Costos de herencia, demolición, construcción nueva

• Erstellt am 19.11.2013 19:13:23

norm

19.11.2013 19:13:23
Hola a todos,

tengo algunas preguntas sobre los costos secundarios de construcción/desmantelamiento, simplemente no encuentro ningún ejemplo comparable para mi caso y quizás puedan ayudarme a aclararlo un poco.

Situación siguiente:

Nosotros (mi madre, mi hermano y yo) hemos heredado "una" casa de mi padre. (1,5 casas unifamiliares, 115 m² con sótano utilizable)
Es la casa de mi abuelo y él todavía vive en esta casa (derecho de uso). Mi abuelo se la cedió a mi padre en su momento.
Mi madre heredó el 50%, mi hermano y yo heredamos cada uno el 25%.
Mi madre vive en la casa donde crecimos. Mi hermano ya tiene su propia casa.
Actualmente vivo en un apartamento de alquiler.
A mi abuelo poco a poco le resulta demasiado la casa y quiere ir a una residencia asistida.
La casa fue construida a principios de los años 60 y nunca se ha renovado.

Esto es para situar el contexto...

Ahora mi pregunta:

En caso de que quisiera demoler la casa y construir una nueva, ¿con qué costos debería contar?
Me imagino una casa unifamiliar de 1,5 plantas con 130 m² con "sótano habitable". No me gusta la distribución actual de la casa y realmente habría que hacerla completamente nueva, por lo que una construcción nueva podría valer la pena.

Sobre la construcción nueva leo siempre que hay costos secundarios de 35-40k, pero ¿qué costos tendría en mi caso?

Supongamos que la casa con el terreno vale 200k.

Mi madre y mi hermano me regalarían sus partes.
Los 100k de mi madre deberían estar exentos de impuestos, y los 30k de la parte de mi hermano debería tributarlos (los primeros 20k están libres), ¿es correcto? Si se elimina el derecho de uso, ¿entonces el terreno/casa sería mío?
Seguro que también hay costos de notaría e inscripción en el registro de la propiedad, ¿no?

Luego la demolición - ¿alrededor de 15-20k? ¿Podría tal vez ahorrar una parte de las excavaciones para la nueva construcción, ya que el "hueco" ya estaría hecho tras la demolición?

Costos secundarios en la nueva construcción:
El impuesto sobre transmisiones patrimoniales debería ser el impuesto de donación (30k tributados), entonces ¿no habría que pagarlo?

Costos de urbanización - ¿no deberían ser tan altos? Ya que las conexiones están en la casa.

Notaría / inscripción normal, costos de medición, permiso de construcción, electricidad para obra, etc., todo debería ser normal, igual que en cualquier otra construcción nueva.

Ya he leído mucho aquí en el foro, pero un ejemplo como el mío no he encontrado hasta ahora.

Ya he escrito mucho (espero que sea comprensible), pero quizás me puedan ayudar con algunas cifras porque no estoy del todo seguro de qué costos me podrían llegar.

En resumen:
- ¿Cuánto es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales/herencias/donaciones? ¿Son sólo esos 30k tributados + costos notariales?
- Demolición 15-20k, ¿es aproximadamente correcto?
- ¿Los costos de urbanización son considerablemente menores que en un terreno "no urbanizado"?
- En mi caso, ¿qué costos podrían no aplicarse o qué costos adicionales podrían surgir en comparación con una construcción nueva normal?

Muchas gracias de antemano por sus respuestas.
Saludos, Norman

ypg

19.11.2013 23:10:49
Atención, opinión de profano:
Herencia y nueva construcción tratar por separado. Primero asegúrate de que el edificio te pertenece -> inscripción en el registro de la propiedad. Para eso existen el derecho de sucesiones y los notarios, que deberían conocer del tema (donación, derecho de vivienda, impuestos). En mi opinión, el derecho de vivienda no se puede cancelar tan fácilmente. ¿Quizás el "derecho de vivienda" para la asistencia en vivienda tenga que ser "pagado"????

Costos adicionales de construcción + demolición. Desglosar los costos adicionales de construcción lo mejor posible y calcular proporcionalmente. Posiblemente se pueda ahorrar en trabajos de movimiento de tierra (excavación), solicitar presupuesto.

Sería lógico de algún modo...

Ver arriba

La casa ya no está. El terreno está completamente urbanizado, pero debes pagar de nuevo la conexión a los servicios (conexiones de la casa).

¡Buena suerte!

Doc.Schnaggls

20.11.2013 08:28:15
Hola Norman,

sobre el tema de la demolición:

Los costos de una demolición dependen principalmente de dos factores: materiales utilizados y tamaño de la casa.
Se recomienda definitivamente obtener varias ofertas y exigir una oferta con precio fijo. Acabamos de pasar por la fase de ofertas para la demolición de una casa de tamaño similar de los años 50 y tuvimos ofertas que oscilaron entre 10.000 y 32.000 euros. Finalmente nos decidimos por un proveedor de nuestra zona, aunque no fuera el más barato.

Trabajos de tierra:

No se puede decir exactamente si será más barato debido al hueco que queda después de la demolición. ¿La casa se construirá en el mismo lugar? ¿Se planea construir con o sin sótano? En ese caso, puede que sea necesario rellenar y compactar. Esta pregunta puede ser respondida con bastante precisión por un arquitecto.

Conexiones de la casa: electricidad, agua, telecomunicaciones puedes calcular aproximadamente entre 6.000 y 8.000 euros, si todo ya está en el terreno. Pero debes tener en cuenta lo siguiente en cuanto a la electricidad: si la casa vieja aún tiene un poste en el tejado para la conexión eléctrica, eso no significa que la nueva casa también lo tenga. Muchos proveedores de energía exigen un cable subterráneo en las construcciones nuevas, lo que puede ser aún más caro.

El tratamiento fiscal debes aclararlo con un asesor fiscal competente o mediante una consulta vinculante en la oficina de impuestos; aquí en el foro nadie puede ni debe darte una respuesta sensata al respecto.

¿En qué región se encuentra la casa?

Saludos,

Dirk

Koempy

20.11.2013 08:37:47
¿De verdad quieres demolerlo solo porque no te gusta la distribución? ¿La estructura de la casa está tan deteriorada? ¿Has pensado y calculado si quizás valdría la pena arreglarla y renovarla?

Nosotros también estamos a punto de comprar una casa de los años 60 y de arreglarla y renovarla. Demolerla sería muy lamentable y muy caro.

Bauexperte

20.11.2013 10:23:43
Hola Norman,

Sí, es correcto. Sobre la participación de tu hermano (25%) tendrías que tributar TEUR 30; el importe depende de tu clase en la declaración de impuestos. La oficina de impuestos te dará información al respecto.

También hay gastos de notaría con la donación; tiene que estar debidamente documentado. Para saber cómo se puede gestionar el derecho de uso vitalicio, debes consultar a un notario. No estoy seguro de que este derecho se pueda eliminar tan fácilmente.

Nadie puede responder eso, nadie aquí conoce la casa. Depende decisivamente de qué materiales hay en la casa, cómo se accede a ella, etc. Pueden ser TEUR 10 o también TEUR 20.

Tema "hueco": Solo puedes cimentar sobre terreno natural. Esto significa que tras la demolición el terreno ha cambiado y debe al menos compactarse. Además te recomendaría – como bien dices, tras la demolición hay un hueco bastante grande – encargar un informe geotécnico si aún no existe. Podría ser que debido a suelos arenosos o agua filtrada tengas que hacer un sellado especial del sótano. Mejor saberlo antes. Además, el geólogo indica en su informe exactamente cómo se debe cimentar de forma segura la base del sótano sobre qué material. Si recuerdo bien, también cómo y con qué pendiente debería hacerse la demolición del sótano.

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales no se aplica entre familiares.

No se puede responder de forma general. Pregunta al proveedor qué edad tienen las tuberías de alcantarillado; actualmente no es raro que las demoliciones se utilicen para cambiar tuberías de barro por plástico. Cada propietario está obligado además a realizar cada 12 años una prueba de presión en la instalación de gas. Si se detectan grietas, también habrá que renovar esas tuberías; es mejor que esto ocurra durante la construcción nueva que después. En electricidad normalmente no debería ser necesaria una renovación.

Si surge lo peor - renovación de tuberías - solo ahorras que no tienes que comprar el terreno. Por lo demás, todos los demás costos se aplican igual que en una construcción nueva normal.

Saludos, experto en construcción

klblb

20.11.2013 10:53:50
Pregunta tonta: ¿tiene sentido conservar el sótano y construir una casa nueva encima? Por supuesto, con una revisión previa de la estructura/estática del sótano. Tal vez la distribución del sótano no es tan importante o la ubicación de la escalera es aceptable y puede "reutilizarse" en un nuevo diseño. En una casa ligera de madera probablemente no habrá problemas importantes con la estática y las instalaciones se podrán reubicar si es necesario (hacer agujeros en las paredes del sótano o en el techo del sótano en una nueva posición).

Esto ahorraría bastante en costos.