¿Desde hace cuánto tiempo vives ya en una casa con ventilación descentralizada?
Con una ventilación descentralizada puedo, si quiero, controlar cada habitación por separado, como mínimo separar la planta alta y la baja.
Es decir, por la noche pongo abajo 2 o 3. No molesta a nadie. Por la mañana y por la noche, cuando todos están en la sala, pongo arriba en 3. No molesta a nadie.
Eso suena a una función muy útil.
O sea, apagar la ventilación donde hay gente porque es molesta.
Pero espera, ¿no se necesita aire fresco precisamente donde hay gente?
Una ventilación controlada central no conoce el control por habitación, al menos no por el precio que se suele pedir en casas unifamiliares.
Porque eso es tan útil como una chorrera.
Ni siquiera en sistemas de calefacción se recomiendan controles por habitación (ERR) por expertos.
En ventilación es todavía menos razonable. Sobre todo si además es manual con interruptores.
Y un ventilador defectuoso simplemente lo cambio. Cuesta 500 EUR incluyendo el intercambiador de calor. ¿Cuánto cuesta el ventilador central de la ventilación controlada? ;)
Lo mismo. Con la ventaja de que solo tengo uno o dos y no uno en cada habitación que pueda estropearse.
Ah, y te ahorras los conductos de ventilación por toda la vivienda. Esos tampoco se mantienen limpios para siempre...
Sí, aquí llegamos al único punto real. “Se ahorra…” pero por desgracia se ahorra justo en lo equivocado.
Esos tampoco se mantienen limpios para siempre...
Mis tuberías aún están relucientes, existe un gran invento para eso: filtros.
Ah, y algo que en central también es genial, el aire de entrada y de salida están estrictamente separados, así que podría ser indiferente si con el tiempo se ensucian los conductos de salida, porque por diseño no puede mezclarse con el aire fresco.
Sí. Algunas almas sensibles pueden tener problemas con eso. Nosotros tuvimos los ventiladores al 100% las primeras semanas tras mudarnos y todos dormían perfectamente.
Ya se dijo, lo molesto de estos aparatos es el cambio constante de dirección, eso realmente agota.
Las tuberías a las que nunca vuelves a acceder pueden convertirse en un problema grave.
Piénsalo. Si tienes moho en una habitación… ¿hacia dónde se mueve? ¿Y cómo lo sacas completamente de las tuberías?
Como dije antes, en central están estrictamente separados.
Me da la impresión de que aún no tienes del todo claro el concepto, si no las preguntas serían otras.
Si veo los ventiladores descentralizados de los vecinos, que primero expulsan el aire húmedo del baño o los vapores de grasa de la cocina para luego volver a introducir en la vivienda el aire realmente fresco mezclado con polvo, suciedad, grasa y moho…
…eso realmente no lo quiero.