Acabo de comprar el informe de prueba sobre campanas extractoras de Stiftung Warentest por 2,50€.
- La Berbel - BKH 90 Ergoline por 2000€ tuvo un rendimiento relativamente pobre, sobre todo en la separación de grasa.
- La Miele - DA 6096 W y la Miele - DA 3466 (por 500€) en cambio fueron "buenas" en la separación de grasa, pero solo en modo de extracción, en otro modo fueron satisfactorias.
- Se probaron campanas que pueden funcionar tanto en recirculación como en extracción, y los resultados de las pruebas se dieron por separado para ambos tipos.
- Las mismas campanas fueron siempre mejores en modo de extracción que en recirculación.
- es decir, en cada campana de recirculación aún salía grasa por arriba, a veces más, a veces menos (ninguna alcanzó más del 90% de separación).
- Se ignoraron totalmente pérdidas de calor, hermeticidad, etc., solo se evaluó la función.
- En modo de recirculación, todas las campanas eran más ruidosas que en modo de extracción.
- En el área de eliminación de olores, Berbel fue imbatible gracias a su filtro de carbón.
- Berbel mismo escribe (visto en un catálogo de Berbel) que después de CADA cocinado hay que limpiar la campana Berbel por dentro, si no el filtro pierde su efecto.
- Otros filtros sencillos de acero inoxidable deberían lavarse en el lavavajillas cada dos semanas, de lo contrario también pierden funcionalidad.
Para mí personalmente, la separación de grasa es lo más importante.
Según la prueba, las campanas de recirculación no son tan buenas como he leído en varios foros y entradas de foros sobre cómo deberían ser.
Sobre todo la Berbel me decepcionó según el test de Stiftung Warentest.
Antes de la prueba, yo tendía a elegir una campana Berbel de recirculación (2000€). Después de la prueba, ahora me inclino por la campana Miele de recirculación por 500€ más la caja de pared Weibel WMK-Arbeitsplatte-VA por 500€.
Eso es aproximadamente 1000€ más barato + sin cambios anuales de filtro por 40€.
Algunos en otros foros o entradas de foros han intentado calcular la pérdida de calor por una campana de extracción.
No puedo probarlo ahora, pero tenía en mente un valor de 200€ de pérdida de calor por cocinado al año.
Para mí eso significa que la recirculación se amortiza monetariamente solo después de 5 años, más los esfuerzos adicionales y las desventajas de la separación de grasa y el ruido.
No confío en que la ventilación controlada de espacios habitables elimine eficazmente los restos de grasa.
Además, tampoco quiero que los conductos de ventilación de esta ventilación controlada se obstruyan con grasa.
También creo lo siguiente:
a unos 1,5 m del horno hay una ventana que deberíamos abrir al cocinar.
Creo que se crea una corriente de aire y que el aire frío que entra también se evacúa rápidamente. Claro, se calienta, pero la clasificaría como inferior en temperatura frente al aire normal de la habitación.
He estado ahora dos veces con un fabricante de cocinas. Primero hablamos con el jefe, en la segunda conversación con el "empleado", que sin embargo lleva más tiempo en el negocio que el jefe.
El jefe dijo: las campanas de recirculación nunca funcionarán tan bien como las de extracción y siempre sale algo de grasa por arriba.
El empleado dice: hoy en día los filtros de recirculación son tan buenos que ya no sale nada.
Cada uno tiene su opinión, pero hasta ahora no confiaría plenamente en ningún experto aquí.
Mi cuñado construyó una casa Kfw55 con extracción y a veces ni siquiera abre la ventana al cocinar.
Dice que no tiene ningún problema, esté la ventana abierta o cerrada.
En muchas opiniones sobre el tema, tanto a favor como en contra de la extracción, creo que hay mucha ideología involucrada.
Realmente solo se puede decir algo seguro si uno ha podido comparar ambos sistemas.
Y eso fue precisamente lo que hizo Stiftung Warentest, por eso mi cambio de tendencia.
No sé si la prueba finalmente fue pagada por Miele, pero tampoco quiero buscar fantasmas eternamente.