Hola,
Esto me interesa. Dentro de aproximadamente 4-6 semanas me instalarán una ventilación descentralizada de Ma...o (4 dispositivos para 160 m²) en mi casa nueva. La ventilación controlada del aire interior fue descartada por razones de costo. La idea era integrar un relé temporizador en el control, para tener la opción de no hacer funcionar el sistema de forma continua, sino con pausas, por ejemplo, 30 minutos ventilación, 30 horas de pausa. El control es relativamente sencillo, solo 2 botones. No tengo mucha idea de electricidad. ¿Podrían darme un consejo?
Hola Nupogodi,
en principio es algo sencillo. El cable que va hacia los ventiladores se conecta a través de un relé temporizador. Un pulsador en el dormitorio activa el relé al presionarlo y detiene ese ventilador por un tiempo x.
Le recomiendo no apagar todos los ventiladores con un solo relé, sino solo los dormitorios (dormitorio principal, habitación de niños, habitación de invitados). Y si es posible, cada uno por separado.
Un sistema de ventilación tiene sentido solo si se utiliza de forma continua. Es decir, no solo hacer funcionar 30 minutos y luego 30 horas de pausa (pienso que probablemente eso fue solo una broma). Si realmente quisiera ventilar así, tendría que asegurarse de cerrar las aberturas cuando no esté ventilando, porque de lo contrario, especialmente en invierno, sentirá una corriente de aire desagradable.
¿Alguien le ha diseñado el sistema o simplemente decidió usted cuántos ventiladores quería? Cuatro ventiladores para 160 m² ya es algo justo y (lo he calculado aproximadamente) con los ventiladores de este fabricante se llega apenas a la ventilación necesaria para protección contra la humedad. También hay que considerar la geometría de las habitaciones, porque a menudo, por ejemplo, hay vestidores sin ventilación justo al lado del baño. Allí apenas o no hay intercambio de aire y se pueden esperar consecuencias.
Cuatro ventiladores en una casa tipo bungalow deben considerarse de forma diferente que la misma cantidad de ventiladores en una casa de varios pisos.
Un sistema de ventilación, si está diseñado profesionalmente, siempre se dimensiona para la ventilación nominal, tal como lo exige la DIN 1946-6.
Le deseo un buen domingo
M. O.