DerBaldTilgt
16.08.2019 18:58:57
¡Hola!
He estado siguiendo las discusiones por un tiempo y me alegra el intercambio activo sobre todos los temas. Estoy a punto de tomar una decisión sobre mi financiación y me gustaría incluir las experiencias y opiniones del foro. Esencialmente, en este momento tengo dos opciones.
Situación inicial: Casa unifamiliar; 2 adultos, 1 niño.
En cuanto a la situación de ingresos, todo está en bases sólidas y es manejable. Sin embargo, las cuotas descritas abajo no deberían superarse por ahora.
Capital requerido a financiar: 280.000 €
1. Variante: Préstamo "clásico" + KFW 124
Préstamo: 230.000 EUR
- Tasa de interés: 1,45 % anual nominal
- Cuota mensual (intereses y amortización): 790,00 EUR
- Opción de amortización anticipada 5 % anual
- Deuda pendiente tras 15 años: 128.082,32 EUR
- Riesgo de cambio de interés tras 15 años, plazo total 30 años
- Carga mensual año 1-15: 790,00 EUR
más 50.000 EUR préstamo KfW 124 - tipo de interés fijo 10 años, plazo 25 años
- Tasa de interés actual: 0,85 % anual nominal
- Cuota mensual (intereses y amortización): 191,98 EUR desde el año 2
- Deuda pendiente tras 10 años: 32.434,05 EUR
- Riesgo de cambio de interés tras 10 años
Cuota total mensual aproximadamente durante 10 años = 981,98 €
2. Variante: Préstamo con cuenta de ahorro para vivienda y KfW 124
Préstamo a plazo fijo: 230.000 EUR por 15 años
- Pago mensual de interés: 278,00 EUR (¡sin amortización!)
- Deuda pendiente tras 15 años: 230.000,00 EUR que será amortizada mediante el capital acumulado y el préstamo de la cuenta de ahorro para vivienda
- Sin riesgo de cambio de interés tras 15 años
Contrato de cuenta de ahorro para vivienda:
- Aportación mensual cuenta de ahorro desde el año 2 hasta el 15: 561,00 EUR
- Capital de la cuenta de ahorro menos costos al momento de asignación: aprox. 92.000 EUR
- Tasa garantizada del préstamo de la cuenta de ahorro a partir del año 16: 2,35 % anual - fija para el resto del plazo de aprox. 15 años
- Anualidad mensual del préstamo de la cuenta de ahorro: 920,00 EUR hasta el final del plazo
- Amortizaciones anticipadas a favor del préstamo de la cuenta de ahorro son posibles en cualquier momento
- Carga mensual año 1-15: 839,00 EUR
- Carga mensual a partir del año 16: 920,00 EUR
Cuota total mensual aproximadamente durante 10 años = 1.030,98 €
Desde el año 16 aproximadamente 920,00 EUR más cuota KfW
Pero también veo que cuando finalice el plazo fijo de KfW y tenga el préstamo de la cuenta de ahorro, probablemente tendré que manejar una cuota de aprox. 1.200 EUR (sea como sea que evolucione la tasa de KfW). Y tengo mucho respeto porque después de 15 años todavía no habré amortizado nada del préstamo original. Además: Los costos de aprox. 2.300 EUR de la cuenta de ahorro para vivienda duelen mucho.
Para estar asegurados en caso de que ocurra algo, también estamos considerando soluciones de seguro. Entre otras, se ofrece un seguro de vida cuya suma asegurada disminuye linealmente durante el plazo de financiación (básicamente para cubrir la deuda pendiente). Esto me parece lógico solo en la primera variante sin cuenta de ahorro, ya que aquí también la deuda pendiente disminuye continuamente.
Sé que la seguridad cuesta, eso lo tengo claro. Pero realmente no siento la variante con cuenta de ahorro como tan segura – y además es cara... ¿O acaso estoy pasando por alto algo en mis reflexiones?
He estado siguiendo las discusiones por un tiempo y me alegra el intercambio activo sobre todos los temas. Estoy a punto de tomar una decisión sobre mi financiación y me gustaría incluir las experiencias y opiniones del foro. Esencialmente, en este momento tengo dos opciones.
Situación inicial: Casa unifamiliar; 2 adultos, 1 niño.
En cuanto a la situación de ingresos, todo está en bases sólidas y es manejable. Sin embargo, las cuotas descritas abajo no deberían superarse por ahora.
Capital requerido a financiar: 280.000 €
1. Variante: Préstamo "clásico" + KFW 124
Préstamo: 230.000 EUR
- Cuota mensual (intereses y amortización): 790,00 EUR
- Opción de amortización anticipada 5 % anual
- Deuda pendiente tras 15 años: 128.082,32 EUR
- Riesgo de cambio de interés tras 15 años, plazo total 30 años
- Carga mensual año 1-15: 790,00 EUR
Cuota total mensual aproximadamente durante 10 años = 981,98 €
2. Variante: Préstamo con cuenta de ahorro para vivienda y KfW 124
Préstamo a plazo fijo: 230.000 EUR por 15 años
- Pago mensual de interés: 278,00 EUR (¡sin amortización!)
- Deuda pendiente tras 15 años: 230.000,00 EUR que será amortizada mediante el capital acumulado y el préstamo de la cuenta de ahorro para vivienda
- Sin riesgo de cambio de interés tras 15 años
Contrato de cuenta de ahorro para vivienda:
- Aportación mensual cuenta de ahorro desde el año 2 hasta el 15: 561,00 EUR
- Capital de la cuenta de ahorro menos costos al momento de asignación: aprox. 92.000 EUR
- Tasa garantizada del préstamo de la cuenta de ahorro a partir del año 16: 2,35 % anual - fija para el resto del plazo de aprox. 15 años
- Anualidad mensual del préstamo de la cuenta de ahorro: 920,00 EUR hasta el final del plazo
- Amortizaciones anticipadas a favor del préstamo de la cuenta de ahorro son posibles en cualquier momento
- Carga mensual año 1-15: 839,00 EUR
- Carga mensual a partir del año 16: 920,00 EUR
Cuota total mensual aproximadamente durante 10 años = 1.030,98 €
Desde el año 16 aproximadamente 920,00 EUR más cuota KfW
Pero también veo que cuando finalice el plazo fijo de KfW y tenga el préstamo de la cuenta de ahorro, probablemente tendré que manejar una cuota de aprox. 1.200 EUR (sea como sea que evolucione la tasa de KfW). Y tengo mucho respeto porque después de 15 años todavía no habré amortizado nada del préstamo original. Además: Los costos de aprox. 2.300 EUR de la cuenta de ahorro para vivienda duelen mucho.
Para estar asegurados en caso de que ocurra algo, también estamos considerando soluciones de seguro. Entre otras, se ofrece un seguro de vida cuya suma asegurada disminuye linealmente durante el plazo de financiación (básicamente para cubrir la deuda pendiente). Esto me parece lógico solo en la primera variante sin cuenta de ahorro, ya que aquí también la deuda pendiente disminuye continuamente.
Sé que la seguridad cuesta, eso lo tengo claro. Pero realmente no siento la variante con cuenta de ahorro como tan segura – y además es cara... ¿O acaso estoy pasando por alto algo en mis reflexiones?