Me he interesado bastante tiempo en las llamadas "Tiny Houses", ya que después de la carrera no quería pagar alquiler hasta la compra de la "casa de verdad". Todo salió diferente a lo planeado, ya que al final no fui a Hamburgo, pero no importa.
Hay muchos proveedores de casas pequeñas y modulares. Estas últimas eran para mí una opción, ya que pueden desplazarse y combinarse en cualquier momento. Mi idea entonces era comprar un módulo y luego colocarlo sobre una construcción de obra sólida. Esto funciona según el proveedor con más o menos esfuerzo y costos. En cualquier caso, en los sitios web se encuentran muchos buenos planos; una Tiny House solo funciona si la planificación es al 100%. Por eso es mucho más exigente para un arquitecto.
Aunque no existe una verdadera "comunidad de Tiny Houses", el camping Stover Strand consiste prácticamente solo en casas móviles, algunas modernas y de buena calidad de construcción, otras todavía esos viejos trastos de plástico de Holanda.
Por cierto, el propietario está intentando oficialmente obtener un permiso de construcción para una comunidad de Tiny Houses en su camping; si lo logrará, está por verse.
Y la idea de RobsonMKK no me parece tampoco tonta, aunque quizá no fuera en serio; para mí sería demasiado pequeña, a menos que fuera estudiante y estuviera cambiando constantemente de residencia. A partir de cierto tamaño también se necesita licencia para camión. Un módulo podría usarse más adelante como casa de vacaciones o para alquilar, pero claro, siempre se necesita un terreno.
Los bancos realmente financian poco las casas o módulos muy pequeños. El valor de tasación es muy difícil de determinar, ya que el mercado objetivo y por tanto la capacidad de recuperación es muy difícil de calcular o simplemente no existe. Sin embargo, con una suma pequeña podría quizás ser posible un crédito "normal" sin generar intereses excesivamente altos, o el valor de tasación del terreno menos los costos de demolición podría ser suficiente.
Sin embargo:
El ahorro de costos en una construcción de 50 m² frente a 100 m² probablemente no sea tan alto como deseas. Además, a diferencia de un departamento, también hay que encontrar espacio para la calefacción/técnica, ¿dónde se seca la ropa? ¿Dónde van las cosas de la moto, etc.?
Aunque realmente me gustan las Tiny Houses, para mí menos de 75 m² no sería práctico ni económicamente razonable.
(Como estudiante me compraría un Tiny House cerca de un camping adecuado (como era en mi lugar de estudios), ya que ahora hay varios proveedores alemanes de estas casas originales americanas, y después haría un tour por Europa con ella. Luego la alquilaría o algo similar; para entonces la casa ya se habría amortizado).