Hola Mosquetero,
oh por favor - no quiero iniciar una discusión de principios que terminará, igual que el ciclo lunar, de manera predecible
¿Siempre compras tu coche al precio de lista?
¿Y nunca has preguntado por descuentos o rebajas?
Son patrones de comportamiento aprendidos/heredados que tienen en común con la compra/construcción de una casa unifamiliar aproximadamente lo mismo que “grande” con “pequeño”.
Aparte de que nunca compraría un coche nuevo - yo he trabajado bastante tiempo en una concesionaria antes del banco; por lo tanto conozco bien cómo se establecen los precios considerando la depreciación - por supuesto que negocio; incluso me da mucho placer volver a casa con una experiencia de éxito. Pero: el negocio de los coches no es comparable con la construcción/adquisición de inmuebles; aquí hablamos de cifras completamente diferentes! Por suerte aún no existen "precios de lista" para casas; creo que el día que se introduzcan me jubilaré. Ya ahora es difícil de soportar a veces que algunos futuros constructores crean que tienen que explicarme mi negocio...
Si recuerdo bien, negociamos un descuento de poco más de 2.000€ y algunos elementos adicionales fuera de la descripción del contrato, como la garantía de finalización, el enmasillado de las juntas del techo, tuberías para agua de lluvia, etc. No son 10.000€, pero sigue siendo un descuento. Y esto es algo que pertenece normalmente a una calculación empresarial y no tiene nada que ver con falta de seriedad.
Eso no es un descuento, según mi entender, sino un "gracias" a interesantes interesados amables; exclusivamente a interesados amables. Esto solo lo ofrezco cuando ya se ha tomado la decisión de comprar con nosotros. Las garantías y seguridades correspondientes son estándar, el enmasillado de las juntas del techo es obligatorio; el resto de lo que mencionas son detalles menores. No he dicho otra cosa más arriba "No doy descuentos en principio; alguna vez una ducha a ras de suelo o un segundo lavabo extra, pero eso es todo en líneas generales". Eso no está escrito en piedra, también puede ser un segundo grifo exterior o algunos persianas eléctricas para las cuales el marco presupuestario propio del interesado ya no contemplaba margen. Depende del proyecto y siempre debe mantenerse dentro de límites.
Lo que el OP imagina, a mi parecer, es un descuento. Él "espera" una rebaja en el orden de 10.000€ o más, preferiblemente más.
Solo porque tú no calcules un descuento, no significa que todos los demás no lo hagan.
Ningún proveedor que calcule de forma seria concede un descuento de la cantidad que menciona el OP. ¿Qué crees que pasa con la facción de “bajo coste” que regala la cocina, el iPad o lo que sea que regalan tan gustosamente a modo de bonificación?
Eso es habitual en cualquier sector y quieres que te crea que precisamente en el sector de la construcción no se hace?
Lee a Dirk, a otros constructores que han construido con proveedores comparables, ya sea casa prefabricada o construcción tradicional. Verás que la rebaja es siempre limitada. De nuevo: lo que aquí debatimos no es un descuento y estoy convencido de que si no estuviera en el ser humano mismo el deseo de salir de la negociación con una sensación de éxito, no solo yo renunciaría gustosamente a alimentar esta sensación urbana. Porque después de la firma del contrato se generan conversaciones similares si el vendedor no tiene cuidado. Conversaciones tipo: “pero usted también ha...” etc.; los artesanos a largo plazo apreciarán a todo vendedor que prevenga estos escollos. Además, fomenta esa actitud siempre latente en muchos interesados de que los vendedores son unos tramposos.
Sin embargo, en principio es muy sencillo conseguir alguna “golosina” durante el plazo normal de construcción. Todo artesano agradece no ser tratado como el avaricioso y descuidado sinvergüenza al que muchos constructores ya han encasillado de antemano. Por ejemplo, una bebida para el albañil, un bocadillo para el electricista, una palabra amable para cada artesano y un trato respetuoso. No pocos constructores (honestamente los que ya al principio abren mucho la boca) se sorprenderían de cómo un encuentro basado en respeto mutuo ayuda a salvar la maltrecha caja de guerra.
Probablemente pronto necesitaré dinero del banco. Si tienes razón en que esto es lo habitual en “todos” los sectores, seguro que el banco también me hará un descuento... ¿quizás al estilo griego?
Saludos, experto en construcción