Mmh.
¿Dónde se puede ahorrar? Eso depende, por supuesto, mucho de vuestras prioridades. Yo diría primero dónde, en mi humilde opinión, no se debería ahorrar: y es en el arquitecto. Ese dinero simplemente hay que presupuestarlo. No sirve de nada planear algo uno mismo, al contrario. Solo sale peor y más caro.
En general, la "selección de materiales" es, claro, un factor de ahorro y ya fue señalado por en el #39.
Quisiera mencionar aquí tres factores que, a mi parecer, ahorran dinero. El primero es el tiempo. Quien no tiene presión para terminar algo, ahorra dinero y nervios. Por un lado, se puede hacer uno mismo alguna cosa porque justamente tiene tiempo, y por otro lado, se puede buscar por más tiempo ofertas económicas. Tampoco habría que pagar calefacción por secado costosa si simplemente se puede dejar la casa vacía en verano al principio. Pero hoy en día eso ya es más bien poco común.
Luego mencionaría la experiencia. Quien nunca ha construido una casa, obviamente no la tiene. Pero hay otros a quienes se les puede preguntar. Eso empieza con la elección del arquitecto y la redacción del contrato. Sobre todo es caro todo lo que después hay que reclamar judicialmente. Por eso es mejor revisar los contratos antes de firmar, que después. Un asesor acompañante en quien se confía vale oro en la "primera casa". Puede ser también un familiar que sepa, o un experto pagado.
También es bueno involucrarse con cada oficio y su ejecución. Lo ideal es que el propietario esté regularmente en la obra y supervise la ejecución.
En tercer lugar, a menudo se ahorra mucho más comparando, valorando y negociando intensamente las ofertas de créditos, en lugar de decidirse en contra de un conducto para ropa sucia (que, por cierto, yo valoraría como una tontería en relación con el conjunto del proyecto).
Además, quiero añadir que en un terreno difícil como el tuyo, lo mejor es trabajar con empresas locales que conozcan la zona y que preferentemente hayan construido ya la casa del vecino. Todo lo que hace que la construcción sea fluida, porque los planificadores y empresas ejecutoras valoran y dominan bien las condiciones, ahorra dinero directamente.