sistema de ventilación central vs. descentralizado

• Erstellt am 03.08.2023 19:55:51

HeimatBauer

04.08.2023 07:55:14
No entiendo por qué alguien sigue alimentando al troll del foro aquí. Aquí hay una función de ignorar y está hecha para xMisterDx.

kati1337

04.08.2023 08:26:10

Tenemos una central - por segunda vez - y estuvimos muy satisfechos con la primera. Los ruidos sólo los percibo allí donde está la ventilación, en nuestro caso en el sótano / HAR (habitación de servicio), y quizás resulten molestos, depende de la persona. En el resto de las habitaciones apenas se perciben. En el nivel más alto quizás un poco, pero normalmente se pone así sólo cuando hay visitas, y entonces se solapan otros ruidos.
También tuvimos el efecto positivo de que debido al intercambio de aire nuestra ropa colgada en la habitación de servicio (allí había un extractor) se secó extremadamente rápido. No fue menos por eso que siempre me pareció muy práctico.

Con sistemas descentralizados conozco ya a varias personas insatisfechas con el rendimiento y/o el nivel de ruido.

HeimatBauer

04.08.2023 08:26:59

Instalación central con recuperación de calor. Satisfecho es decir poco - nunca, nunca más quiero una casa sin una instalación así.

En el piso anterior teníamos una instalación descentralizada. Horror, la usamos solo una vez y nunca más. En mi humilde opinión, es una medida puramente simbólica para cumplir con la normativa de ahorro energético.

Mycraft

04.08.2023 08:49:07
¿Por qué debería hacerse eso? El sistema debería regularse solo y no molestar a nadie. Funciona igual de bien en un sistema central que en uno descentralizado. Los sistemas centrales suelen ser mucho más silenciosos a pesar de manejar mayores volúmenes de aire.

Depende de los ventiladores instalados. Pero la mayoría usan los habituales de Papst. Estos cuestan exactamente 438,27€ como unidad completa. La instalación puede hacerla cualquiera que sepa cambiar una cámara de bicicleta.

Falacia.

Sorpréndete, pero los tubos realmente se pueden limpiar. Aunque, por supuesto, tener moho en una casa con ventilación controlada de viviendas ya es de por sí algo excepcional. Ahí algo más que una cosa ha salido mal.

Usa el sistema central si tienes la posibilidad.

En general, es mucho más cómodo, silencioso, fácil de mantener y y y... tu fachada también te lo agradecerá.

RotorMotor

04.08.2023 09:38:28

¿Desde hace cuánto tiempo vives ya en una casa con ventilación descentralizada?

Eso suena a una función muy útil.
O sea, apagar la ventilación donde hay gente porque es molesta.
Pero espera, ¿no se necesita aire fresco precisamente donde hay gente?

Porque eso es tan útil como una chorrera.
Ni siquiera en sistemas de calefacción se recomiendan controles por habitación (ERR) por expertos.
En ventilación es todavía menos razonable. Sobre todo si además es manual con interruptores.

Lo mismo. Con la ventaja de que solo tengo uno o dos y no uno en cada habitación que pueda estropearse.

Sí, aquí llegamos al único punto real. “Se ahorra…” pero por desgracia se ahorra justo en lo equivocado.

Mis tuberías aún están relucientes, existe un gran invento para eso: filtros.
Ah, y algo que en central también es genial, el aire de entrada y de salida están estrictamente separados, así que podría ser indiferente si con el tiempo se ensucian los conductos de salida, porque por diseño no puede mezclarse con el aire fresco.

Ya se dijo, lo molesto de estos aparatos es el cambio constante de dirección, eso realmente agota.

Como dije antes, en central están estrictamente separados.
Me da la impresión de que aún no tienes del todo claro el concepto, si no las preguntas serían otras.

Si veo los ventiladores descentralizados de los vecinos, que primero expulsan el aire húmedo del baño o los vapores de grasa de la cocina para luego volver a introducir en la vivienda el aire realmente fresco mezclado con polvo, suciedad, grasa y moho…
…eso realmente no lo quiero.

jrth2151

04.08.2023 11:20:32
Actualmente tenemos en nuestro apartamento en ambos baños un sistema descentralizado, uno de los baños está justo al lado del dormitorio. Me llevo un disgusto cada vez que me acuesto después de ducharme y la ventilación sigue funcionando a máxima potencia para sacar el aire húmedo. No conozco casas con un sistema centralizado, pero si son mucho más silenciosos, entonces definitivamente elige ese.