Hola Peanuts
tengo en mente una encerración cuadrada. Como de 10 x 10 metros. 20 cm de grosor. Necesitaría aproximadamente 14 m³ de hormigón. si se mezcla uno mismo, te sale por 40 - 45 euros el m³.
Planifica también las aberturas para electricidad, agua y aguas residuales. Un poco de armadura dentro. Eso aguanta.
Y es sorprendente lo que regalan o venden por poco dinero en Ebay-Kleinanzeiger. Solo hay que ser creativo.
Y cuando el dinero escasea, se necesita creatividad.
Steven
Ehmmm, no sé si también consigues la grava y el cemento regalados, pero en mi caso el cálculo (aproximado) es un poco diferente:
10x10m es utópico, porque necesitas espacio de trabajo alrededor de la casa, así que más bien 13x13m.
Eso serían aproximadamente 50 metros lineales, 1,7m de altura y los 0,2m de grosor asumidos, da 17m³ de hormigón.
Densidad del hormigón aprox. 2500 kg/m³
Con una proporción de mezcla de aproximadamente 1:4 necesitas 500 kg de cemento, es decir, 20 sacos.
A menos de 2 € por saco no he encontrado ninguno (pero agradezco consejos).
Solo el componente de cemento cuesta aproximadamente 40 €.
La grava (se necesitan 2000 kg) cuesta por aquí unos 30 € por tonelada, es decir, 60 €/m³. Entonces estaríamos ya sin contar agua, electricidad y la mano de obra en 100 €/m³ (mezclado uno mismo).
Una malla de acero para construcción de 2 x 6m cuesta también unos 50 € y necesitas varias.
Aparte del hecho de que no puedes mezclar esta cantidad de una sola vez y el hormigón no quedaría homogéneo, surge la pregunta de cómo quieres asegurar toda la pared para que no se caiga.
¿Excavar una zanja más profunda y anclar la pared en el subsuelo o verter una "L", lo que requiere más trabajo y hormigón?
Con ese dinero puedes hacer un aterramiento suave con RCL, incluso con grava natural tienes menos de 45°.
Yo mismo tengo un muro de piedra natural de altura similar, que detrás refuerzo con hormigón como bloques en forma de L hechos a mano en tramos de 1 m.
Pero no son 10m y ese muro no tiene que sostener una casa.
No te lo tomes a mal ni con mala intención, pero considero esa recomendación una locura.
: El rellenado no es ningún misterio, solo hay que asegurarse de que el suelo sea resistente y luego llenarlo en capas limpias de 15-20 cm y compactarlas. Eso lleva tiempo, mejor pasar varias veces por encima, entonces quedará firme. No sé cómo es con el RCL, pero la grava natural debe estar un poco húmeda al compactarla.