestidor de arriba, pero hacer el dormitorio un poco más grande, que ahora se ve recortado por el ángulo de la pared. El vestidor se convierte en trastero. Sin sótano lo necesitas sí o sí. Maletas de viaje, aspiradora, ropa de invierno, la ropa, y mucho más. El pequeño trastero previsto puede desaparecer. Totalmente. En su lugar, un armario empotrado en el hueco.
Veo posibilidades de ahorro siguientes: solo un lavabo, ¿para qué dos? ¿Para qué persianas en el piso de arriba?
Si realmente es necesario el vestidor lo discutiremos de nuevo con toda seguridad.
Sobre el segundo lavabo también hay que reflexionar otra vez. (cuesta 650 € adicionales) Las persianas las veo imprescindibles únicamente por razones de aislamiento térmico en verano. ¿Estoy equivocado?
Hola Markus, ¿por qué queréis poner el dormitorio en el lado sur, si allí solo vais a dormir? ¿Y poner a los niños en el lado norte, probablemente solo con ventana al norte? Eso, en mi opinión, no es nada bien; los niños deberían poder pasar tiempo durante el día en sus cuartos sin estar en un agujero oscuro.
En la planta baja encuentro muy problemático el aseo para invitados; apenas hay sitio para dejar la ropa seca durante la ducha. El acceso a la ducha es bastante estrecho pasando junto al WC y una puerta corredera de cristal que se abre hacia afuera probablemente quedará bloqueada por el WC, seguramente necesitáis una solución hacia dentro o quizá una puerta corredera.
La cocina/comedor/salón no me parece mal planteada en principio, pero la distancia entre el sofá y la TV con 3,5 m es más bien en el límite inferior.
Respecto a la cocina: si queréis una isla de verdad y no, como está dibujado, una península, deberíais encargar ya la planificación de la cocina. En el plano actual probablemente será algo justo.
Quizá somos un poco egoístas, pero aún no está decidido del todo.
Tu comentario sobre el aseo de invitados se tendrá muy en cuenta. En mi opinión una cortina no es opción.
Yo también encuentro 3,5m demasiado justo, pero no hemos encontrado todavía solución.
Al fabricante de la cocina lo visitaremos cuando estemos satisfechos con la distribución y la configuración de ventanas esté fijada.
Sin embargo recomendaría encarecidamente planificar la cocina con detalle, porque la posición de la puerta de la terraza la veo poco práctica y en general creo que hay poca superficie de ventanas al sur en esta estancia común.
La mesa del comedor se girará 90 grados y tendrá 220 cm de largo. Las ventanas van a ser modificadas o ampliadas seguro. En lugar de la puerta se había previsto un elemento corredero de 3 m, que me parece una buena solución.
Y así como está ahora, todos los cuartos húmedos quedan al norte. Eso abarata la construcción, agua, aguas residuales...
Esta cuestión también surgió con nosotros. Según el promotor no influye en el precio si no se colocan las instalaciones húmedas unas encima de otras. Pero las tuberías atravesarían la cocina si el baño del piso superior se ubicara al sur.
¿Cambia en la planta superior el material de las paredes interiores o por qué tienen un grosor de 12,5?
El proyecto me parece en general maduro, pero la estructura de la pared no me convence: me parece como si se hubiera previsto 24 cm de muro más 7,5 cm de aislamiento pegado. Milky Way.
En la planta superior está previsto un entramado metálico con lana mineral como aislamiento acústico. ¿No es bueno? Queremos tratar ese aspecto en la próxima reunión porque preferimos una planta superior de obra.
El muro exterior es de ladrillo Poroton + aislamiento WDSV (poliestireno, del que no soy fan) + revoco.
Movería aproximadamente 20 cm hacia la derecha según el plano el tabique entre el cuarto de lavandería y el vestíbulo/WC: el cuarto de lavandería no pierde espacio, el vestíbulo gana un armario adecuado y el WC un magnífico lavabo con zona de apoyo de pared a pared: se puede hacer fácilmente con una superficie de trabajo en la que esté integrado el lavabo... o incluso un lavabo sobre encimera.
Muy buena idea. El acceso al cuarto de lavandería también debería moverse, ¿correcto?
En mi opinión el cambio cocina-salón es incluso obligatorio para que el salón reciba más sol por el sur. Pero seguirá quedando estrecho. Markus, ¿sería posible ampliar el ancho de la casa 50 cm?
No veo todavía el cambio cocina-salón. Si las ventanas se agrandan suficiente, debería llegar bastante luz al salón. Además la cocina por la mañana sería entonces bastante oscura, ¿verdad?
La idea de los 50 cm también nos ha surgido. Lo trataremos, seguramente será cuestión de presupuesto.