Hola,
Me gustaría saber cuánto es realmente negociable por lo general? Justo con algunos extras, el margen debería ser mayor, después de todo la comisión sobre los extras siempre es mayor que en el estándar. Por supuesto, sé que algo se calcula dentro, probablemente 5-10%?! La situación de pedidos aquí es buena, sin embargo, nadie dejará ir a nadie simplemente si tiene un interés real en un contrato.
Respondo desde el punto de vista del contratista.
Realizamos los cálculos basándonos en el dibujo del proyecto; es decir, cuando el proyecto está listo, nuestros técnicos de dibujo presionan un botón y el programa calcula el precio fijo exacto según las cantidades y el equipamiento a instalar. No hacemos estimaciones ni incluimos márgenes de seguridad. Si un descuento en el rango que describes fuera posible, ya habría engañado a cada uno de mis clientes al principio. Básicamente, no concedo descuentos; tal vez una ducha a ras de suelo o un segundo lavabo adicional, pero eso es todo en general. Yo tampoco tengo nada que regalar, porque nuestra BB está bastante bien establecida.
Por lo que leo en tu descripción de las circunstancias, no tienes mucho conocimiento del tema (los profanos rara vez lo tienen, ¿de dónde sino?). Así que invierte algo de dinero y haz que alguien que sepa revise los documentos de tu socio constructor favorito. Así estarás bastante seguro y podrás casi garantizar que no te estarás metiendo en un problema.
Edición:
Normalmente, para cualquier financiador basta con una conversación personal en la que el futuro propietario exponga su situación personal. Basándose en eso, el financiador calcula el marco financiero en el que se pueden mover los posibles compradores. Algunos bancos también esperan una oferta; para eso basta con la oferta del proveedor favorito. Los banqueros saben bastante bien qué costos adicionales deben añadirse.
Saludos, experto en construcción