Como dijiste, las prioridades están en otro lado. La ventilación controlada del aire interior puedo sustituirla por ventilar regularmente y como somos muy poco sensibles al ruido, tampoco nos molestan los pocos coches que pasan. La casa también está a unos 25 m de la calle. La instalación fotovoltaica y las "ganancias" que de ella se derivan no puedo sustituirlas en absoluto.
¿No entiendo el sentido de alguna manera?
¿Qué tiene que ver una instalación fotovoltaica con una ventilación controlada del aire interior?
¿Entonces puedo comparar un garaje con una cubierta para terraza?
Seamos sinceros... Las ventajas de una ventilación controlada del aire interior son evidentes — muchas de ellas, claro, también comodidad — pero no solo eso. O bien los 10.000 € te valen la pena (35% de retorno por subvención con control conjunto junto con bomba de calor aire-agua) o no.
El mismo tema exactamente con la instalación fotovoltaica... Sin embargo, sigo viendo una actualización de la fotovoltaica en el futuro como algo bastante sensato. Una instalación central de ventilación no puedo simplemente actualizarla más tarde.
Si los sistemas de almacenamiento de baterías para una instalación fotovoltaica alguna vez son asequibles, también tiene sentido actualizar luego una instalación fotovoltaica (ya puedo hacer que me instalen conductos vacíos ahora).