Reglamento de ahorro energético 2016 / KFW55 / Gas + Solar en 2016

• Erstellt am 01.12.2015 20:37:20

Grym

01.12.2015 20:37:20
Tenía una pregunta sobre el reglamento de ahorro de energía 2016, se menciona a menudo que la pérdida de calor por transmisión se reduce en un 20 por ciento, pero no encuentro este número en el texto legal, a diferencia del cambio en la demanda de energía primaria. Lo que en cambio dice:

¿Esto significa entonces que estos valores de referencia no habían sido válidos hasta ahora y que a partir de enero de 2016 se aplican por primera vez? La intensificación del 20 por ciento solo se ve de forma implícita/calculada, ¿verdad?

Además, el estándar KFW55 se basa en estos valores de referencia con respecto a la pérdida de calor por transmisión. KFW55 está en un 70 por ciento, por lo que KFW55 es un 30 por ciento "más estricto" que el reglamento de ahorro de energía 2016 en relación con esta magnitud nominal?

Esto también se deduce de los valores simplificados para KFW55, por ejemplo, suplemento de puentes térmicos 0,05x0,7=0,035 o 0,28x0,7=0,2. En cuanto a simplificación, hay que calcular todos los puentes térmicos.

Entonces la ecuación Kfw70 equivale aproximadamente al reglamento de ahorro de energía 2016 tampoco es correcta en absoluto. KFW70 tiene el 85 por ciento de los valores de referencia, el reglamento de ahorro de energía 2016 se refiere al 100 por ciento de los valores de referencia. Por lo tanto, KFW70 sigue siendo un 15 por ciento más estricto en cuanto a la pérdida de calor por transmisión que el nuevo reglamento de ahorro de energía. Solo en la comparación de la energía primaria se acercan, aquí KFW70 exige el 70 por ciento y el reglamento de ahorro de energía una intensificación del 25 por ciento, es decir, el 75 por ciento.

Con esto enlazamos con gas + solar en 2016. Una casa KFW70 cumple con creces la demanda de energía primaria y la pérdida de calor por transmisión del reglamento de ahorro de energía 2016. Si antes existía KFW70 con gas + solar, entonces seguirá existiendo. Los requisitos de la ley de energía renovable térmica se cumplen con la instalación en el punto I. 1.) a) aa).

¿Opiniones? ¿Correcciones? ¿Contraopiniones? ¿Tesis? ¿Otros comentarios?

T21150

01.12.2015 21:10:01
El tema es tremendamente difícil. Seguro que Bauexperte también puede aportar algo al respecto.

Restante ver más abajo.....Contexto. T:.....
( : Ahora mis comentarios están ocultos en una caja....vale. Lo dejo así esta vez....)

Grym

01.12.2015 21:20:12
"Claro" es eso desde hace mucho tiempo, porque no existe un decreto de ahorro energético 2016 en ese sentido, sino que todas las disposiciones ya están contenidas en el decreto de ahorro energético 2014 "con vigencia desde" el 01 de enero de 2016. Leo a menudo sobre un aislamiento un 20 por ciento mejor, en artículos de prensa, foros, etc., pero en la ley no dice nada al respecto. Algo más para aclarar, los estándares KFW siempre implican el cumplimiento de dos estándares, el consumo de energía primaria xy por ciento del estándar del decreto de ahorro energético y la pérdida de calor por transmisión xy por ciento del estándar del decreto de ahorro energético. Me refiero aquí principalmente a este último, aunque el nombre del estándar KFW proviene del consumo de energía primaria (KFW55 significa el 55 por ciento del estándar del decreto de ahorro energético en relación con el consumo de energía primaria y el 70 por ciento en relación con la pérdida de calor por transmisión).

Hasta donde veo, los valores de referencia en relación con la pérdida de calor por transmisión aplican a partir de enero de 2016. En cambio, los mismos valores de referencia ya eran válidos anteriormente para el cálculo del consumo de energía primaria.

Incluso iría un paso más allá y diría que también en 2016 es posible usar gas sin solar pero con ventilación controlada de espacios habitables. Más detalles sobre esto quizás después.

No es necesario calcular los puentes térmicos, pero "impactan" bastante en caso de no calcularlos. Entonces se debe asumir 0,1 por m2 de superficie de envolvente que transfiere calor. En el caso de comprobación de equivalencia se debe asumir 0,05; con cálculo exacto seguramente son posibles valores de 0,03 y mejores.

T21150

01.12.2015 21:29:39
Estoy caminando sobre hielo delgado aquí. Espero poder aprender (porque el tema me interesa mucho). Aquí aprendo con gusto. Me divierte mucho el tema.

Probablemente será "de alguna manera" posible. ¿Será suficiente la ventilación controlada de viviendas con recuperación de calor?
Lo veremos. Hay afirmaciones al respecto. Yo todavía no lo creo. Pienso que solo funciona con apoyo térmico solar para la calefacción. Y eso también es maquillar los números.
Mi casita de los 70 tiene prácticamente todo ese equipo y también en cuanto a pérdidas térmicas por transmisión está bien, pero el gas y la energía auxiliar se llevan por delante el factor de energía primaria...
Cuando tenga más datos, puedo hacer algunos cálculos puntuales.
Por lo que sé hasta ahora: una casita mejor que KFW70, KFW2016 la lograría justo.
Necesito más datos... pero no los tengo ahora.
Como estoy pensando en 2016 debido a la instalación fotovoltaica en obtener un nuevo certificado, y encajaría, entonces también haría certificar la casita según el estándar (valor ficticio de reventa para tener buena sensación, un juego).

Creo que en mi caso sí fueron calculados. Tengo que revisar mañana rápido entre las 50 y tantas páginas.

Grym

01.12.2015 21:40:03
Solo una breve nota sobre la solución de ventilación mecánica controlada sin solar: En un edificio con sótano dentro de la envolvente térmica se obtiene un volumen relativamente grande, aquí he calculado para una casa de tamaño 11x9 con 2 plantas completas y sótano un volumen de aproximadamente 850m3. Las pérdidas de calor por ventilación se calculan (según sé) con 0,34 x 0,55 x 850 = 159 W/K. Para una ventilación mecánica controlada con recuperación de calor del 90 por ciento, el cálculo es, según creo, el siguiente: 0,34 x (0,55 * (1,00 - 0,90) + 0,2) x 850 = 0,34 x 0,255 x 850 = 74 W/K.

En una casa de este tamaño con sótano, las pérdidas por ventilación (teóricamente calculadas) representan casi la mitad de las pérdidas de calor. La losa de cimentación y las paredes del sótano se calculan con factores adecuados, mientras que no he leído nada sobre que se preste menos atención a las pérdidas por ventilación del volumen del sótano.

Si ahorro la mitad de la mitad, ya he logrado mi ahorro del 25 por ciento en energía primaria. Si ahora también cumplo los valores de referencia, he cumplido con la ordenanza de ahorro de energía 2016. El edificio de referencia de la ordenanza de ahorro de energía 2016 tiene gas sin solar - ¡esto no se debe olvidar!

La Ley de Energías Renovables para Calefacción se vuelve un poco más complicada. Permite medidas sustitutivas y su combinación. La ventilación mecánica controlada es una medida sustitutiva completa si cubro con ella el 50 por ciento de la energía. No llega del todo, es más bien un 25 por ciento. Por lo tanto, he cumplido aproximadamente a la mitad el requisito y debo cumplir otra medida sustitutiva también aproximadamente a la mitad. Mejorando el aislamiento y reduciendo el consumo de energía primaria en un 15 por ciento respecto al estándar de la ordenanza de ahorro de energía, he cumplido otra medida sustitutiva. Esta sólo debe cumplirse ahora a la mitad, es decir, solo aproximadamente un 7,5 por ciento frente a los valores de referencia, y eso debería ser factible. Solo para información, valor U de la pared exterior 0,28 según ordenanza de ahorro de energía 2016.

T21150

01.12.2015 21:50:04

¡Mis respetos! ¿Eres diplomado en administración de empresas? Lo creo. Sí. No he comprobado tus fórmulas a esta hora tardía. Pero parecen plausibles. He visto cosas similares en mis documentos.

Bueno: Eres un experto de nivel superior, una de esas personas que lo pueden todo. Conozco a pocos, les tengo el máximo respeto (¡lo digo en serio, como lo escribo!).

Pienso: La ley de calor de energías renovables es el punto de disputa.
¿Se permiten y son válidas las medidas sustitutivas y sus combinaciones?

Saludos y por hoy me voy a @Dormir.
Thorsten

PD: Valor U de la pared exterior de 0,28 es pan comido, se consigue sin problemas. Mi casita de madera tiene 0,137. Y eso apenas está bien. Se puede mejorar fácilmente hasta 0,10, ¡sin mucho esfuerzo!