PATPATPAT
23.08.2024 11:27:33
Hola amigos. Nos gustaría comprar la casa de entramado de madera de mis suegros. La casa es de 1979 y no está aislada, salvo el techo (aislamiento sobre las vigas de 14 cm). Las ventanas de madera también son de 1979. Claro que las ventanas son antiguas pero en general todo está en muy buen estado. Los costos de energía (electricidad + gas) para la casa de 130 m2 son de 2600 euros. Eso es, por supuesto, bastante alto comparado con casas aisladas. Por eso hemos considerado una renovación energética. Sin embargo, la oferta para ventanas nuevas ya es de 60.000 euros. Además habría que añadir el aislamiento del sótano y tal vez un aislamiento interior para el techo. Hemos descartado el aislamiento de la fachada. Así que todo junto probablemente ronda los 80.000 euros (con trabajo propio). Bien. Estas renovaciones seguramente reducirían los costos de energía. Pero incluso si ahorro la mitad de los costos en el futuro (lo cual seguramente es una sobreestimación), eso serían 52.000 euros en 40 años (tendré 85 años entonces, no viviré más tiempo). Muy lejos de que la renovación se amortice... y teóricamente tendría que instalar ventanas nuevas otra vez después de 40 años.
Sinceramente estoy considerando no hacer nada (excepto una renovación estética) y seguir viviendo en una casa renovada (pero con un precio de compra más barato, aprox.: 280.000 euros) durante los próximos años y asumir los costos de energía "más altos", también teniendo en cuenta el aumento de los costos de CO2, etc. Incluso si calculo una duplicación del precio del gas y obtengo una subvención para alguna de las renovaciones mencionadas, sigue sin valer la pena. Y el precio de reventa tampoco es tan decisivo porque la casa está en el campo, es decir, en una zona más bien C.
¿Qué opinan ustedes? ¿Estoy entendiendo algo mal? ¿Alguien más está en esta situación? ¿Qué harían?
Sinceramente estoy considerando no hacer nada (excepto una renovación estética) y seguir viviendo en una casa renovada (pero con un precio de compra más barato, aprox.: 280.000 euros) durante los próximos años y asumir los costos de energía "más altos", también teniendo en cuenta el aumento de los costos de CO2, etc. Incluso si calculo una duplicación del precio del gas y obtengo una subvención para alguna de las renovaciones mencionadas, sigue sin valer la pena. Y el precio de reventa tampoco es tan decisivo porque la casa está en el campo, es decir, en una zona más bien C.
¿Qué opinan ustedes? ¿Estoy entendiendo algo mal? ¿Alguien más está en esta situación? ¿Qué harían?