Costo del calentador instantáneo y calentador infrarrojo

• Erstellt am 25.10.2024 18:21:48

Dariusbau

25.10.2024 18:21:48
Hola a todos,

espero su ayuda y experiencias.
He comprado un apartamento como inversión de capital y este debe ser completamente renovado.
Es un apartamento de 3 habitaciones en Stuttgart con 71 m².
Actualmente hay estufas de gas individuales en 2 de las 3 habitaciones y en el baño un calentador de gas para agua caliente.

Planeo equipar el apartamento con calefacción por infrarrojos en todas las habitaciones y quitar las estufas de gas individuales.
1. Porque sería muy caro instalar un calentador de gas ya que también tendría que instalar una calefacción central completa, es decir, radiadores con tuberías en todas partes, etc., y
2. De todas formas no se encuentra a nadie que pueda hacerlo en un futuro cercano. Tiempo de espera de varios meses.

Ahora tengo el problema con el agua caliente. El baño también será completamente renovado y rediseñado, la bañera será retirada y se instalará una ducha a nivel del suelo. Para ello el calentador de gas debe ser desplazado unos metros.
Aquí el mismo problema, es muy difícil encontrar a alguien que lo haga, ya que hay que mover las tuberías de gas, lo que sólo un profesional puede hacer.
Creo que eso también costaría algunos miles.
Ahora estoy considerando si tiene sentido instalar un calentador eléctrico instantáneo y eliminar todo lo relacionado con el gas. También tendría la ventaja de no tener costos de mantenimiento ni costos de limpieza de chimenea.
Pero se encuentran opiniones muy contradictorias sobre los costos operativos de un calentador instantáneo. Desde inasumibles hasta no tan malos.

¿Hay personas aquí que tengan experiencia con un calentador eléctrico instantáneo en cuanto a costos? Estaría muy agradecido por valores basados en experiencia.
Planeo alquilar el apartamento más adelante a un piso compartido y los estudiantes a menudo no prestan tanta atención. Por supuesto, puedo trasladar los costos, pero si estos son muy altos, tal vez se muden rápido y tenga un cambio constante, lo que naturalmente no deseo.
Bueno, ya escribí mucho, espero que alguien pueda compartir algunas experiencias aquí :)

Saludos

Darius

Arauki11

25.10.2024 18:57:12
Hemos instalado una bomba de calor para agua caliente y estamos satisfechos con ella. Sin embargo, la próxima vez realmente instalaría un calentador eléctrico instantáneo, pero primero me gustaría echarle un vistazo más detallado. Si funciona igual que con gas, esa sería mi elección.
En nuestro caso, el calentador realmente mantiene el agua caliente todo el tiempo, aunque a menudo no la necesitamos. No te preocupes, sí nos duchamos, pero a menudo estamos fuera o solo somos dos, y por eso creo que un calentador instantáneo sería mucho más barato, solo por la inversión inicial.
Ahora la electricidad, en comparación con la gasolina y el gas, creo que se ha vuelto mucho más barata y, como dices, no hay problemas con la instalación ni con mantenimientos costosos.
En tu lugar, realmente lo pensaría, también porque para ti es fácil de implementar.
Si alguien no sabe manejar el consumo de energía, entonces quien sea no lo hará mejor con gas, electricidad o una bomba de calor.

nordanney

25.10.2024 19:31:36

Sin embargo, el esfuerzo es considerable.
- ¿Está preparado el suministro principal de la casa para esto?
- ¿Está preparado el suministro del apartamento para esto?
- Cortar las paredes y tender cables
- Instalar calentador instantáneo de 18-24kW
- Esperar semanas o meses a los técnicos
==> ¿Costos? Si se debe hacer todo, porque por ejemplo el suministro principal de la casa no proporciona tanta potencia, entonces se vuelve realmente caro.

Costos operativos: calentador instantáneo menor de 18kW por 10 minutos diarios = 1.100kWh al año = 300€ de costo eléctrico

P.D. ¿También eres propietario de toda la casa? De lo contrario, necesitarás la aprobación de la comunidad de propietarios para casi todo.

Dariusbau

26.10.2024 00:07:07

Gracias por tu respuesta.
- Según el electricista, la conexión está bien (evaluada en una foto enviada, por supuesto aún se revisará en el lugar, espero que siga siendo "ok", de lo contrario, claro que se acaba todo con el DLE).
- Toda la electricidad se renovará, por eso es necesario hacer canalizaciones en las paredes, también para las calefacciones infrarrojas.
- Tengo artesanos para todo excepto para gas, así que en este caso no hay espera.

Tu cálculo de ejemplo también circula en Internet, por eso mis dudas. Sin embargo, ahora creo que es un cálculo simplista porque para un hogar de 3 personas serían unos 900 € de gasto eléctrico, que nadie con un DLE pudo confirmarme.
¿Tienes un DLE o es también un cálculo sacado de Internet?
Creo que un error en el cálculo es asumir que el DLE funciona esos 10 minutos que dura la ducha de forma continua y creo que no es así o al menos no a plena potencia, nadie se ducha con el agua a tope de caliente.
Pero cuánto menos consume es la pregunta.
Por eso pregunto más bien a personas con experiencia práctica y menos a base de valores calculados, salvo que en ellos se incluyan más parámetros, pero creo que eso sería un cálculo complicado con "cuánta energía se necesita para calentar 1 litro de agua de 8 a 25 grados", etc...

Dariusbau

26.10.2024 00:10:28

Gracias por tu experiencia, ¿puedes decir cuánto te cuesta el agua caliente al mes o no está separado en el contador entre agua caliente y calefacción?

nordanney

26.10.2024 08:36:24

Eso está calculado por uno mismo de forma aproximada. Pero coincide con Internet.
Siempre puedes calcularlo tú mismo. Matemáticas muy simples.

Yo mismo ya tuve un apartamento con DLE. Pero nunca encontrarás a alguien que tenga un contador propio para el DLE. Esa es la única forma de determinar un consumo exacto. Y a ese hay que aplicarle una desviación del 300%, porque cada persona y cada familia es diferente (número de personas, duración de la ducha, número de duchas, agua caliente en la cocina, bañera versus ducha, etc.)
Yo habría estimado mis costos allí — no ducharme todos los días por deporte y otros motivos — entre 200 y 250 € siendo soltero.

Yo no apago el agua mientras me ducho y mucha gente no lo hace. Y tampoco me ducho con agua fría. Y también necesitas agua caliente en la cocina.

Exacto.

Sí, es tan complicado (y también simple), pero el usuario juega un papel importante. Puedes preguntar prácticamente a cualquiera que prepare agua caliente y consultar su consumo de energía.
Con mi bomba de calor con un COP de 4 (más fácil de calcular), he consumido alrededor de 1.800 kWh de "energía de calefacción" para preparar agua caliente (es decir, electricidad x 4). Si lo consumieras con el DLE (entonces sería comparable), tendrías un coste de electricidad de 540 € (a 0,30 € por kWh). Ahora bien, también se ducha más a menudo, porque mis hijos también se duchan cuando están conmigo.
Con mi contrato eléctrico y gracias a la bomba de calor, son sólo 110 €. Sólo como comparación. Así que el cálculo hecho al principio encaja bastante bien.

Palabra final: no hay duda, el agua caliente con DLE es caro si se usa con frecuencia. Pero no necesariamente más caro que con gas.