¿Casa dúplex para 3 generaciones? ¿O mejores consejos?

• Erstellt am 08.04.2018 18:56:37

Baubiene321

08.04.2018 18:56:37
Hola a todos,

les cuento nuestro caso difícil:

Nosotros (familia joven) nos gustaría tener pronto nuestra propia casa (actualmente vivimos en un piso de alquiler).
Mis padres tienen un terreno de casi 900 m² cerca de Ratisbona, donde hay una casa de los años 50 (solo horno de leña, sin sistema de calefacción, acorde a la época). Allí viven mis padres en la planta baja, y mi abuela en el primer piso (ático parcialmente reformado, pero sin instalación de agua). Junto con un arquitecto ya hicimos un plan para la reforma completa del ático, pero para nosotros no es una opción debido al pequeño tamaño habitable de solo unos 50 m².
Nuestra idea sería tal vez derribar la casa antigua y construir una casa pareada. Una mitad para la "familia joven" con 2-3 (?) habitaciones para niños, y la otra mitad con planta baja para mis padres y primer piso para la abuela.
Sin embargo, ahora mismo no podemos imaginar qué distribución tiene sentido aquí (especialmente en la casa pareada dividida en dos). Eso sería solo una idea. ¿Alguien conoce un caso similar o casas pareadas divididas en dos apartamentos?
No queremos contratar aún a un arquitecto para esta idea porque ya hemos gastado dinero en la primera idea de reformar el ático y el presupuesto es limitado, claro.
También estamos pensando en una ampliación/modificación de la casa actual, pero ahora mismo no sabemos si vale la pena en una casa tan antigua...
No queremos dejar la casa vieja y construir solo para nosotros una casa nueva en el jardín, porque entonces no quedaría mucho jardín.

Nuestro terreno tiene unas medidas de: aproximadamente 20 m x 40 m

¿Alguien tiene algún consejo o ideas para nosotros?
Esperamos cualquier respuesta con gusto.
Muchas gracias :)

haydee

08.04.2018 21:20:29
Mira planos de casas multigeneracionales.
[EG] dos unidades de vivienda accesibles y en el [OG] vivís vosotros.

11ant

08.04.2018 21:51:31
Las casas adosadas son, en principio, casas en hilera en los extremos, que no están pensadas para ser casas unifamiliares con dos viviendas (es decir, para apartamentos en pisos). Ahora bien, las casas dúplex no tienen por qué tener mitades de igual ancho, por lo que se podría planificar una mitad de casa adosada con un "ancho típico" y la otra con un ancho adecuado para apartamentos en pisos (lo que vuestro terreno permitiría, dicho sin conocer la zona edificable).

De forma espontánea, pienso más bien en otra dirección: algo parecido a una casa dúplex, pero con la abuela en el medio en la planta baja, es decir, tres unidades en la planta baja y dos en la planta alta. Las unidades de propiedad separadas / parcelas no parecen ser tan importantes aquí (¿?).

Quien ya es "abuela" me parece que no estaría tan bien "situada" en el futuro en la planta alta.

La propuesta de haydee también me parece digna de consideración.

En la parte superior de la sección de planos hay un cuestionario. Completenlo aquí y adjunten un extracto del plan de desarrollo del terreno (o solo el extracto catastral, si es una zona §34). Así podremos discutir sobre una base más clara.

También podemos examinar los planos actuales para ver si podrían integrarse de manera significativa en un nuevo edificio.

Maria16

08.04.2018 21:55:04
¡Un proyecto interesante! :-)

Para determinar la distribución del plano, deberían aclarar las condiciones financieras y las expectativas (emocionales y físicas) de todos los miembros de la familia. Quién aporta qué, a quién pertenece el terreno, etc.

Si he entendido bien a YPG, ella dividiría la planta baja por la mitad y alojaría allí a los padres y a la abuela. Ustedes entonces en toda la planta superior (y posiblemente incluso el ático). Me parecería una consideración muy sensata, ya que la abuela probablemente sea la persona que primero tendrá problemas para subir escaleras. Y ustedes tendrían que subir menos escaleras dentro de su unidad de vivienda.

Emocionalmente es interesante saber si las personas en cuestión realmente se mudarían o si están tan arraigadas en la casa actual que una demolición no es una opción para ellas. También debería discutirse una solución para el tiempo de construcción, en caso de que el edificio actual deba ser demolido antes de que esté la nueva casa. No es solo interesante desde el punto de vista logístico, sino que, según la actitud de la abuela, tal vez ella ni quiera pasar por "algo así".

Además, deberían pensar en cómo se usarán las respectivas unidades de vivienda cuando la(s) parte(s) interesada(s) se muden o fallezcan.
Si luego se disuelve la vivienda multigeneracional, la siguiente utilización debería ser posible de manera práctica y sin mucho esfuerzo.

De estos parámetros dependería cómo se "distribuye" a las personas en caso de una nueva construcción en los distintos pisos.

11ant

08.04.2018 22:00:16
P.D. (no pongo "Edit" porque ya se ha añadido otra publicación) :

Que un ático es típicamente mucho más pequeño que un piso normal es en realidad una obviedad y no se nota solo al planificar (?)

ypg

09.04.2018 00:08:31

Vaya, si ni siquiera he escrito nada aún [emoji6]
Sea como sea.
Probablemente primero pensaría en la edad que tienen las generaciones y qué necesidades tienen.
La abuela probablemente está mal ubicada en la planta baja, al igual que los padres.
¿Qué exigencias tiene la abuela?
¿Y los padres? ¿Qué edad podrían tener?
Pienso que con una planta estándar o una casa tipo no se llega muy lejos.
Aunque hay tipos de casas adosadas donde una generación mayor ocupa 2/3 de la planta baja, la familia más joven 1/3 de la planta baja y todo el piso superior.
Pero también existen casas para cuatro familias que parecen casas adosadas, con dos entradas y tras ellas una escalera que conduce a cada vivienda.
Entonces también hay que ver en qué medida los distintos grupos quieren vivir juntos.
Por ejemplo, si la abuela ya no está muy ágil y come con los “padres”, entonces se podría construir en la planta baja para la generación del medio un espacio abierto con baño para la abuela en el frente. Pero eso conlleva perder mucho espacio útil en la casa.
No sería problema si luego os encontráis en la planta superior, incluyendo balcón o terraza en la azotea.
Ejemplo de necesidades de espacio planta baja: abuela 40, padres 80, vosotros en el piso superior 120.

!!!Sin embargo, esto depende de lo que se pueda construir en el terreno. -> índice de ocupación del suelo, índice de superficie de construcción, número de viviendas...
Altura del edificio, etc....!!!

Otras preocupaciones tendría yo... mi bisabuela también vivía en una casa de los años 50 arriba con mis abuelos. Compartían cocina y baño.
Para mí parecía que eran muy mayores... la abuela vivía con el abuelo en una casa adosada de unos 55 m2, la bisabuela en el ático con unos ~30 m2, una cocina en planta baja, el baño en el piso superior.
Eso funcionaba. Mis abuelos tendrían entonces aproximadamente 65 años, y la bisabuela tal vez 85.

Mis padres, que ahora son mayores que mis abuelos descritos, a mediados de los 70 (75), viven solos en una casa unifamiliar de 160 m2 y no querrían vivir con nadie más, ni ceder sus habitaciones, ni acoger a alguien, y menos aún vivir con alguien de la familia.
Eso también significa: no querrían vivir en menos de 109 m2 si decidieran cambiarse. Con 75 años.

¿En qué situación están vuestros padres? ¿Y vuestra abuela?

Y aún más importante: ¿qué quieren? ¿Cuáles son sus necesidades?

Y: un derribo y nueva construcción significa al menos 1,5 años de vivienda provisional...

Por lo tanto, ahora no se puede dar un consejo porque no se conocen vuestras circunstancias. ¿Vivís más en familia extensa o preferís estar cada uno por su lado?

Mi consejo:
1. Contratar a un arquitecto que pueda sacar todo lo que se pueda del terreno.

Posiblemente:
2. 2/3 de la planta baja para los padres, para vosotros 1/3 para entrada, escalera y cuarto de servicio, arriba todo para vosotros. Para la abuela una especie de anexo/pabellón que más adelante se pueda alquilar o habilitar como oficina/consulta.
Posiblemente opción de separar más tarde.
Si los padres acaban de cumplir 50, puede que prefieran ahora una pequeña casa adosada con escalera, vosotros la más grande. La abuela en un anexo a nivel. Separación horizontal más adelante.
Quizás haya que pensar más bien en forma de L o T, permitiendo varias viviendas con una o dos entradas que luego se puedan modificar.
Pero eso debería hacerlo un arquitecto solamente.