Se han detectado grietas en la pared exterior de concreto del sótano, ¿cómo proceder?

• Erstellt am 17.12.2020 14:12:53

Steven

15.01.2021 13:00:10
Hola HeiniohnePlan

para calmar tus nervios: (no soy perito ni ingeniero estructural, pero ya he construido 3 casas) la chapuza solo se puede arreglar demoliendo el muro.
Pero, y esto es realista, yo quitaría el hormigón suelto, protegería el hierro contra la corrosión, encofraría el techo y vertería el hormigón (preferiblemente con mucho aditivo reductor de agua). Este envolverá la pared y eliminará la chapuza para siempre.

Steven

icandoit

15.01.2021 13:23:49

Exactamente así es. Solo que si el OP no lo hubiera visto, entonces no se habría hecho nada.

En ambos casos no se necesita un estructurista. La casa con un 100% de seguridad no se va a derrumbar por eso.

El contratista general habría recibido la obra sin defectos.

Pero ahora, en un momento tan temprano, el ambiente con el contratista general está envenenado. Que te diviertas con la continuación de la construcción.

Sin un director de obra que inspeccione la obra, simplemente es un error.

El resultado lo puedes ver en la última respuesta del contratista general.

Yo habría visitado la obra y, si hubiera un defecto, habría acordado una cita con el director de obra para la revisión y luego habría preguntado cortésmente qué se hará con las grietas descubiertas por casualidad.

Zaba12

15.01.2021 15:00:45

No es agradable, pero tampoco es algo inusual. El autor del tema lo leyó y firmó él mismo, porque así está estipulado en el contrato.

kati1337

15.01.2021 18:26:00

También lo veo así, pero es un asunto complicado, ya que al parecer fue acordado contractualmente.
Yo sería escéptico ante una cláusula así en el contrato: ¿Qué motiva a un contratista general a no quererme en la obra? Según sus correos, se trata del peligro de accidentes.
Sea como sea, con cada reingreso a la obra el promotor estaría en realidad incumpliendo el contrato, ¿legalmente no se vuelve vulnerable al admitirlo en correos (como, por ejemplo, en la notificación de defectos)?

Yo también recomendaría el procedimiento sugerido aquí: si el promotor ve algo en la obra, que acuerde una cita con la dirección de obra y, de ser posible, que tome fotos en su presencia.

HeiniohnePlan

20.01.2021 08:40:47
¡OYEAH!
Gracias a vosotros por vuestras contribuciones realmente útiles
¡Sois dioses!

1. La foto en el aviso de defectos fue tomada desde afuera a través de la valla de construcción.

2. Es un buen procedimiento ver las cosas por casualidad en la cita acordada. Lo haré así.
Pero, por supuesto, pasaré por la obra después del trabajo. No se trata de controlar. Se trata de vibraciones positivas. Quiero ver mi casa durante el entrenamiento de construcción.

3. El notario (hermano de una buena amiga, ahora un no-go) dijo entonces sobre el párrafo del derecho de propiedad que "el contratista general también debe poder venir a la obra y no preguntar a nosotros cada vez". No entendí que yo no puedo entrar en mi propiedad al revés. Soy tonto. Creo que le escribiré eso.
PREGUNTA: ¿Se puede hacer algo contra el notario? Claro, los notarios son dioses, pero ¿realmente no se puede hacer nada?

4. Mi esposa llamó ayer al jefe de obra después de que no escuchamos nada del contratista y el jefe de obra sobre el aviso de defectos. ¡Después de más de una semana!
Fue amable al teléfono y dijo que él también estaba enojado porque los trabajadores no cubrieron el muro con grietas antes de Navidad.
Ahora tenemos una cita el próximo jueves con un perito y el jefe de obra.

5. Probablemente haré el papel del tonto y propondré exactamente lo que tú escribiste:
"golpearía el hormigón suelto, protegería el hierro contra la corrosión, encofraría la losa y echaría el hormigón (mejor con mucho aditivo fluidificante)."
Para esto, por favor 2 PREGUNTAS:
5.1 ¿Realmente hay que quitar el óxido tan pronto? ¿No es un poco de óxido de hierro aparentemente bueno?
5.2 "Con mucho aditivo fluidificante": ¿Se debe echar toda la losa con mucho aditivo fluidificante o solo las zonas del hormigón picado?

PREGUNTA:
6. ¿Pagaríais la tasa completa por las paredes laterales y la losa sobre el sótano al contratista después de la eliminación de defectos o cómo se procede?

7. ¡Manteneos sanos campeones, os necesito!

kati1337

20.01.2021 11:23:56

¿Acaso el notario estuvo involucrado en el contrato con la empresa constructora? ¿O ustedes también compraron el terreno de ellos?
Estoy un poco confundido, nuestro notario solo gestionó la compra del terreno.
Ni en la gestión del terreno con el notario, ni en nuestro contrato de construcción (sin notario) tenemos ningún párrafo sobre derecho de propiedad que regule quién puede entrar y cuándo al terreno. Por eso me sorprende esta coordinación y cómo está involucrado el notario.
En realidad, el notario debería ser imparcial y objetivo. Si hizo que ustedes firmaran ese párrafo, esperaría que un buen notario advierta sobre las consecuencias. Ahora bien, si se vuelve legalmente responsable por no hacerlo, no puedo responder eso.