Ventilación controlada en viviendas - ¿Sí o No?!

• Erstellt am 26.11.2010 22:20:25

S.D.

27.12.2011 20:58:53
Hola Perlenmann,

me alegra que estés deseando que llegue tu nueva instalación. Por supuesto, te deseo que todo funcione según tu satisfacción.
Yo mismo no afirmo que una instalación así no sirva para nada. Solo señalo que también hay personas que encuentran una instalación de ventilación molesta.
Mi fisioterapeuta, por ejemplo, me cuenta regularmente que siempre siente una ligera corriente de aire y por eso solo pone la instalación en el nivel más bajo.
Yo mismo también reacciono de forma extremadamente sensible a las corrientes de aire. Para mí es totalmente desagradable.
Por cierto, tampoco soporto el aire acondicionado del coche. Si la máquina ha estado funcionando media hora en verano, después tengo una fuerte sinusitis.
Pero en la última discusión se trataba en última instancia de si un edificio con [WDVS] es más propenso al moho que un edificio sin [WDVS].
Y ahí creo que esto puede ser cierto si la ventilación es incorrecta (aunque no veo ninguna diferencia con una casa igualmente bien aislada sin [WDVS]), pero por otro lado, en ciertas circunstancias, también se puede evitar la formación de moho, ya que una pared exterior ahora más cálida priva al moho de su base.
Con el aislamiento de paredes combinado con ventanas nuevas, las ventanas siguen siendo probablemente el punto más frío. Si la humedad se condensa en algún lugar por falta de ventilación, será probablemente allí.
Pero sobre este tema hay tantas opiniones y tesis diferentes que al final uno queda totalmente inseguro.

Saludos

betschw

03.01.2012 14:17:08
Hola,
hemos decidido finalmente construir una casa. De alguna manera, la idea de no depender tanto de la industria del petróleo era importante, por lo que ahora mismo estamos investigando un poco de todo, mi esposo se ha obsesionado con la ventilación controlada de espacios habitables con recuperación de calor. Un conocido me dio una conferencia sobre esto en verano y me explicó algo sobre la generación de sobrepresión y dolores de cabeza. Mi esposo ha descubierto que la ventilación descentralizada es la que genera esto.

¿Sería esta la respuesta a esa pregunta?
Sin embargo, mi lógica me dice que ambos sistemas deberían generar de alguna manera una especie de presión negativa. ¿Tengo ahí un nudo lógico?

Un saludo cordial

€uro

03.01.2012 20:12:05
Hola,
Se puede lograr ser completamente independiente de esto.
¿Qué formación tiene ese conocido? ¡Al menos no parece ser un experto en el tema!
¡No!
Sí. La solución más ventajosa es la última mencionada en la imagen. Aquí se logra la ventilación más efectiva. La del medio es una alternativa frecuentemente elegida por razones de costo. En una casa unifamiliar es bastante aceptable/defendible. Ambas pueden diseñarse como sistemas de sobrepresión, presión equilibrada o presión negativa, esta última en caso de exceso de volumen de aire de extracción. Las presiones son de pocos Pa y apenas son perceptibles por el cuerpo humano. ¡Quien diga algo diferente es un cuentista! Convenientemente, pero por otras razones, se debería elegir un sistema de presión equilibrada. Un asesor experto que acompañe la construcción y también se encargue de la planificación de la técnica del edificio (calefacción, agua caliente, ventilación) debería poder dar información suficiente aquí. Si no se cuenta con este, se corre el riesgo de caer en argumentos de venta.
La ventilación descentralizada se usa en realidad solo cuando se trata de habitaciones individuales.
Saludos cordiales.

betschw

03.01.2012 20:43:38
Muchas gracias!

No, no era un experto. Yo tampoco lo soy. Fue, por así decirlo, solo un discurso sobre lo que él mismo grabó de su planificador de obra y que luego también reprodujo de forma distorsionada con mi manera probablemente incorrecta de recordarlo a lo largo del tiempo.
Al menos ahora entramos más informados en una conversación con la empresa constructora, al menos en lo que respecta a este sistema de ventilación.

Ahora me estoy formando sobre casas pasivas en general...

MaHaus

05.04.2015 14:55:06

Hola,
¿Cuáles tienes y cómo va con ellas? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
¿Puedes también decir algo sobre los costes?

Saludos
MaHaus

MaHaus

05.04.2015 15:00:07

...corte...
Hola,
¿cómo se hace esto en un aislamiento interior?
Tenemos una casa de entramado que se quiere aislar por dentro.

Gracias por la información y los consejos.

Saludos
MaHaus