Ok, ahora entiendo mejor la problemática. La zanja de agua que atraviesa el terreno no solo provoca la presencia de agua en el suelo, sino también diferentes tipos de suelo en el área de la nueva construcción.
Solo puedo recomendar encarecidamente que se realice un nuevo informe pericial. Tampoco tomaría necesariamente el más barato. Estoy pensando en cómo abordaría yo el asunto...
Sobre los costos:
Dadas las condiciones, creo que un sótano fácilmente puede llegar a costar alrededor de 100.000 €.
- Excavación
- Control de agua
- En caso necesario, apuntalamiento
- Cimentación como "Graue Wanne"
Una cimentación con anillos de pozo o pilotes es definitivamente más económica. También menciono el término columnas de compactación vibratoria (Rüttelstopfsäulen), que es una opción que prefiero.
El concepto más caro en las variantes es sin duda la instalación de la obra. Lamentablemente no puedo darte precios exactos, porque en los últimos tiempos ha habido muchos cambios y depende de muchos factores. Pero los 30.000 mencionados para pilotes son realistas. Los anillos de pozo son generalmente un poco más baratos, al igual que las columnas de compactación vibratoria.
También veo aún la posibilidad de una cimentación superficial. Para esto, un drenaje en la pendiente que "seque" la zanja de agua o la conduzca alrededor de la casa.
Que hagas otro informe pericial. Preferentemente con posibles alturas de cimentación (borde superior del suelo terminado), para poder determinar con precisión la impermeabilización del edificio. Ahí es donde se van los siguientes miles.