Contrato de construcción costos adicionales refuerzo de cimientos?

• Erstellt am 11.11.2019 09:51:11

phill1.

11.11.2019 09:51:11
Hola, estamos construyendo una casa nueva con una empresa constructora, con solicitud de construcción, planos, cálculo estructural y certificado energético en el contrato. ANTES de la firma del contrato le escribí un correo donde le pedí que por favor revisara el terreno, adjuntando un informe geotécnico.
Después de terminar la losa de cimentación me informó que la losa debería ser más gruesa. Por correo electrónico llegó entonces

"
Suponíamos que las condiciones del suelo antes de la firma del contrato eran normales, pero después de las pruebas realizadas por nuestro calculista se determinó que existen condiciones del suelo malas.

Debido a las malas condiciones, los cimientos deben reforzarse y la losa de cimentación debe hacerse más gruesa, de 18 cm a 30 cm.

Desafortunadamente, esto genera costos adicionales de 5.600,00 € con IVA incluido, le rogamos que lo confirme.
En la lista de costos adicionales ahora figura 5600 + 19% IVA....

en mi contrato de construcción está

"Cimientos y losa de cimentación"
Hormigón y dimensiones según cálculo estructural. La losa de cimentación es una losa de hormigón con el aislamiento correspondiente, que cumple con las especificaciones técnicas. La cimentación se realiza con cimientos corridos de C20/C25 según las indicaciones del cálculo estructural. En los cimientos se coloca una banda de acero galvanizado como toma de tierra del cimiento. Según el cálculo estructural, se vierte una losa de hormigón sobre un plástico colocado debajo, sobre arena compactada.
Más adelante en el contrato dice que el AG (propietario del terreno, es decir, yo) también asume todos los costos correspondientes, por ejemplo, inspección de la estructura, TÜV, deshollinador, así como costos adicionales que surjan durante la ejecución de la construcción para cálculo estructural, arquitecto, etc.

Ahora la pregunta es: ¿estos costos adicionales están justificados? ¿Debo pagarlos? Antes de la firma del contrato él o el arquitecto deberían haberlo detectado.
En el contrato no dice nada sobre una losa de 18 cm...

Gracias

hampshire

11.11.2019 10:14:55
En el contrato dice: "Hormigón y medición según cálculo estático" - eso significa que se trata de una posición variable. El cálculo estático requiere un "extra". Por lo tanto, la variable cambia y el precio aumenta. Desde mi punto de vista, esto debe pagarse.

La pregunta de si el arquitecto debería haberlo visto antes es obvia. Si las condiciones del suelo en la zona se consideran generalmente "difíciles", podría haberlo mencionado. Lo que se habló y entendió sobre posiciones variables en general y aquí en particular, por supuesto, no lo sé. En el precio no habría sido ninguna diferencia.

La cantidad me parece - sin conocer las medidas exactas - bastante justa y de ninguna manera un "intento de estafa". Yo no haría problemas por eso, pero tomaría el incidente como motivo para señalar las posiciones variables en una reunión y registrar los riesgos de costos. Eso te dará seguridad - o al menos certeza. Al mismo tiempo, desarrollas una cultura para la comunicación posterior. Pasar bien al principio por una situación potencialmente crítica suele ser una bendición para el desarrollo del proyecto.

En este sentido: ¡ánimo y una buena fase de construcción!

Evolith

12.11.2019 07:21:20
Quizás puedas sacar algo más. Después de todo, le entregaste a tiempo todos los documentos necesarios. Yo diría que eso no estaba previsto en la financiación y me reuniría a medio camino con el empresario.

Mottenhausen

12.11.2019 10:28:13
La estática siempre se inicia después de la firma del contrato en el marco de la planificación detallada, por lo que siempre aparece la cláusula adicional en el contrato.

Creo que no se puede hacer mucho al respecto. El informe geotécnico enviado anteriormente no cambiará mucho, lamentablemente.

arnonyme

12.11.2019 10:28:51
¿Qué significa reforzado? ¿Deben las zapatas corridas excavarse más profundo?
Yo negociaría un poco más con el BU. Porque solo aumentar el grosor de la losa de 18 a 30 cm no le cuesta 5600.
Probablemente ni siquiera cuesta tanto todo el concreto para la losa...
Por eso siempre hay que calcular la estática antes, así no hay sorpresas.

AxelH.

12.11.2019 11:53:50
Hola,

también en nuestro caso fue necesario reforzar la losa de cimentación debido a las condiciones del suelo y la humedad en el terreno. Además del hormigón WU, fue necesario reforzar la impermeabilización del sótano mediante tejido. Todo junto se calculó de la siguiente manera: