Hola,
tengo un Paul Novus 450 con intercambiador de entalpía. También estuve entre Zehnder Comfoair 550 y Paul. Pero pertenecen juntos o mejor dicho Zehnder adquirió Paul.
La ventaja de Paul: están controlados con volumen constante, es decir, incluso con filtros sucios se compensa y siempre se suministra la cantidad constante de aire.
A través de un actuador con medición de corriente también se pueden detectar bien problemas. Por ejemplo, si con mucha nieve se congela la rejilla de admisión, el aparato aumenta la velocidad para mantener el caudal y consume más corriente, por lo que se puede captar y apagar la instalación hasta que se solucione la avería.
En general, también se pueden controlar fácilmente algunas funciones sin potenciales o con 0-10V sin controles externos adicionales. Por ejemplo, ventilación rápida o ajustar la velocidad. Al respecto también tuve contacto con Paul por correo electrónico y me apoyaron bien.
Respecto a los ruidos
Tengo la instalación en el sótano en la sala técnica. Tengo un silenciador y detrás un distribuidor. Longitud del tubo hasta allí aprox. 4m. Longitud del tubo hasta el dormitorio desde el silenciador aprox. 16m.
En funcionamiento normal con velocidad del 20-30%, en realidad no se oye nada. Tampoco en la habitación de invitados en el sótano se percibe aunque la longitud del tubo es más corta.
Por la mañana, sobre la hora de levantarse, siempre pongo 20 minutos de ventilación rápida. Creo que es 90-95%, casi a máxima potencia.
Incluso eso sólo es perceptible en una habitación muy tranquila. Pero sólo como un susurro leve.
Después de casi 1,5 años siento que la mejor calidad del aire interior es de alguna forma lo mejor en cuanto a calidad de vida, dejando de lado las ventajas energéticas. Incluso si no se percibe directamente así. Antes teníamos un ático bastante moderno, también bien hermético sin ventilación. Siempre se notaba cómo se estancaba el aire o cómo empeoraba con el transcurso del día.
Para comparar, en mi círculo de conocidos uno tiene estas cajas de aire en cada habitación. Después de algunos años las pintaron también por fuera, de plata a color ladrillo para que no llamen tanto la atención. En las rejillas o cubiertas metálicas exteriores anidan pequeños pájaros.
Creo que costaban alrededor de 300/350 €
Estas si funcionan regularmente son claramente perceptibles. Incluso al ver la televisión. No podría dormirme con ellas. Pero ya tienen como unos 6 años, tal vez desde entonces algo mejoró. Aunque por principio es difícil. Cuanto más pequeño un ventilador, más ruido hace. También sospecho que la eficiencia de los intercambiadores de calor no es tan buena. No sé si hay intercambiadores de entalpía para ventiladores indirectos.
El problema principal en esa construcción es que se prescindió de un control central. Ergo, a menudo están apagados o sólo en modo mínimo. Así que si es ventilación descentralizada, definitivamente hay que planificar un control central. Entonces se pueden poner a funcionar ocasionalmente y apagar cómodamente si molestan.
En cuanto a precio, estimo que lo central cuesta más o menos el doble. Al menos con piezas de Paul y Zehnder.