¿Membrana de puntos y drenaje en el sótano - es razonable como solución provisional?

• Erstellt am 06.09.2022 13:33:05

Metalhead

06.09.2022 13:33:05
¡Hola a todos!

Antes que nada:
Soy consciente de que una impermeabilización exterior es imprescindible y debe realizarse.

Sobre el problema:
Hemos comprado una casa que tiene un sótano debajo. La habitación añadida más recientemente lamentablemente se ha vuelto impermeable por fuera.
En varios lugares de la pared y justo encima de la barrera horizontal (lámina de betún), el agua entra en la habitación durante lluvias intensas o lluvias prolongadas.

Como se trata de una casa adosada y la vecina del lado no tiene sótano en esa zona, el sótano está en el terreno.

Ahora, aparte del agua, está la siguiente situación.
La señora tiene 85 años y su jardín es su área para mantenerse en forma.
En la foto se ve que su terraza comienza donde yo tendría que excavar para impermeabilizar mi muro desde afuera.

No me gustaría hacerlo mientras mi vecina aún usa el jardín.

Mi pregunta:
¿Es una alternativa (sensata) temporal quitar una piedra de la terraza a cada lado y colocar allí un metro de lámina con salientes y una tubería de drenaje para evacuar por ahora la mayor cantidad de agua lejos de la casa?
He acordado con el hijo de mi vecina que podré hacer una impermeabilización correcta tan pronto como la casa quede libre, antes de que él la venda.

No tengo el corazón para remover el jardín de la señora mayor, además de que se necesita su permiso.

Sobre las imágenes:

1. Muestra la pared mal revocada desde el interior.
El propietario anterior intentó antes de morir contrarrestar o contener la humedad con una lechada impermeabilizante y pintura de silicato.

2. Muestra el jardín de la vecina. Donde terminan las estacas comienza la pared, yo avanzaría un metro más.

Puesto que la filtración con seguridad no es nueva y lleva más de dos años ocurriendo, no importarán uno o dos años más, ¿verdad? Las piedras pueden respirar, ya que es construcción en bruto. ¿O estoy equivocado?

Agradecería mucho cualquier valoración, consejo o también una opinión profesional.

Muchas gracias de antemano,

Florian

bauenmk2020

09.09.2022 08:15:17
hola, para instalar 1 m de lámina de drenaje con nódulos y tubería de drenaje, necesitarás más que solo remover una piedra. Necesitas espacio de trabajo para poder trabajar bien y para que no se deslice tierra u otros materiales dentro del pozo. ¿La pared está donde está la silla derecha? Yo esperaría hasta la primavera o comenzaría ahora mismo. Ya está entrando el otoño y es probable que la terraza no se use tanto. Para una profundidad de un metro, también contaría con 1 m de espacio de trabajo (incluida la pendiente). También podrías colocar una canaleta (canaleta de plástico económica), pero esta estaría, por supuesto, en la propiedad del vecino y probablemente no sería deseable, aunque como solución provisional sería aceptable. Esa canaleta solo transportaría agua superficial, pero tal vez el agua también provenga de la terraza (¿pendiente?).

Jann St

11.09.2022 12:54:52
Hola,

no creo que tu propuesta sirva de mucho.
Con esta "drenaje" probablemente crearías un "efecto bañera". Como el agua no se evacua mecánicamente, allí se acumula más agua. Podría, al contrario de tu objetivo de mantener el agua alejada de la casa, más bien provocar que el agua se dirija allí.

Tampoco creo que sea sensato instalar la drenaje a lo largo de toda la longitud, mientras esta no esté conectada a una bomba que evacue el agua de forma segura.
La solución de tu anterior propietario tampoco puede funcionar, ya que la entrada de agua está en el "lado de adherencia" de los materiales, por lo que lamentablemente es ineficaz.

Sobre mi antecesor:
¿Un canal arriba en la construcción de la capa de superficie?
Supongo que no se trata de agua superficial que desciende directamente, sino que el antiguo espacio de trabajo del sótano se "inunda completamente" subterráneamente.

Saludos,
Jann

Metalhead

11.09.2022 14:41:11
Hola a los dos y gracias por las respuestas!

:
Exactamente esa es la pared. Lo de la canaleta creo que no aportaría mucho.

Gracias a ti también.

He observado lo siguiente en los últimos días:

Aquí ha llovido bastante en los últimos tres días. Sin embargo, no en períodos cortos, sino más bien distribuido a lo largo del día.
Durante esta lluvia, en el sótano todo se mantuvo seco.
Eso me sorprendió un poco.
Mi explicación va más bien en la dirección que ambos ya han insinuado más o menos.
Creo que se forma una especie de columna de agua entre la pared del sótano y el terreno cuando llega mucha agua de una vez y no tiene suficiente tiempo para infiltrarse.

Casi temo que no tendré otra alternativa que sellar desde afuera.

Así que probablemente tendré que hablar con mi querida vecina.

Muchas gracias de todas formas.

Jann St

11.09.2022 19:34:20
Hola,

el fenómeno se llama agua de infiltración que se acumula temporalmente - lo he descrito aquí con el efecto bañera.
El espacio de trabajo fue rellenado con un material más permeable que el suelo natural, por eso se acumula ahí, se estanca y luego se filtra lentamente.

Cuando llueve menos, probablemente pueda infiltrarse lo suficientemente bien a través del terreno general.

¡Mucho éxito!