Tampoco tengo una buena sensación con el asunto. El año pasado ya queríamos comprar una casa y también estuvimos en el banco. Entonces tardó bastante hasta que recibimos la aprobación, pero mi marido es autónomo y tuvimos que entregar muchos, muchos documentos (BWAs, notificaciones de impuestos sobre la renta, etc.). Sin embargo, todo el tiempo tuvimos una buena sensación; el asesor siempre nos informó bien. También nos entregó un plan de financiación y cada vez que queríamos cambiar algo, recibíamos un plan de financiación actualizado. Entonces el asesor siempre nos decía que la financiación funcionaría, pero que solo nos daría el visto bueno para firmar el contrato de compra cuando tuviera los contratos de préstamo firmados sobre su escritorio. Y así fue. Llamó y dijo: "Ahora los tengo aquí, pueden hacer la cita con el notario". En ese momento ya teníamos el borrador notarial del contrato de compra y solo nos quedaba firmar el contrato. Desafortunadamente, el vendedor se echó atrás y nos quedamos con los costes notariales. Pero bueno, eso es otro asunto.
Sin embargo, en aquel entonces todo ha ido de alguna manera diferente por parte del banco y siempre tuvimos una buena sensación que ahora no tenemos. Nuestro asesor de entonces ya no trabaja en el banco, de lo contrario nos hubiéramos dirigido a él.
Esta vez sabíamos qué necesitaba el banco para la revisión y llevamos directamente documentos como BWAs actuales, etc., a la cita de asesoramiento. Al día siguiente enviamos a la banca por correo electrónico los documentos faltantes (notificación de seguro de pensión y contrato de pensión privada). Según el asesor, el banco ahora tiene todo lo necesario, salvo el certificado de capital propio y una declaración personal. Pero el asesor no nos dijo cuándo debemos presentar el certificado de capital propio y la declaración personal. Y acabo de darme cuenta de algo que en realidad me dice que la financiación aún no está "aprobada":
En un acta de asesoramiento, bajo el apartado "documentos adicionales a presentar" junto al certificado de capital propio y la declaración personal también aparece el CONTRATO DE COMPRA.
Debajo dice: "Se señala que estos documentos son necesarios para poder llevar a cabo una correcta verificación de solvencia. La verificación de solvencia es obligatoria para la conclusión del contrato de crédito.
Para mí eso significa que mientras no se presenten el contrato de compra, el certificado de capital propio y la declaración personal, tampoco puede darse una aprobación de financiación. ¿O lo estoy entendiendo mal?
Por cierto, el notario (que pudimos nombrar) será encargado por el banco deficiente, tenemos eso también por escrito. Sin embargo, en esta carta también se indica que, una vez que se haya encargado al notario (pero antes debe haber una aprobación escrita de financiación y el OK del vendedor y del comprador), quien eventualmente se eche atrás deberá asumir los costes notariales acumulados hasta ese momento. Nos pareció bien, porque la última vez el vendedor canceló, pero nosotros nos quedamos con los costes notariales porque nosotros encargamos al notario.
Por supuesto, ahora también tenemos miedo de dar al banco deficiente el OK para encargar al notario y luego quedarnos otra vez con los costes si por alguna razón la financiación falla. Por eso, antes de que todo esté aclarado y tengamos una aprobación escrita de financiación y las condiciones exactas del préstamo, no daremos el OK para encargar al notario.
Y mañana vamos a pedir directamente una cita con el banco deficiente, pero también vamos a buscar una vez más la conversación con nuestro asesor bancario porque aparentemente aquí sí que algo va mal.