Aunque no he construido una casa con Massa Haus, sí con su empresa hermana del grupo DHF. Sin conocer el contrato, supongo que será similar al mío.
La casa está completamente calculada y corresponde a nuestras expectativas.
Yo sería muy, muy cauteloso. La casa tal vez, pero con los servicios adicionales a menudo se oculta mucho. En nuestro caso, los costos explotaron porque en el "todo incluido" anunciado no estaba todo incluido. A menudo hay muchos trabajos/costos que ni siquiera aparecen al principio. Por ejemplo, están en la descripción de servicios de construcción, que se recibe solo después de firmar el contrato, bajo términos como "prestación del propietario" o "a cargo del cliente". Echa un vistazo a nuestro diario de construcción.
Ahora se supone que debemos firmar el contrato de la casa antes de tener siquiera una confirmación de financiación y un terreno.
¡No lo haría! Los vendedores suelen ofrecer esto porque en realidad no pertenecen a la empresa (aunque tengan tarjetas con la dirección de la empresa), sino que son vendedores autónomos que trabajan por comisión. Eso significa que viven de la comisión que reciben por cerrar contratos y les gusta prometer algo al cliente que luego solo se ofrece con un coste adicional para conseguir la firma.
Nuestra vendedora nos dice que, por supuesto, podemos desistir si la financiación no se logra o si no encontramos un terreno adecuado. Ella nos apoyará activamente en la búsqueda del terreno (ya hemos visto uno).
Claro que se puede desistir del contrato, pero en mi caso, por ejemplo, igual tendrías que pagar el 15% del precio de compra. Sin ningún servicio pero pagando el 15%. Gran negocio. Si ayuda firmar el contrato sujeto a una confirmación de financiación/compra del terreno solo un abogado especializado en derecho contractual podría decirlo. Yo sería cauteloso.
Además, no recomiendo comprar la casa y el terreno a través del mismo proveedor. Por lo general, las empresas de casas compran los terrenos y los venden más caros. Un punto importante que además suele olvidarse es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Tan pronto como compres la casa y el terreno juntos a través de Massa Haus, se aplica el impuesto a la suma total. Eso cuesta bastante dinero. Yo siempre (y eso es lo que hicimos) buscaría terreno por mi cuenta y solo cuando consiguiera uno de un tercero, preferiblemente privado (que no tenga vínculo comercial con Massa Haus), empezaría a actuar respecto a la casa. Entonces también pediría el plan urbanístico del terreno en el municipio/ciudad y solo después avanzaría con la compra de la casa.
No te dejes presionar por que la oferta expire y la casa suba de precio. Nosotros firmamos hace año y medio y desde entonces nuestro proveedor ya ha tenido dos promociones más. En Praktiker también hay ofertas del 20% en casi todo menos alimentos para animales.
Siempre buscan nuevos clientes, así que usa ese tiempo a tu favor. Massa Haus no va a desaparecer si firmas dentro de unos meses.