No necesitas responder las preguntas a nosotros, sino a ti mismo. Por lo tanto, nadie puede decir si es demasiado arriesgado o no.
A) Correcto. Por supuesto, depende del estilo de vida propio. ¿Cuánto se puede ahorrar regularmente actualmente? ¿Cuáles son los gastos propios, además de los costos fijos, también diversos costos variables? Número de hijos, etc., etc. sin duda.
Personalmente, considero que los 310.000 € ya son una cifra bastante considerable con un ingreso sostenible de 3.800 € en este momento, pero esa es solo mi opinión personal y no significa que ustedes no puedan afrontarlo.
B) Pero, ¿por qué aquí en el foro se asustan y advierten generalmente cuando hay más de 3.500 euros de ingreso neto regular? Teniendo en cuenta que si uno vive de manera frugal/no por encima de sus posibilidades, debería poder afrontar proyectos realistas con un ingreso neto así, sobre todo si se espera un aumento de ingresos.
Incluso sin amortización anticipada, considero que un ingreso neto mensual así es una buena cantidad. Visto en términos generales. El punto A puede, por supuesto, cambiar todo esto. Pero en esencia, ¿no es este un salario realista para construir una casa, como frecuentemente se presenta aquí (y especialmente en otros hilos)?
Con 3.500 euros y un alquiler con calefacción de 1.400 euros, quedan aún más de 2.000 euros netos (!) para vivir. Un año después de mi formación, con 1.000 euros netos incluyendo un alquiler con calefacción de 475 euros más electricidad, podía vivir holgadamente, aunque mi estilo de vida era naturalmente más limitado.
Con un ingreso neto futuro de más de 4.000 o 5.000 euros, ni siquiera hace falta calcular mucho. Quien no pueda afrontarlo entonces, ¡no sabe manejar el dinero! Punto.