¿Altura de la cerca en el terreno vecino, cerca en el límite del terreno?

• Erstellt am 06.04.2024 04:54:00

HubiTrubi40

06.04.2024 04:54:00
Hola a todos,

Vivimos en un conjunto de casas adosadas y el vecino quisiera construir una cerca. Para mí está básicamente bien y, en cuanto a la privacidad, también me parece adecuado.
Ahora bien, el terreno del vecino está aproximadamente 70 cm más alto, es decir, si él pone una cerca en su propiedad, esta ya estará automáticamente 70 cm más alta hacia mi lado. Además, la cerca debe ponerse en el límite de la propiedad, ya que de otra manera no es realmente posible construirla allí.
Mi mayor preocupación es en realidad la luz. La cerca estaría en mi lado oeste. Dependiendo del tipo de construcción de la cerca, pasa poca o casi nada de luz.
¿Qué reglas existen aquí respecto a la altura? Sé que el máximo son 2 m, pero ¿cómo es si el terreno vecino está más alto? ¿Qué derecho de participación tengo si la cerca se coloca en el límite de la propiedad? Para mí, sobre todo importa la luz del sol. Gracias de antemano.

ypg

06.04.2024 10:10:14

Sí, el plan de ordenación en una zona antigua así se puede olvidar para un cálculo, ahí hay que usar el ojo, el corazón y el sentido común.

Con nosotros fue igual con la antigua casa adosada: estábamos más altos, y en ese momento no conocíamos la legislación vecinal.
Por eso pusimos una cerca para animales y delante plantamos arbustos sueltos, para aprovechar el jardín del vecino: teníamos una linda “vista panorámica” de su hermoso jardín. Sólo en la altura de la terraza hicimos una parte pequeña con una altura de un metro para que no se pueda ver a través.

Se debe diferenciar entre protección visual y cerca.
Malla doble, malla de alambre, cerca para animales, cerca de sauce, cerca de estacas, cerca de madera, cerca de listones… todo eso no debería preocuparte.
Y después vienen todas las cercas para protección visual… para eso yo leería la ley de vecindad o al menos comprobaría si en vuestro lugar hay regulaciones… y hablaría con el vecino sobre lo que planea.

11ant

06.04.2024 21:01:31
Tu derecho de participación en este caso no tiene relevancia, si ambos están de acuerdo en decidir conjuntamente. No veo a la municipalidad, como reguladora, sentada en la mesa de decisiones para este tipo de cercas entre vecinos. Cuestión legal aclarada, ahora se puede resolver el tema técnico. Y no es realmente complicado: construyan una cerca dividida en altura; en la parte inferior, que no afecta tu luz, por ejemplo de madera. En la parte superior, de plexiglás. Un rotulador de autos puede aplicar un vinilo que le dé alta translucidez y al mismo tiempo opacidad a la vista (seguramente lo conoces de los autobuses cubiertos del todo en las ventanas), con el motivo decorativo "cerca de madera". Problema resuelto, ahora puedo ver el Sportschau.

ypg

06.04.2024 21:22:54
Podrías haber ido a ver 10 minutos antes :rolleyes:

HubiTrubi40

07.04.2024 16:23:45
Gracias por el consejo. Entonces, antes de construir una cerca de plexiglás, buscaré que encontremos un compromiso respecto a la altura. Por la situación legal. ¿Por qué dice en todas partes que una cerca en la línea limítrofe del terreno sólo se puede poner con el consentimiento del vecino colindante? ¿Es diferente en el caso de casas adosadas? No tengo problema con una cerca, pero no quiero una cerca que, por su altura, sombreé la mitad de mi jardín, lo cual tampoco es la intención. Aun así, simplemente me interesa la base legal concreta o si el plan de urbanismo aquí prevalece sobre las disposiciones legales. Por puro interés. También porque mi hermano tuvo recientemente una discusión por una cerca en el terreno vecino.

ypg

07.04.2024 16:39:28

_En_ la línea divisoria de la propiedad significa, en algo que pertenece a ambos. Entonces, claro, solo con acuerdo.
Normalmente, cuando uno decide construir una cerca, la construye _delante_ de la línea divisoria en _su_ propiedad. Y así será también en vuestro caso, porque la línea en sí misma no es adecuada para construir una cerca, ya que existe un desplazamiento.