¿Experiencias en movimientos de tierra/construcción de sótanos en áreas con nivel alto de agua subterránea?

• Erstellt am 19.03.2024 12:01:45

Allthewayup

19.03.2024 20:15:53
Merci
Así que tienes prisa.
¿Hay un estudio del suelo disponible? En caso afirmativo, ¿cuál es el valor kf del suelo? ¿Tamaño de la excavación? ¿Distancia a los edificios vecinos? ¿Se ha obtenido permiso en la autoridad local de aguas para el descenso?
1,7 m es bastante, pero no imposible con un suelo bien permeable. Yo optaría por 2 pozos de extracción que lleguen a 4,50 m de profundidad. La introducción en el canal (litros por segundo) debe estar aclarada y deben saber qué volúmenes esperar al bombear. ¡Solo por el dimensionado de la instalación! Alguien debe supervisar la instalación (24/7). Si falla por la noche, dos días de bombeo serán en vano y si las paredes del sótano ya están construidas y hay poca carga sobre la losa, en el peor de los casos flotará. ¿Hay fotos del estado actual?

*Edit:*
¿470 m??? ¿Hay subida o bajada? Incluso en horizontal eso significa un gran rendimiento de bombeo. ¿Son conscientes de los costos de esta operación?

gregman22

19.03.2024 20:32:16

Sí, lamentablemente tengo prisa. Ahora han sido muchas preguntas técnicas. Intento responderlas lo mejor que puedo.
- Informe geotécnico disponible; valor Kf - busqué eso y encontré esta tabla
- Dimensión de la losa de cimentación (incluyendo voladizo) aprox. 13,10 m x 18,10 m
- Distancia al edificio anexo: sólo lindera directamente una cochera doble por un lado. Por los otros lados hay varios metros hasta los edificios (estimación 4-7 m)
- Permiso de agua y permiso para el mantenimiento del agua: sí, todo disponible - ya estamos en proceso de instalar las tuberías
- Pozo de extracción: ¿Puedes definir esto para mí como profano? Hoy hablo de 3 perforaciones para el mantenimiento del agua, cuyas tuberías van al canal; además hemos instalado un pozo profundo de inyección en la propiedad. ¿Qué medidas adicionales recomiendas?
- Cantidades de agua al bombear: buena pregunta - no tengo idea
- Supervisión de la instalación 24/7: Bueno, tenemos un generador de emergencia. Pero ¿cómo se deben supervisar las tuberías adicionalmente? No puedo contratar un guardia de seguridad. Como mucho puedo pedir a los vecinos el favor de que estén atentos
- Foto del estado actual - ver abajo

¡Gracias!

Allthewayup

19.03.2024 22:19:11
¿Hacen la reducción por su cuenta? ¿Quién presentó la solicitud ante la autoridad? Por lo general, quieren todos los datos técnicos del proyecto, entre otros, la cantidad de agua.
¿Entonces el pozo de absorción es vuestro punto de extracción? Es lo suficientemente profundo. La bomba debe ser entonces lo suficientemente potente. Pero, ¿a qué te refieres con las otras 3 perforaciones? ¿Qué se pone en el pozo de perforación? ¿Un tubo metálico con agujeros/ranuras?
El pozo de extracción es relativamente sencillo: son anillos de concreto que se excavan con una excavadora especial (excavadora de cable, agarradera de pozo) y debido a esto se hunden cada vez más profundo en el suelo. En principio, también se crean pozos de transferencia con esto, pero no tan profundos.
Las medidas se derivan de las condiciones marco.
Por ejemplo, la distancia a los edificios vecinos de 4 a 7 m es críticamente pequeña. No se pueden excluir daños por asentamiento a 1,7 m. Y no se quedará en 1,7 m. Entonces la excavación está justo seca, pero se necesitan aproximadamente 30 cm de suelo seco bajo la losa. La literatura técnica habla incluso de 50 cm, pero nadie lo hace en la práctica. Mañana tengo que revisar en mi cálculo lo que respecta al valor kf. Pero parece ser bien permeable. En las fotos veo suelo pedregoso, lo que por un lado juega a vuestro favor (drenaje por gravedad), pero por otro lado fluye mucha agua, lo que aumenta el esfuerzo (energía, dimensionamiento de la instalación, etc.). A tus vecinos sólo se les puede sensibilizar hasta cierto punto.
¿Eso quiere decir que actualmente tampoco viven cerca para poder revisar el lugar con frecuencia? Yo diseñé mi instalación con redundancia. Dos pozos, dos bombas, diferentes fuentes de energía utilizadas y drenaje por gravedad desde el tanque de decantación a dos canales diferentes a través de dos salidas separadas. La falla de una bomba o la interrupción de un punto de extracción no habría tenido impacto en el segundo.

Allthewayup

19.03.2024 22:23:14

Por cierto, así no debería verse.

gregman22

20.03.2024 07:09:21

Las medidas las lleva a cabo una empresa especializada, una empresa de movimientos de tierra que ya ha trabajado varias veces con el control de agua. Sin embargo, el señor (director) ha reaccionado de manera muy emocional en las últimas semanas y no se expresa claramente sobre si conseguiremos la reducción del agua o no.
Las solicitudes a las autoridades (incluida la autorización relacionada con el agua) fueron organizadas por la empresa de movimientos de tierra en conjunto con nuestro contratista general. Por su parte, el contratista general, al no haber subcontratado a la empresa de movimientos de tierra, se mantiene un poco al margen.

Realmente siento tener que responderte con este conocimiento amateur. Pero creo que en tu resumen aún tengo que ajustar algunas cosas.

El primer pozo de absorción no está destinado a la extracción, sino a la infiltración adicional.
Que yo sepa, se realizan perforaciones en tres lugares diferentes y a estas perforaciones se conectan las bombas. Ahora el agua se reduce ampliamente y se bombea a través de las tuberías hacia el alcantarillado.

El pozo de absorción debe servir como punto adicional de infiltración (además del alcantarillado) para posiblemente colocar una cuarta tubería. También me preguntaba si tendría sentido colocar un segundo pozo de absorción en otro lugar.

Al margen de mis otras preguntas, sobre si con ello podríamos posiblemente alcanzar el objetivo.

Definitivamente puedo supervisar diariamente la situación (trayecto de 30-40 minutos), pero no puedo garantizar una vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana :)

gregman22

20.03.2024 07:23:52

Eso es espeluznante. Definitivamente no debería verse así y espero que tampoco lo haga.