Costos para la construcción de nuestra casa

• Erstellt am 21.08.2011 11:06:59

Kati27

21.08.2011 11:06:59
Hola a todos,

estamos en el proceso de pedir presupuestos a varios proveedores de casas prefabricadas (ya tenemos 2 ofertas, 2 ofertas más están por venir. Desafortunadamente no tenemos experiencia y no podemos realmente estimar si las ofertas son serias. Por eso me gustaría que alguien con experiencia pudiera estimar aproximadamente los costos para el siguiente proyecto (solo los costos de la casa, el terreno ya lo tenemos y los costos para la solicitud de construcción...... los podemos estimar):

Casa para 2 familias
2 pisos de aprox. 110 m2 cada uno
Casa pasiva
Tejado a dos aguas (por eso el apartamento de arriba también puede ser un poco más pequeño)
Sin sótano
Incluyendo TODO excepto suelos (alfombra, laminado, baldosas), paredes (pintar, empapelar), instalación de puertas, baño
Pero todo lo demás debería estar incluido, es decir, calefacción, losa de cimentación, ventanas, canaletas, electricidad, gas, agua hasta el [Bautoilette]

¿Alguien puede estimar nuestros costos? Estoy muy confundido y me cuesta mucho comparar las ofertas, porque nunca se puede estar seguro de si realmente todo está cubierto o si luego tendremos desagradables sorpresas. Como profano, es casi imposible saber qué servicios deben ser prestados.

Me alegraría que alguien pudiera ayudarme. Muchas gracias.

Saludos

Bauexperte

21.08.2011 23:24:46
Hola,

¿Verdadero Passivhaus, es decir, solo un 15% de necesidad energética?

Saludos cordiales

Kati27

23.08.2011 06:35:44
Pues ahí ya empieza el problema. En una oferta dice Passivhaus, pero otra empresa me dijo que una Passivhaus también es una casa Kfw70. Ahora tendría que informarme o ¿puedes ayudarme? En cualquier caso, no debería ser la opción más cara. Saludos

Bauexperte

23.08.2011 11:23:15
Hola Kati,

Actualmente (finales de 2010) existen las siguientes definiciones; dejamos de lado la declaración del proveedor por ahora:

- Casa eficiente KfW 70
- Casa eficiente KfW 55
- Casa eficiente KfW 40

Determinante es la demanda anual de energía primaria Qp. Aquí el valor máximo de un edificio podría ser, por ejemplo, máximo el 70 % del valor para el edificio de referencia según la ordenanza de ahorro de energía de 2009 (correspondiente al 55% o 40% en clases de eficiencia más bajas). Y la pérdida de calor por transmisión HT' no debe superar el 85 % del valor para el edificio de referencia según la misma ordenanza.

En cambio, una casa pasiva es un edificio en el que se logra una temperatura confortable tanto en invierno como en verano sin un sistema de calefacción o climatización separado. Ofrece un confort residencial aumentado con una demanda de calefacción de menos de 15 kWh/(m²a) y una demanda de energía primaria incluyendo agua caliente y electricidad doméstica de menos de 120 kWh/(m²a).

No estoy seguro de entender bien tu listado arriba, por eso dejo los siguientes datos como valor base para una casa adosada de dos familias construida en masa:
La casa – como casa eficiente KfW 70 – completamente sin trabajos de pintura y suelos debería estar en el rango de 260 mil euros sobre la losa de cimentación. Si además las puertas interiores y el baño se realizan por cuenta propia (EL) – atención: en el oficio de baldosas normalmente también están incluidos los alféizares interiores de las ventanas – el precio debería situarse alrededor de 240 mil euros. Ambos precios son valores aproximados y pueden variar en un rango de +/- 5 a 10 mil euros; también la extensión de servicios oferta un papel importante y puede presentar las cifras mencionadas de forma diferente.

En el sector convencional estos precios aumentan en 25 mil euros para una casa eficiente KfW 55, en el ámbito de la casa pasiva puedes sumar bien un 70 %; solo las ventanas necesarias conforme a la ordenanza de ahorro de energía para una casa pasiva cuestan considerablemente más.

En una casa prefabricada de alta calidad – que por cierto no es más barata que una casa construida en masa – las diferentes etapas de precio para las respectivas clases de eficiencia son similares.

Saludos cordiales

Kati27

23.08.2011 14:08:30
Hola experto en construcción,

muchas gracias por la respuesta detallada; realmente me ha ayudado mucho. Ahora voy a revisar la oferta respecto a la [Passivhaus] nuevamente, porque algo aquí no puede estar bien.

Pero hay algo que me sorprende: en principio habíamos planeado construir una casa prefabricada (ya hemos solicitado ofertas), porque pensábamos que sería más económica que una casa de obra tradicional. ¿No es así y ambas opciones pueden costar aproximadamente lo mismo? ¿Dónde está entonces la ventaja? ¿Por cuál opción debería decidirse uno, dado que ambas tienen ventajas y desventajas?

Saludos

Kati

Bauexperte

23.08.2011 17:48:29
Hola Kati,

En principio es una decisión muy personal qué sistema constructivo se utiliza. La industria de las casas prefabricadas suele decir que sus casas se construyen más rápido. Es cierto, pero solo después de que se haya otorgado el permiso de construcción se empieza con la producción de la casa prefabricada ... entonces en la mayoría de las casas de construcción tradicional ya está la estructura en bruto. En la fase de acabado interior ambas son igual de rápidas.

Una buena casa prefabricada - por ejemplo Büdenbender, Gussek Haus, Hufhaus o proveedores comparables - suele costar más dinero que una casa unifamiliar construida de forma convencional, lo cual se debe al proceso de producción. Tu banco puede informarte sobre las ventajas/desventajas en cuanto a financiación y reventa; esto depende decisivamente del proveedor de la casa prefabricada.

En mi opinión, la ventaja de la casa prefabricada radica únicamente en la construcción de las paredes, que no solo te proporciona más superficie habitable sino que también – aunque relativamente delgada – buenas propiedades aislantes. Por ello, la mayoría de los proveedores de casas prefabricadas tienen limitaciones en cuanto a las modificaciones de su plan tipo. Si, por otro lado, una casa prefabricada no se produce de manera profesional, pueden surgir problemas, por ejemplo, con posteriores instalaciones eléctricas, etc.

En mi opinión personal – es decir subjetiva – la casa de construcción tradicional lleva la delantera; también lo confirman las cifras estadísticas sobre la construcción de casas prefabricadas en los últimos años. Estas, siempre que se haya trabajado de manera seria, simplemente tienen una vida útil más larga y también permiten modificaciones sin gran esfuerzo; por ejemplo, aislamiento posterior, ampliaciones, etc. Me acaba de venir a la mente. En la industria de las casas prefabricadas hay un dicho muy bonito: "vea las casas antiguas en los museos al aire libre; ¡todas son casas prefabricadas!" Lo que no dicen es que en ese entonces se construía de manera muy diferente, realmente con estructura de madera visible. Así que no es comparable con hoy en día, donde se usa más poliestireno expandido de lo que yo quisiera alrededor de mi casa. Para ser justos, debo admitir que muchos proveedores de casas de construcción tradicional también trabajan con sistemas de aislamiento térmico exterior ... no precisamente saludable, si se me permite decirlo.

Sea como sea, la decisión a favor de casa prefabricada o casa de construcción tradicional tienes que tomarla tú sola.

Un saludo cordial