Preguntas de comprensión sobre el Bauherren-Schutzbund

• Erstellt am 29.08.2014 13:35:55

schlckr7

29.08.2014 13:35:55
Querido foro....
tengo algunas preguntas para entender mejor el Bauherren-Schutzbund, que lamentablemente no puedo resolver con el material informativo - quizá también porque apenas estoy comenzando con el tema...

Situación inicial:
Queremos comenzar en marzo de 2015 la construcción de nuestra casa unifamiliar. Actualmente, esto está siendo planificado por nuestro arquitecto y se prevé también que él acompañe la construcción.

Yo he leído cada vez más sobre el Schutzbund, también aquí en el foro, y he leído mucho en su página web. Si me uno a la asociación, tengo la posibilidad de aprovechar muchos de sus servicios (asesoramiento). Me interesa especialmente el punto de supervisión de la construcción. Esta opción seguramente se suma al trabajo de nuestro arquitecto y funciona así: yo, como miembro, acuerdo con la asociación fechas en las que ellos visitan la obra para revisarla. Entonces se coordina el plan de construcción/cronograma con sus asesores, quienes vienen en esas fechas y hacen la revisión. El coste de este acompañamiento son las tarifas por hora que aparecen en su página web, ¿verdad?

Probablemente uno pueda ser demasiado precavido, pero inicialmente esta supervisión en combinación con el arquitecto tiene sentido, ¿no? ¿O es disparar con cañones a los gorriones y el arquitecto será suficiente? Estoy un poco interesado en sus experiencias.

Saludos desde Hamburgo

f-pNo

29.08.2014 23:17:53
Hola,

considero que un acompañamiento en la construcción es recomendable.
Hasta qué punto este debería realizarse a través del [Bauherren-Schutzbund], cada uno debe decidirlo por sí mismo.

Nosotros utilizamos el [Bauherren-Schutzbund] para la revisión del contrato / revisión de la descripción del alcance de la obra. Hubo varios puntos que fueron justificables. También hubo algunas observaciones que eran "forzadas". Además, el [Bauherren-Schutzbund] me acompañó a una reunión con la empresa constructora para discutir los posibles cambios. El costo de este servicio de asesoría, adicional a la cuota de membresía, fue aproximadamente 1.300 euros. Bien - tal vez al principio no presté mucha atención a la hora, por lo que las horas pasaron.

En esa reunión me di cuenta de que mi empresa constructora y el señor del [Bauherren-Schutzbund] se conocían y aparentemente existía una fuerte antipatía entre ellos. Después supe que el señor del [Bauherren-Schutzbund] había paralizado una obra de mi empresa. Solo cuando un perito del [TÜV] refutó sus argumentos, se pudo continuar con la obra.
En resumen, no elegí el acompañamiento del [Bauherren-Schutzbund] porque temía que esa antipatía pudiera afectar también a nuestro proyecto. Ahora tengo un inspector del [TÜV], que ha visitado la obra 5 veces y examina bastante detalladamente (hasta donde puedo juzgar).

Un punto también me hizo dudar sobre el [Bauherren-Schutzbund]:
El señor del [Bauherren-Schutzbund] es a la vez un arquitecto independiente. Tal vez esté equivocado, pero creo que un buen arquitecto normalmente debería ganar bien. Entonces, ¿por qué debería dedicar tiempo al [Bauherren-Schutzbund], donde probablemente gana bastante menos?

DNL

30.08.2014 01:06:01
...porque no todos hacen todo solo por el dinero

También hay razones ideales.

Además, el título de “Architekt“ no conduce automáticamente a mucho dinero.

schlckr7

02.09.2014 14:37:19
Muchas gracias por vuestra ayuda,
probablemente me uniré. La cuota está absolutamente bien y las ventajas parecen superar. Sin embargo, volveré a sopesar la supervisión de la construcción para mí.
Saludos cordiales