¿Nuestra financiación se ajusta a nuestras posibilidades?

• Erstellt am 01.07.2015 18:03:35

ch13!

01.07.2015 18:03:35
Hola a todos,

buscando calculadoras de crédito e información sobre la interacción entre ingresos, capital propio y sumas de crédito llegué aquí.

Como muchos antes que yo, también quiero preguntar si consideran realista el siguiente ejemplo de financiación hecho por mí misma.

Tengo 29 años y gano 1500 EUR netos, mi pareja tiene 32 años y gana 2450 EUR netos.

Así que entran mensualmente 3950 EUR. Ya he leído que eso en realidad no es poco, pero en relación con la construcción de una casa tampoco es mucho. Aunque tengo la sensación de que tal vez administramos mejor que otros.

Actualmente tenemos un apartamento en propiedad que estará pagado para el inicio de la construcción en la primavera de 2016 (Préstamo 1). El terreno también ya está disponible y financiado (Préstamo 2).

El apartamento se venderá y con el beneficio se pagará el terreno (cabe 1:1), así el suelo sería nuestro capital propio aportado y a financiar sería la construcción de la casa en sí.

Los dos préstamos juntos nos cargan mensualmente con 1100 EUR.
Mi pareja además tiene obligaciones de manutención de 300 EUR.
Actualmente pagamos 260 EUR de gastos comunitarios.
Gastos no mensuales los he sumado y repartido en los meses, resultando en 190 EUR mensuales.*
Internet, móvil, peluquería suman 140 EUR.
Combustible 250 EUR.
Comestibles 300 EUR.
Ropa, hobbies, vacaciones 500 EUR.

Quedan matemáticamente 900 EUR de ahorro mensual, que también existen en la práctica (he calculado un promedio de los últimos meses).

*Los gastos no mensuales son: 2x seguro de vehículo, 2x impuesto de vehículo, cuotas de asociaciones, varios seguros, costos de anticonceptivos , costos de mantenimiento de cuenta, GEZ, impuestos sobre la propiedad del apartamento y el terreno.

Con el inicio de la construcción los dos préstamos desaparecerían y los 1100 EUR estarían “libres”, más la tasa de ahorro de 900 EUR, tendríamos teóricamente 2000 EUR mensuales disponibles para pagar la casa, es decir un poco más del 50% de nuestro ingreso neto. Esto sobre el trasfondo financiero, ahora al ejemplo de financiación en sí.

Suma de crédito 250.000 EUR
Interés 2%
Amortización 4%
Cuota mensual 1.250 EUR
Plazo sin amortización especial 20 años.
750 EUR “superávit”.

Basado en esto, la suposición de usar la mitad del superávit para una amortización especial anual (12 * 375 = 4.500 EUR). -> El plazo se reduciría de 20 a 15 años.

Sé que mucho va a cambiar y muchas cosas serán distintas a lo planeado. No tenemos hijos todavía, pero queremos tener 2. Por lo tanto, mi salario faltará durante un tiempo, pero pensando en la ayuda por maternidad, la prestación por hijos y nuestro superávit mensual, eso no me preocupa. Un cambio positivo también se acerca, porque ambos estamos a punto de una promoción que aumentaría el neto mensual conjunto entre 300 y 350 EUR. Probablemente eso pasará antes del inicio de la construcción, pero como aún no es así, no lo he planeado por ahora.

Supongo que comparado con otros ejemplos de cálculo, probablemente no llevamos el estilo de vida más caro, pero no tenemos la sensación de renunciar a nada. Quizás porque estamos acostumbrados desde años anteriores a vivir con poco. Tal vez no es del todo óptimo que nuestro capital propio “solo” cubre el terreno. Pero por lo demás no tengo al menos la sensación de que nos estemos comprometiendo demasiado con la suma de financiación, la cuota y el plazo previstos.

Ahora la pregunta del millón: ¿qué opinan?

Saludos
Cora

Musketier

01.07.2015 19:09:13
Unas cosas que me han llamado la atención:
-Tened en cuenta la indemnización por cancelación anticipada al amortizar el préstamo.
-¿Cuánto vale el terreno?
-¿Están incluidos en la cuota de comunidad todos los gastos adicionales (electricidad, agua, etc.)?
-Dos coches no solo generan costos por combustible, seguro e impuestos. También hay que reemplazarlos en algún momento, hacer reparaciones/neumáticos nuevos, etc.
- Actualmente un interés del 2% probablemente ya no sea posible, si sigo la evolución de los intereses.
- El embarazo no solo reduce el salario, sino que también conlleva gastos mayores y costos continuos que se multiplican por dos.
- ¿Boda planeada? Aunque primero cueste, también mejora las condiciones de ingresos debido a vuestros distintos salarios y especialmente en el embarazo/la baja por paternidad.

Sin embargo, no me parece irrealizable.

nordanney

01.07.2015 20:05:46
En sí, un cálculo relajado - con un 4% de amortización. Redúcelo mentalmente a un 1-1,5 % y aún tendréis un margen posible de hasta 625 € mensuales para cubrir eventualidades. Yo (opinión personal) no me preocuparía mucho por la financiación.
Boda y cambio de clase fiscal en la declaración de impuestos por hijos + asignación por hijos.

P.D. Despídete primero de la idea de hacer pagos anticipados adicionales. Siempre se encuentran razones para gastar dinero. Especialmente si tienes una casa (jardín, decoración, etc.) y más aún, si hay niños. Son un pozo sin fondo (dice un padre de tres...)

ch13!

01.07.2015 20:12:13
Gracias por tu respuesta.
Compensación por pago anticipado - no aplica, el apartamento se pagará "según lo previsto" en unos meses.
Valor del terreno - 50.000 EUR
Cuota de comunidad - incluye agua y calefacción, la electricidad es adicional y falta en mi cálculo (80 EUR), por eso gracias por completar mi lista.
Coches - en nuestro caso es especial (tornillos como hobby y taller en la familia), por lo que causa solo bajos costos.
Interés - veremos, pero estimo que se moverá unos pocos décimos por encima/por debajo del 2,0%.
Embarazo - claro que hay costos, pero también hay bastantes cosas en la familia para el principio.
Boda - también será en algún momento de 2016. No tengo claro cómo mejora la situación. Actualmente ambos tenemos clase 1. Entonces podríamos hacer 4/4 o 3(él)/5(yo). Siempre pensé que después del ajuste anual del impuesto sobre la renta, da lo mismo si es 4/4 o 3/5. Pero la prestación por maternidad se calcula sobre el neto, por lo que la clase 5 para mí sería incluso desfavorable.

Saludos
Cora

ch13!

01.07.2015 20:16:38
Hola nordanney,

también gracias a ti, has publicado mientras yo redactaba mi aporte.
¿De verdad crees que deberíamos reducir la amortización del 4 al 1 hasta 1,5%, o um 1 hasta 1,5% - es decir al 2,5 hasta 3% de amortización? Antes de empezar con solo un 1% de amortización, mejor dejamos todo como está. Pero creo que tú quieres decir otra cosa diferente a lo que entiendo ahora, ya que tampoco me queda clara tu cuenta con los 625 EUR.

Palabra clave amortización extraordinaria: tal vez no todos los años y tal vez no desde el principio, pero en el piso también hemos amortizado extraordinariamente cada año 4000 EUR a partir del segundo año.

Saludos
Cora

nordanney

01.07.2015 20:53:29
Cierto, lo digo un poco diferente de como tú lo entiendes. PODRÍAS reducir la amortización, si por ejemplo se presenta desempleo u otra cosa similar en vuestra casa. Por eso el margen de seguridad. Hasta ahora os gravan por separado. Con la tarifa conjunta después del matrimonio tenéis ventajas - y si por ejemplo tú no puedes trabajar y tu marido entonces está en 3, queda todavía algo (además se podrían reducir las cuotas). ¿Ahora son comprensibles mis pensamientos? ☺