¡La renovación energética no se amortiza! ¿Qué hacer?

• Erstellt am 23.08.2024 11:27:33

PATPATPAT

23.08.2024 11:27:33
Hola amigos. Nos gustaría comprar la casa de entramado de madera de mis suegros. La casa es de 1979 y no está aislada, salvo el techo (aislamiento sobre las vigas de 14 cm). Las ventanas de madera también son de 1979. Claro que las ventanas son antiguas pero en general todo está en muy buen estado. Los costos de energía (electricidad + gas) para la casa de 130 m2 son de 2600 euros. Eso es, por supuesto, bastante alto comparado con casas aisladas. Por eso hemos considerado una renovación energética. Sin embargo, la oferta para ventanas nuevas ya es de 60.000 euros. Además habría que añadir el aislamiento del sótano y tal vez un aislamiento interior para el techo. Hemos descartado el aislamiento de la fachada. Así que todo junto probablemente ronda los 80.000 euros (con trabajo propio). Bien. Estas renovaciones seguramente reducirían los costos de energía. Pero incluso si ahorro la mitad de los costos en el futuro (lo cual seguramente es una sobreestimación), eso serían 52.000 euros en 40 años (tendré 85 años entonces, no viviré más tiempo). Muy lejos de que la renovación se amortice... y teóricamente tendría que instalar ventanas nuevas otra vez después de 40 años.

Sinceramente estoy considerando no hacer nada (excepto una renovación estética) y seguir viviendo en una casa renovada (pero con un precio de compra más barato, aprox.: 280.000 euros) durante los próximos años y asumir los costos de energía "más altos", también teniendo en cuenta el aumento de los costos de CO2, etc. Incluso si calculo una duplicación del precio del gas y obtengo una subvención para alguna de las renovaciones mencionadas, sigue sin valer la pena. Y el precio de reventa tampoco es tan decisivo porque la casa está en el campo, es decir, en una zona más bien C.

¿Qué opinan ustedes? ¿Estoy entendiendo algo mal? ¿Alguien más está en esta situación? ¿Qué harían?

nordanney

23.08.2024 11:35:02

¿Esa oferta o varias? ¿Qué deseos especiales tienen ustedes? Para una casita tan pequeña, la oferta es al menos el doble de cara de lo necesario.
¿Qué pasa con la puerta principal?

¿Por fuera o te refieres al techo del sótano? ¿Sótano habitado o sótano de uso? ¿Abierto hacia arriba o con puerta y escalera?

¿Está habitado el ático o no? ¿Aislamiento interior para el suelo o como aislamiento entre vigas?

¿De cuándo es la caldera de gas? ¿Cuál es la temperatura de impulsión? ¿Se ha pensado en cambiar el generador de calor (bomba de calor)? ¿Qué tipo de radiadores están instalados? ¿Han pensado alguna vez en radiadores 33 en el tamaño máximo posible?

¿Por qué pregunto tanto? Porque hay muy poca información tuya en tu hilo, como mucho quejas sobre los costes.
Puedo decirte que, por ejemplo, con ventanas nuevas, radiadores nuevos y un aislamiento en el techo más el aislamiento de la cubierta del sótano con una bomba de calor, los costes de calefacción probablemente bajarían a menos de 1.000 € incluyendo agua caliente.

jrth2151

23.08.2024 11:44:22
Lo que olvidas es que los costos de energía aumentarán en el futuro. Solo por la inflación saludable ya. En 20 años, los 2600€ serán 4000€ mensuales con una inflación del 2%. Si además cuentas un aumento de precio en el gas + CO2, yo ya consideraría al menos 5000€ en 20 años. Probablemente más alto, si es que las calderas de gas todavía existen para entonces.

Mientras tanto, la electricidad en combinación con una bomba de calor probablemente seguirá siendo muy barata, ya que seguiremos ampliando las renovables y esa es la energía más económica. Tiene sentido y dentro de 20 años, con suerte, toda esta discusión habrá terminado y lo habremos implementado correctamente. Tendrás que comprar una nueva calefacción en los próximos 20 años y una bomba de calor en una casa completamente sin aislamiento no es realmente eficiente.

Un crédito de 80.000€, en cambio, si es en buenas condiciones y a largo plazo, se vuelve más barato debido a la inflación. Aquí funciona el principio mencionado al revés.

Tu cálculo tiene sentido si todo sigue igual que ahora. Pero probablemente no será así, porque por desarrollo natural y el cambio climático tendremos que hacer progresos. Y especular con 16 años de estancamiento de la CDU es demasiado arriesgado para mí. En ese caso, yo tomaría un crédito todavía más, porque así puedes incluir directamente una piscina y un aire acondicionado.

nordanney

23.08.2024 11:45:25
P.D. Por favor, tampoco calcules todo en €. Además está la calidad de vida. Cuando estoy sentado en el sofá y en invierno el frío me da desde la ventana contigua, cuyo vidrio todavía tiene un valor U de 3, entonces ya me alegraría un vidrio moderno, donde el valor U es de 0,6.
Eso también alegra a los niños que juegan en el suelo delante de la ventana de la terraza.
Solo como ejemplo y motivo para reflexionar, que no todo se puede compensar con dinero.

P.D. 2:

El valor sin una rehabilitación energética irá en los próximos 10-20 años hacia el valor del suelo. Entonces habrás invertido mucho dinero en una financiación (o quemado capital propio) y al final no quedará nada. Entonces es mejor que te quedes en una propiedad moderna de alquiler.

Harakiri

23.08.2024 11:52:41
¿Por qué reformarías todo sin subvención? Justamente para este tipo de objetos y proyectos las subvenciones son un sueño, puedes obtener fácilmente hasta un 40% de los costos y además recibir condiciones de crédito relativamente favorables.

Ahí queda descartado cualquier debate sobre la rentabilidad (aunque los otros argumentos también sean completamente correctos).

PATPATPAT

23.08.2024 11:58:42
Hola nordanney.

Se trata de una casa con techo visible (5 m de altura) y en el lado estrecho de la casa hay una fachada completa de ventanas con ventanas fijas en forma de triángulo y una enorme puerta corredera. A pesar de la elección de ventanas de plástico (más económicas), el cambio es probablemente tan difícil y por ello costoso. Además, está la sombreado de esta fachada de ventanas y otras 6 ventanas dobles estándar, algunas con persianas.

Con aislamiento del sótano me refiero al aislamiento del techo del sótano. El sótano no está habitado. La escalera está abierta (pero se está considerando separar el sótano con un muro de yeso y una puerta).

Por supuesto, hemos pensado en el paquete completo: nuevas ventanas, nuevos radiadores, aislamiento adicional del techo + aislamiento del techo del sótano, bomba de calor y solar, pero ahí seguro que supero los 100.000 Euro, más bien unos 130.000 euros y, aunque bajara mis actuales 2600 euros a 600 euros (lo que probablemente sea un deseo), entonces todo se amortizaría no antes de 50 - 60 años....

La calefacción de gas tiene unos 25 años... No puedo decir la temperatura de ida...