Dariusbau
28.10.2024 18:00:38
Yo mismo ya tuve un apartamento con DLE. Pero nunca encontrarás a alguien que tenga un contador propio para el DLE. Esa es la única manera de determinar un consumo exacto. Y ese debe ser ajustado con un margen de desviación del 300%, ya que cada persona y cada familia es diferente (número de personas, duración de la ducha, cantidad de duchas, agua caliente en la cocina, bañera vs. ducha, etc.)
Yo habría estimado mis costos allí - no ducharme todos los días por deporte y otros motivos - en 200-250 € como soltero.
Ese es el valor más alto que he oído con diferencia para un DLE, y ¿a pesar de no ducharse todos los días en casa? Eso serían 3000 €/año, casi no puede ser, ¿verdad? Y además un hogar unipersonal si entiendo bien? En una familia con 3 niños serían entonces unos modestos 15.000 €/año...
Pero precisamente por eso pregunto explícitamente por experiencias, para tener una idea de cuáles son los costos reales, no es más que una sensación porque cada uno se ducha diferente, pero el cálculo rudimentario también está lejos de la realidad si tomo lo que se lee en internet y hago un promedio.
Si ahora varias personas compartieran experiencias similares, entonces creo que los costos son más altos de lo que se piensa.
Palabra final: sin dudas, el agua caliente con DLE en uso frecuente es un gasto caro. Pero no necesariamente más caro que con gas.
Vivo en mi casa con caldera de gas (ni siquiera de condensación, una caldera realmente antigua) y somos 4 personas y mis costos de gas no se acercan a eso.
Realmente no es fácil tomar la decisión correcta.