Empresa Lüumel, colector de zanjas

• Erstellt am 03.12.2015 06:58:02

daytona

03.12.2015 06:58:02
Hola a todos,
¿alguien tiene experiencia en general, tanto positiva como negativa, con la empresa Lüumel de Coswig?

Actualmente tengo una oferta para una bomba de calor con colector de zanja. Ya he leído bastante sobre esto en la web. También aquí me interesarían vuestras experiencias. Lamentablemente, mi oferta no es muy concreta, por lo que todavía estaré en contacto con la empresa, pero quizás alguno aquí en el foro pueda ayudar de antemano:
¿Dónde se sitúa el coeficiente de rendimiento anual o los valores de consumo en comparación con otros sistemas de bomba de calor?
¿Os habéis hecho hacer una simulación / cálculo del coeficiente de rendimiento anual?
¿Cómo es la carga o la capacidad de sobrepasar / construir sobre las tuberías enterradas en el jardín?
¿Es necesario un contador de energía térmica?
¿Ventajas y desventajas del colector de zanja? (ok, es muy general)

Musketier

03.12.2015 10:35:13
Buenos días,

sobre el colector de zanjas no puedo decir mucho, solo sobre la empresa Lüumel, ya que nosotros mismos tenemos una bomba de calor con colector de superficie de ellos. Si en aquel entonces hubiera conocido el colector de zanjas, probablemente lo habría elegido antes que el colector de superficie, ya que con el colector de superficie se pierde mucha área en la que no se puede construir ni plantar árboles/arbustos.

Empiezo con la pregunta sobre el contador de energía térmica.
No tenemos un contador de energía térmica ni un contador de electricidad aparte. En retrospectiva, me arrepiento un poco de ello, porque no puedo comprobar la proporción de la electricidad calefactora ni la efectividad de la calefacción.

Desde el 28 de octubre de 2014 leo casi todos los días el contador de electricidad. Hasta el 28 de octubre de 2015 hemos necesitado un total de 6300 kWh para electricidad doméstica y calefacción. En verano (calefacción solo para agua caliente) consumimos unas 7 kWh diarias. En invierno se consume seguramente algo más, por lo que estimo unos 3000 kWh para electricidad doméstica y alrededor de 3300 kWh para electricidad de calefacción para una superficie habitable de 125 m². (pero como no hay submedidores, solo es una estimación). Sin embargo, hay que relativizar este número.
1.) En el primer año ya calentamos más de lo necesario para eliminar la humedad
2.) Se descubrió que se había rellenado muy poco refrigerante y por eso solo se utilizó la primera parte de los colectores de superficie. Esto llevó en invierno a formación de hielo y a levantamientos en la zona de los colectores de superficie.

En los últimos 35 días ahora tengo por primera vez la comparación con el año anterior. En estos días hemos consumido un 25 % menos de electricidad y por tanto aproximadamente un 50 % menos de electricidad para calefacción. Actualmente hace bastante calor para la época del año. El año pasado también fue suave en estos 35 días, pero algo más frío que este año.
No puedo decir exactamente a qué se debe este menor consumo (clima más suave, ajuste optimizado de la calefacción, más refrigerante). Probablemente sea un poco de todo.

Como ya he escrito arriba, nuestro césped en invierno se ha levantado muchísimo (aprox. 25-30 cm) y en verano se ha bajado de nuevo. Tenemos en el borde de los colectores detrás del garaje un pasillo para los contenedores de basura, etc. Ese pasillo se ha destrozado completamente por el levantamiento y bajada. Estamos en negociaciones con la empresa Lüumel. Ellos afirman que no deberíamos haber construido encima y que debíamos mantener al menos 1 m de distancia (aunque esto no está claro en su folleto, porque según el folleto podría construirse sobre terreno permeable). Entonces me pregunto por qué se levanta el césped permeable unos 30 cm y qué habría pasado con un camino permeable.
Sin embargo, desde mi punto de vista, también deberían haber rellenado correctamente el refrigerante. Como según ellos no pueden hacerlo correctamente en los periodos sin calefacción, tendrán que venir de nuevo en invierno. Como creo que hay culpa compartida por ambas partes, intentamos conseguir algún compromiso. Nosotros rehacemos el pasillo nosotros mismos y a cambio recibimos 2-3 mantenimientos gratuitos o algo así. Ya veremos qué sale de eso.
En nuestra zona residencial hay otra instalación de Lüumel donde los colectores fueron cubiertos con un camino, y ahí no hubo problemas.

Sobre la calefacción en sí:
- relativamente sencilla
- evaporador directo
- debido a la cantidad de refrigerante requiere mantenimiento (coste del mantenimiento aprox. 170 €)
- acumulador estratificado

El acumulador estratificado tiene seguramente ventajas, pero también una gran desventaja. En invierno, en días fríos, el agua caliente puede sobrepasar los 70° (>70°). Hay que tener mucho cuidado para que nadie se queme los dedos.

Espero que esto ayude. Quedo a disposición para más preguntas.

daytona

03.12.2015 11:17:00
Hola,
muchas gracias. Eso responde ya algunas preguntas. Sin embargo, ahora surgen algunas nuevas:
Si lo interpreto correctamente, ¿no tenéis un contador eléctrico separado para la bomba de calor? Había oído en algún lugar que la electricidad para calefacción es más barata con el proveedor y se puede suministrar y facturar a través de un segundo contador. Eso, por supuesto, también facilitaría la determinación del consumo separado de la electricidad de la casa.
El medidor de energía térmica ofrecido cuesta alrededor de 900€. Desde mi punto de vista, un lujo bastante caro solo para alimentar las propias estadísticas. Según el estado actual, más bien tendería a eliminarlo por razones de coste.

Mencionaste el tema del acumulador estratificado: ¿No tienes que mantenerlo de todos modos >70°C por las legionelas y, en realidad (según lo que conozco), todas las partes que contienen agua están aisladas?

Musketier

03.12.2015 11:52:51
Para el contador separado, lee las siguientes páginas a partir de aquí:

Nosotros decidimos no hacerlo, pero deberíamos haber instalado el subcontador de electricidad.
900€ por un contador de energía térmica es ya una cantidad considerable, yo también me hubiera puesto a pensar. Si haces cambios en las configuraciones de la calefacción, nunca tienes las mismas condiciones para comparar con exactitud si tus ajustes han tenido un efecto positivo o negativo. Eso solo lo puedes medir más o menos bien con un contador de electricidad y un contador de energía térmica. Si recuperas esos 900€ con eso, por supuesto, es cuestionable.

No tienes el problema de legionela con el acumulador estratificado, ya que el agua sanitaria no se calienta en el acumulador de agua, sino solo al pasar a través del agua de calefacción. Hasta donde sé, 60° son suficientes para eliminar la legionela. Los más de 70° (a veces hasta 80°) en el acumulador estratificado (en invierno) ya son bastante calientes. El año pasado intenté suavizar la curva de calefacción para que no estuviera tan caliente en invierno. Pero solo lo logré en parte.

En verano, en cambio, debes asegurarte de respetar razonablemente los tiempos programados en la calefacción para calentar el agua sanitaria. De lo contrario, siempre estarás calentando toda el agua de calefacción en el acumulador a temperaturas que no necesitas.

Sebastian79

03.12.2015 13:06:46
Pregunta rápida: ¿Por qué no instalas un contador intermedio para la bomba de calor en la UV? Ese aparato cuesta quizás 50-100 euros y entonces puedes ver con exactitud cuánto consume ese equipo.

Musketier

03.12.2015 13:32:19
Eso ya lo he pensado, pero entonces primero tengo que buscar un electricista (den vom Hausbau will ich nicht) y probablemente también necesitaré vacaciones otra vez, etc. Hasta ahora me ha parecido demasiado estresante.