Hola a todos,
estamos en proceso de planificar nuestra casa y estamos considerando si vale la pena el recargo de KfW55 a KfW40 plus. Por "vale la pena" me refiero, por un lado, al período de amortización pero, por supuesto, también a otras ventajas y desventajas, como, por ejemplo, un sistema de ventilación centralizado frente a uno descentralizado.
Nuestro contratista general ofrece las siguientes opciones por defecto (las alternativas son posibles, por supuesto, tras acuerdo):
[*]KfW 55 (sin costos adicionales): bloque de hormigón celular de 36,5 cm, bomba de calor aire-agua, calefacción por suelo radiante, sistema de ventilación descentralizado
[*]KfW 40 plus (25.000 € de recargo): bloque de hormigón celular de 42,5 cm, bomba de calor aire-agua, calefacción por suelo radiante, sistema de ventilación central, fotovoltaica + almacenamiento de energía
Mis preguntas concretas son:
1) ¿Qué potenciales de ahorro resultan de menores costos de calefacción, costos de electricidad y remuneración por inyección, si se dejan de lado los aumentos de precios de energía, mantenimiento y reparaciones / daños totales de los componentes? Sé que aquí juegan un papel muchos factores y que es casi imposible calcularlo, pero tal vez, basándose en valores comparativos y considerando los siguientes datos, se pueda dar al menos un rango aproximado:
[*]La casa está en NRW (clima templado)
[*]La orientación / inclinación del techo es casi ideal para fotovoltaica
[*]La casa no tiene sótano y con los bloques de 42,5 cm tiene una superficie habitable de 190 m²
[*]2 adultos y 2 niños pequeños
[*]3 kWp fotovoltaica, batería de 6,5 kWh (suposición)
[*]Temperatura en las habitaciones alrededor de 23°, dormitorios aproximadamente 21°
[*]Conozco las posibilidades adicionales de subvención de KfW, sin embargo, la tasa de interés del préstamo KfW es más desfavorable que la de nuestro banco, por lo que la ventaja se reduciría a 8150 €.
2) ¿Qué otras ventajas y desventajas existen entre KfW40plus y KfW55?
3) ¿Algún consejo adicional para tomar una buena decisión?
¡Muchas gracias de antemano por vuestra valoración!
J.