Donación de terreno al hijo y a la pareja

• Erstellt am 14.01.2014 15:21:34

NZiege

14.01.2014 15:21:34
Hola foro,

mi pareja y yo queremos construir.
El terreno para ello se encuentra en la finca de los padres de mi novia y nos lo van a regalar. No estamos casados.

Ahora mi novia, como hija, tiene una exención de 400.000 EUR.
Yo, como "tercero" sin ninguna relación, tengo una exención de 20.000 EUR (según internet. ¿Correcto?).

El terreno tiene un tamaño de aproximadamente 3.000 m² y está en zona rural. Actualmente se utiliza como terreno agrícola.
La financiación será a nombre de ambos por partes iguales. Como contrapartida al regalo, yo aporto capital propio.

¿Cómo podemos poner el terreno a nombre de los dos sin pagar impuestos?
Con un precio del suelo de, digamos, 5 EUR por m², llegamos a un valor de mercado de 15.000 EUR antes del inicio de la construcción.

- ¿Puede el padre regalarnos la mitad (valor 7.500 EUR) en un contrato?
- ¿Puede la oficina de impuestos impugnar el valor del terreno y considerarlo como suelo urbanizable? (3.000 m² * 20 EUR precio de suelo urbano = 60.000 = 30.000 EUR por persona = impuesto sobre donaciones)?
- ¿Puede mi novia no recibir otra donación en los próximos 9 años o solo se deduce la donación recibida?
- ¿Debe el terreno ser primero regalado a mi novia y luego a mí? (¿donación en cadena?) o ¿debo comprarme la mitad? (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales)?

Espero que sea posible una donación directa al 1/2 cada uno.

¿Alguien puede ayudarme?

Der Da

14.01.2014 15:29:08
Tu amiga debería que le regalen el terreno. Por 15 000 € no haría mucho esfuerzo.

PERO: ¿se puede construir allí? ¿Y qué hay del acceso? ¿Has pensado en los costos?
Las franquicias que mencionaste son correctas.

Una pregunta final: ¿3000 m²? ¿Ya has pensado en el esfuerzo de trabajo? ¿Impuestos? ¿En los costos puros de las obras municipales?

Doc.Schnaggls

14.01.2014 15:33:57
Hola NZiege,

este es un tema extremadamente delicado.

Los faiscos que mencionas son correctos, sin embargo nadie te puede decir de antemano cómo va a tratar la oficina de impuestos la donación en términos de valor.

Te recomendaría que presentes una consulta vinculante previa en la oficina de impuestos competente y expongas el proyecto - con todos los datos y honestamente.
Para ello también te aconsejaría consultar a un asesor fiscal.

Tu amiga, por supuesto, puede recibir en los próximos años más donaciones (o también una herencia, ya que es el mismo faisco), solo se considerará el valor de la donación actual.

Si la oficina de impuestos se opone a la donación inmediata parcial, entonces tienen otra opción interesante, si también tienen pensado casarse.

Primero transfiere el terreno a tu amiga y solo después de que hayan construido, se hayan casado y ya vivan en la propiedad, ella puede regalarte la mitad sin que se afecte el faisco de donación. Eso tiene la, aunque un poco macabra, ventaja de que si tu amiga fallece en los próximos 10 años, tú aún dispondrías de la exención fiscal completa por herencia de EUR 500.000,00 (entre cónyuges).

Saludos,

Dirk

La respuesta de la oficina de impuestos generalmente se considera vinculante.

NZiege

14.01.2014 15:39:00
Si mi novia lo tiene, yo no tengo nada. Excepto deudas. Que me perdonen esta visión poco romántica, pero nunca se sabe lo que la vida puede traer. Por eso también quiero estar en el [GB]. Al hacer una compra, se debe pagar el impuesto de adquisición de inmuebles. 500 EUR no deberían ser un problema. Pero si la administración financiera dice después que eso debe considerarse suelo urbano, tendría una carga fiscal mucho mayor (que no me mataría, pero si una donación simple a ambos es posible, sería innecesario).

El funcionario responsable del distrito ya estuvo en el lugar y nos dio una "promesa verbal" (sé que eso no existe y no vale nada). Se solicita como cierre de laguna. Por eso asumimos que se aprobará. Si no funciona, construiremos como retiro. Los padres tienen una granja a tiempo completo.

La urbanización está asegurada. Aguas residuales mediante sistema de tres cámaras. Los costos están calculados y están bien. El esfuerzo laboral nos es conocido a ambos. Mi novia viene de la finca con la correspondiente superficie y jardín, yo crecí en dimensiones similares. Nos mudamos al área rural porque queremos. Y no a la urbanización. Es lo que buscamos y también por lo que estamos dispuestos a gastar más dinero.

NZiege

14.01.2014 15:43:41
Muchas gracias Dirk.

Entonces hablaré al respecto con mi futuro suegro y le preguntaré a su asesor fiscal. ¡Gracias por el consejo sobre la consulta previa, no conocía esa posibilidad!

Doc.Schnaggls

14.01.2014 15:46:47

Puedo entenderlo. Por eso os recomendaría que pongáis unos euros y expongáis vuestra planificación a un notario, mencionando de nuevo todas las eventualidades. Un notario astuto debería poder ofreceros una solución aceptable.

Pero mi primer paso seguiría siendo la solicitud vinculante al Finanzamt; quizás entonces todo se disuelva en un buen resultado...