Colaboración con un arquitecto - ¿cómo funciona correctamente?

• Erstellt am 29.09.2014 09:06:53

B.Nutzerin

29.09.2014 09:06:53
Hola a todos,

llevo ya un tiempo leyendo en el foro y también me he informado un poco sobre el tema.

Pero ahora tengo una pregunta. Porque no acabo de entender cómo funciona lo de trabajar con un arquitecto. He entendido que los arquitectos cobran su honorario según la HOAI.

Pero resulta que aún no estamos 100% decididos si será una casa de obra vista diseñada por un arquitecto junto con un constructor local o una casa prefabricada. Entre otros, el precio también es un factor decisivo para la decisión. Así que, para tener posibilidades de comparación, deberíamos tener además de ofertas para casas prefabricadas (con las que ya estamos en las primeras conversaciones) un primer plano del arquitecto, a partir del cual se haría una estimación de costes o una oferta.

Pero, ¿cuándo cobra el arquitecto? ¿Ya por hacer un plano? Porque si luego decido no seguir adelante, sería tirar el dinero a la basura y eso no me parece justo :eek:

Entonces, ¿cómo funciona correctamente? ¿Puedo pedir un presupuesto sin coste? ¿Y tengo que tener cuidado con alguna formulación o acuerdo en particular?

¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!

nordanney

29.09.2014 09:23:13
Ahí tenéis que negociar con el arquitecto qué os entrega todavía de forma gratuita.

Un primer plano y una estimación de costes para comparar las ofertas, sin embargo, probablemente no serán suficientes. Los precios definitivos para ambos tipos de casas se establecerán únicamente después de la selección de materiales (casa prefabricada) y la finalización (casa de arquitecto).

B.Nutzerin

29.09.2014 09:54:38
Ok, entonces ya existe la posibilidad de recibir las primeras ofertas, por así decirlo, de forma gratuita. Eso ya nos ayuda bastante.

Que los precios finales solo sean realmente definitivos después de la finalización es, por supuesto, claro, pero hay que contar con algo.

Wanderdüne

29.09.2014 10:06:52
Al encargar a un arquitecto, normalmente se indica el presupuesto y luego se recibe una planificación que se ajusta al marco establecido. Es importante preguntar previamente hasta dónde llega la adquisición y cuándo se establece el derecho a honorarios. También un contrato por etapas suele ser útil.

B.Nutzerin

29.09.2014 10:13:54
¡Gracias por el aviso!

Aunque, en realidad, siempre se hace así, ¿no? Aún no hemos acumulado tanta experiencia... ;)

En la conversación que ya tuvimos con un proveedor de FH, primero les mencionamos nuestras ideas sobre precios y otros aspectos, y luego nos propuso algo de su catálogo con los ajustes correspondientes. Ahora él lo va a calcular y luego habrá una segunda cita en la que veremos si nuestros deseos se ajustan a nuestro presupuesto.

Tendremos otra cita con un proveedor de FH a finales de la próxima semana.

Doc.Schnaggls

29.09.2014 11:21:22
Hola,

antes de tomar nuestra decisión definitiva, también revisamos el programa completo. Es decir, arquitecto, llave en mano construcción sólida y llave en mano como casa prefabricada de entramado de madera.

Con todos los proveedores, deberían darle gran importancia a la descripción del alcance de la construcción. Compararlas no fue fácil, pero al final valió mucho la pena.

Tampoco deben pasar por alto los costos adicionales de construcción; algunas empresas señalan estos costos adicionales y otras no...

Si están interesados, con gusto puedo darles el enlace a nuestro blog de construcción, donde hemos documentado detalladamente nuestro proceso de decisión.

¿Dónde quieren construir en BW?

Saludos,

Dirk