¿Experiencias con la ventilación residencial controlada descentralizada?

• Erstellt am 27.04.2015 09:47:45

SirSydom

25.05.2015 11:24:54
Creo que mi instalación de Inventer está bastante mal hecha. Errores tanto de planificación como de montaje. ¡En mi caso no hay nada de espuma! Ahora me da igual, solo es para alquilar y en un año se construirá la casa nueva. Por cierto, el casero que construyó dos casas unifamiliares justo al lado renunció a Inventer en su propiedad.

M. O.

25.05.2015 16:36:17
Hola SirSydom,

Si las tuberías no están espumadas, eso es claramente un error de montaje. Inventer incluso lo indica en su manual de montaje.

Normalmente también acepto sistemas por encargo de Inventer y de mi representante regional, aunque no los haya construido yo mismo.
Con errores así, rechazo estrictamente la aceptación y la garantía correspondiente también se pierde.

Nupogodi

19.03.2016 23:14:03

Hola,

Eso me interesa. En unas 4-6 semanas me van a instalar una ventilación descentralizada de Ma...o (4 equipos para 160 m²) en mi nueva construcción. La ventilación controlada para toda la vivienda se descartó por el factor coste. La idea era integrar un relé horario en el control, para tener la posibilidad de no mantener la instalación funcionando continuamente, sino con pausas, por ejemplo, 30 min ventilando, 30 horas de pausa. El control es relativamente sencillo, solo 2 botones. Yo mismo sé poco de electricidad. ¿Se podría recibir algún consejo?

Saludos

M. O.

20.03.2016 11:10:45

Hola Nupogodi,
en principio es algo sencillo. El cable que va hacia los ventiladores se conecta a través de un relé temporizador. Un pulsador en el dormitorio activa el relé al presionarlo y detiene ese ventilador por un tiempo x.

Le recomiendo no apagar todos los ventiladores con un solo relé, sino solo los dormitorios (dormitorio principal, habitación de niños, habitación de invitados). Y si es posible, cada uno por separado.
Un sistema de ventilación tiene sentido solo si se utiliza de forma continua. Es decir, no solo hacer funcionar 30 minutos y luego 30 horas de pausa (pienso que probablemente eso fue solo una broma). Si realmente quisiera ventilar así, tendría que asegurarse de cerrar las aberturas cuando no esté ventilando, porque de lo contrario, especialmente en invierno, sentirá una corriente de aire desagradable.
¿Alguien le ha diseñado el sistema o simplemente decidió usted cuántos ventiladores quería? Cuatro ventiladores para 160 m² ya es algo justo y (lo he calculado aproximadamente) con los ventiladores de este fabricante se llega apenas a la ventilación necesaria para protección contra la humedad. También hay que considerar la geometría de las habitaciones, porque a menudo, por ejemplo, hay vestidores sin ventilación justo al lado del baño. Allí apenas o no hay intercambio de aire y se pueden esperar consecuencias.
Cuatro ventiladores en una casa tipo bungalow deben considerarse de forma diferente que la misma cantidad de ventiladores en una casa de varios pisos.
Un sistema de ventilación, si está diseñado profesionalmente, siempre se dimensiona para la ventilación nominal, tal como lo exige la DIN 1946-6.
Le deseo un buen domingo
M. O.

Nupogodi

20.03.2016 12:30:20

La idea de hacer funcionar la instalación con pausas no viene porque el sistema sea demasiado ruidoso al dormirse, sino porque casi no creo que la recuperación de calor funcione en funcionamiento continuo a -10 a -15 grados en invierno, ya que el tamiz cerámico se enfriaría demasiado. Claro, ahora no tengo que actuar necesariamente y primero esperar. En caso de emergencia, siempre se puede apagar el sistema si se nota que la pared interior junto a la entrada de aire se enfría demasiado y se humedece como consecuencia. Por eso, creo que la instalación completa debe estar desconectada mediante un relé temporizado.

¿Por qué solo 4 dispositivos? En la planta baja 2 en funcionamiento paralelo - sala de estar y dormitorio; en la planta superior 2 también en paralelo en las dos habitaciones infantiles. En la planta superior tengo una galería entre ellas, que se ventila de forma convencional a través de la ventilación de las dos habitaciones infantiles. En ambos baños y en el cuarto de lavado (?) tengo ventiladores normales con control de humedad, también de Maico, en la cocina (no cocina abierta) una salida de ventilación con una compuerta eléctrica (Bielmeier, DM 100 mm). Esto me lo recomendó el departamento de ventas de Maico para cumplir los requisitos mínimos. Todo me costó exactamente 3.000 euros sin instalación, no quería invertir más. La casa (1,5 pisos) está bien aislada y tiene buen aislamiento (Poroton 24 cm, 12 cm de aislamiento, 10 cm de ladrillo klinker), doble acristalamiento triple. ¿Por qué Maico? Casi no encontré diferencia con otros dispositivos similares. Veo como ventaja en estos dispositivos una compuerta eléctrica (que se cierra cuando está apagado) y que el ventilador está montado en el exterior del tamiz cerámico, por el ruido, y el precio también estaba bien.

Geminie

07.07.2017 13:29:13
¿Puedo instalar un interruptor para la [Dezentrale Lüftung]?